la exjueza manuela carmena

La candidata de Podemos a Madrid critica las medias tintas con Venezuela

La candidata de Podemos para el Ayuntamiento de Madrid ha defendido en su puesta de largo una apuesta política de corte municipalista, participativa y basada en los principios del 'management'

Foto: Manuela Carmena, candidata de Podemos a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid. (EFE)
Manuela Carmena, candidata de Podemos a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid. (EFE)

La exjueza Manuela Carmena, candidata de Podemos para las elecciones al Ayuntamiento en la lista unitaria de Ahora Madrid, ha presentado hoy su rupturista apuesta política, de corte municipalista, centrada en la proximidad con los vecinos y articulada sobre el eje de la participación ciudadana. “Hay que romper con el anonimato de la política, que a los concejales de distrito los conozcan sus vecinos. Queremos acabar con el anonimato burocrático que es malo para todos”, ha arrancado la candidata. Una declaración de intenciones que simbolizó en su pretensión de renombrar la actual sede del consistorio, situada en el Palacio de Cibeles, como “Palacio del Ayuntamiento y de la sociedad civil”, compartiendo sus espacios con asociaciones vecinales y organizaciones sociales.

Con más apego a los eslóganes que a las propuestas concretas, todavía en proceso de elaboración y de recogida en los diferentes distritos, según reconoció, Carmena explicó que “gobernar es escuchar”. En este sentido, promoverá un nuevo “modelo urbanístico propositivo”, que no sea cerrado ni que se ciña a parámetros inamovibles, soempre que conincidan con los objetivos generales dela candidatura: defensa de los derechos sociales, lucha contra la desigualdad y participación ciudadana.

La histórica abogada laboralista, que también fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha justificado su “desjubilación” a los 70 años para contribuir con su “madurez y experiencia” a las ansias de cambio de la gente joven, aseguró, cansada del modelo de gobierno imperante en los últimos años. Carmena ha apelado también su perfil gestor, “que te obliga a recoger propuestas de todas partes, trabajar on los conjuntos y tener en cuenta a todos para resolver los problemas, consiguiendo los objetivos de forma eficaz y eficiente”. En este sentido, se ha mostrado dispuesta a dialogar con todas las fuerzas políticas y resto de candidatos, incluida la candidata popular Esperanza Aguirre, quien tampoco descartó ningún tipo de pacto, incluso con Podemos. Eso sí, la exjueza evitó utilizar el término “pacto” porque, dijo, “forma parte de unas reglas del juego viejas”.

Gestión seria, sin cartas a los Reyes

Firme defensora de la gestión pública más asociada al management, es decir, alejada de la “rutinización” y centrada en la evaluación continua y la rendición de cuentas, la candidata a la alcadía entiende que es imprescindible dar una imagen de gestión política seria, y no “cartas a los Reyes Magos”. Por eso, si gobierna, dijo, “no vamos a hacer inauguraciones, que son un circo”.

Para conocer con exactitud “qué se hizo (en el Ayuntamiento) y evaluar por qué falló”, la exjueza emplazó a la actual alcaldesa, Ana Botella, a que se reuna con todas las candidaturas. “Veo con sorpresa que la señora Aguirre quiere hablar solo con Ana Botella. Queremos juntarnos todos y hablar de ello”, reclamó. Forzando su característico talante, añadió que “no podemos degradar la imagen de la política ante nuestros hijos y nietos, por eso no podemos hacer estas cosas tan ridículas que parecemos un grupo de escolares enfadados, hay que hacer cosas distintas”.

La portavoz de Equo, Inés Sabanés, integrará la lista de Manuela Carmena. (EFE)
La portavoz de Equo, Inés Sabanés, integrará la lista de Manuela Carmena. (EFE)

 

La que fue relatora de la ONU sobre Derechos Humanos no ahorró palabras en criticar la posición de Podemos en el Parlamento Europeo, al votar en contra de una resolución sobre la excarcelación de opositores en Venezuela. “Me hubiera encantado poder hablar con los europarlamentarios que votaron en contra, creo que se deben apoyar todos los informes que hagan los relatores de la ONU sobre Derechos Humanos”, a toda costa y caiga quien caiga, indicó.

Carmena estuvo acompañada durante su puesta de largo de un heterógeneo grupo de personas que compondrán el resto de la lista. Entre ellos el que hasta ayer era el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, la politóloga y miembro del consejo estatal de Podemos Rita Maestre, el desarrollador de software Pablo Soto, el exconcejal de IU Jorge García Castaño, la portavoz de Equo en Madrid Inés Sabanés, los exportavoces de Ganemos Madrid Guillermo Zapata y Celia Mayer, así como numerosos activistas sociales y miembros de los círculos de Podemos en la ciudad.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios