UN IMPUTADO NO PUEDE SER CANDIDATO

El PP de Aguirre presentará mañana ante el TSJM una querella contra Tania Sánchez

El código ético de Izquierda Unida aprobado en 2011 impide a un imputado encabezar una candidatura. El PP de Rivas no descarta presentar una querella

Foto: La diputada autonómica de IU Tania Sánchez (EFE)
La diputada autonómica de IU Tania Sánchez (EFE)

El futuro de Tania Sánchez sigue siendo incierto. Aunque anuncie a bombo y platillo que el sábado dará el pistoletazo de salida a su campaña electoral como candidata del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que sea ella finalmente quien represente a Izquierda Unida en las elecciones autonómicas del 24 de mayo no está nada claro. El portavoz del Partido Popular de Rivas, Jesús González, acompañado por el vicesecretario de comunicación, Bartolomé González, presentarán mañana a las 11.30 una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la actual diputada de IU, su hermano Héctor Sánchez, su padre Raúl Sánchez y Pedro del Cura, actual alcalde de Rivas. Si se admite a trámite en los Juzgados contra Sánchez Melero, que votó a favor de contratar la empresa de su hermano cuando era concejal en esta localidad, la dirección de su partido podría apartarla de la carrera electoral aplicando los estatutos federales y el código ético del partido, que impide a un imputado ocupar una candidatura.

El PP de Rivas está en estos momentos recabando toda la información relacionada con el caso y ha confirmado a El Confidencial que el viernes presentará en los tribunales una demanda contra la entonces concejal, que podría acabar imputada. A todos ellos, el PP les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación en la adjudicación de contratos irregulares.

La ahora diputada pasó el 7 de enero por la comisión de investigación que aún sigue abierta en el Ayuntamiento de Rivas para esclarecer si hubo un supuesto trato de favor hacia la cooperativa Aúpa, administrada por su hermano, cuando ella era concejal. Sin embargo, Sánchez negó conocer el hecho de que su hermano era el administrador único de la cooperativa beneficiada por los contratos valorados en más de 1,2 millones de euros. Fue esta una declaración desafortunada que está siendo aprovechada por la corriente mayoritaria de IU en Madrid, que mantiene bloqueada su candidatura y trata por todos los medios de sacar del escenario político a su compañera.

Cuando estalló el escándalo, el núcleo duro de IU en Madrid echó mano de sus estatutos federales para confirmar su sospecha: el código ético del partido aprobado en abril de 2011 impide a un procesado encabezar una candidatura. Como el PP de Rivas va a judicializar el caso, el partido todavía tiene tiempo de buscar un sustituto a Sánchez, ya que el límite para registrar las candidaturas ante la Junta Electoral expira en abril. Esta sería la única baza con la que cuenta la dirección de IU Madrid para frenar el ‘ciclón Tania, que arrasó en las elecciones primarias de su partido.

La influencia de la familia de Tania Sánchez en el Ayuntamiento de Rivas, bajo sospecha

Vídeo: La influencia de la familia de Tania Sánchez en Rivas, bajo sospecha

 

El Consejo Político Regional se reunirá el viernes y presumiblemente bendecirá a Tania Sánchez y Mauricio Valiente, los dos candidatos que ganaron las elecciones primarias el 30 de noviembre. Además, elegirán una coordinación colegiada para sustituir al coordinador Eddy Sánchez, que dimitió de su cargo 24 horas después de celebrarse las primarias. En esta reunión no se votará la lista electoral, el punto de la discordia de los dos sectores enfrentados.

Las líneas rojas inquebrantables

El equipo de Tania Sánchez y Mauricio Valiente apuesta por presentarse a las elecciones junto con Ganemos para destronar al Partido Popular, que lleva más de veinte años ininterrumpidos gobernando en Madrid. Sin embargo, el núcleo duro del partido se niega a confluir en una misma línea con otro partido político. “Sería el principio del fin de las siglas de IU”, defienden.  

Confeccionar una lista electoral será otro fuego que se tendrá que apagar a medio plazo. Una vez que la nueva ejecutiva eche a rodar, será la encargada de convocar de nuevo a los órganos de dirección para este cometido. Sin embargo, el grupo de Sánchez y Valiente han marcado ya las líneas rojas que no está dispuesto a cruzar: que la ejecutiva actual se diluya tras la salida de Eddy Sánchez; que se abran los procesos de convergencia con otros grupos políticos y cumplir escrupulosamente con la resolución federal sobre el caso Bankia. Este último punto provocaría la salida inmediata de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces de IU en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios