Es noticia
El diputado más rentable: el partido de Jácome se embolsará 100.000 al año por un solo escaño
  1. España
  2. Galicia
DEMOCRACIA OURENSANA

El diputado más rentable: el partido de Jácome se embolsará 100.000 al año por un solo escaño

El alcalde de Ourense logró el 18F lo que no consiguieron ni VOX ni Sumar y mucho menos, Podemos: un escaño en el Parlamento de Galicia. Un solo diputado sin peso político pero con réditos económicos.

Foto: Gonzalo Pérez Jácome y Alejandro Ojea en la noche. (EFE/Alejandro Camba)
Gonzalo Pérez Jácome y Alejandro Ojea en la noche. (EFE/Alejandro Camba)

Este lunes 18 de marzo arrancará la constitución del Parlamento de Galicia como resultado de los comicios del pasado 18-F. Una cámara del Hórreo pintada de azul con la mayoría absoluta del PP en 40 escaños, 25 para el BNG y 9 los socialistas. La novedad en la legislatura será el desembarco de Democracia Ourensana, con un único asiento que ocupará Armando Ojea. Es el brazo derecho del populista Gonzalo Pérez Jácome y aterrizan con la misión de "rosmar" durante toda la legislatura para que retumbe la voz de Ourense.

Jácome no será llave de Gobierno y la presencia de su enviado al Parlamento de Galicia será más testimonial que otra cosa, pero el único escaño logrado por Democracia Ourensana será muy rentable para el partido, más en lo económico que en lo político: unos 100.000 euros anuales le correponderán por un solo diputado.

¿Cómo? Primero estaría la subvención fija por cada grupo parlamentario: 9.971,49 euros al mes, a la que se suma la variable por cada miembro (1): 1.837,01 y otros 5.898,56 euros sujetos a la contratación de personal administrativo y técnico, A mayores, Ojea como diputado tendrá una remuneración mensual de 2.098 euros y otros 984,84 como portavoz —y único miembro de su grupo— y gastos de libre disposición, más las dietas que le correspondan por kilometraje.

En total, unos 100.000 euros al año para DO, de acuerdo a las retribuciones fijadas para 2023 por la Mesa del Parlamento de Galicia, a falta de actualizar las cantidades para la presente legislatura y tomando como referente el 2014, cuando la Mesa redujo a una quinta parte las cuantías de las subvencioness fija y finalista para el grupo mixto al que se mudó Carmen Iglesias, que salió del AGE (Alternativa Galega de Esquerdas).

Foto: El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, disfrazado de astronauta. (EFE/Democracia Ourensana)

Una inyección muy jugosa para las arcas de un partido provincial justo cuando la Fiscalía de Ourense investiga las finanzas del partido de Jácome, -al mando en la tercera ciudad gallega en población- a partir de la denuncia presentada por presunta malversación de fondos y prevaricación contra el alcalde por antiguos camaradas que plasmaron por escrito sus sospechas sobre la incompatibilidad de su actividad empresarial con su salario como regidor.

La denuncia se presentó en diciembre y es ahora cuando el Ministerio público acaba de abrir diligencias penales. Jácome se mofa de sus excompañeros, ahora reintegrados en otra formación (Coalición de Centro Democrático). "Es una chorrada de gente a la que expulsamos del partido que no tiene nada que ver con el dinero público".

Foto: Gonzalo Pérez Jácome comparece ante la prensa tras la publicación de unas escuchas. Foto: EFE/Brais Lorenzo.

No obstante, no es la única vía por la que se le investiga. Hace 10 meses que llegó al juzgado otra causa en curso contra Jácome, esta vez, por los audios publicados en la prensa regional en los que el regidor, presuntamente, se jactaba de pagos en B, entre otras cuestiones aparentemente turbias, en vísperas de las municipales de mayo del 2023.

Lejos de restarle votos, Jácome salió reforzado, ganó tres concejales y reeditó la alcaldía en 2023. No tardó en contraatacar y denunció a los medios que publicaron los audios por revelación de secretos. Hasta la fecha, todas las causas abiertas contra él no han tenido consecuencias punitivas mientras gana apoyos en la calle. Otra prueba de su carácter estrafalario: la semana pasada se valió de X para anunciar el "despido" de un funcionario público y ha 'prohibido' al resto de concejales de la corporación que oficien las bodas del consistorio. El mismo, Jácome, los casará a todos.

¿Quién es Armando Ojea?

El único diputado de Democracia Ourensana nació en Vilar de Barrio, un pequeñísimo municipio de mil y pocos vecinos en 1962 y su perfil profesional es variopinto. En el breve currículo que recoge la web de Democracia Ourensana lo presentan como licenciado en Física y profesor de matemáticas en una academia privada, además de músico y teclista en el grupo Pachán. También es teniente de alcalde de Ourense, portavoz del grupo local y diputado provincial.

"Habla 12 idiomas y es de los pocos españoles que conoce el idioma étnico Wólof, de Senegal y Gambia. Es además diletante en marketing, biología y psicología", reza la web del grupo.

Foto: Alfonso Rueda, el ganador de las elecciones, celebrando el triunfo del PP. (EP/Álvaro Ballesteros)
TE PUEDE INTERESAR
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia con el BNG al alza y el PSOE hundido
Pablo López. Vigo Lorena Bustabad. A Coruña

El partido de Jácome, que se define como "regionalista, liberal, populista de derecha" —y atrapalotodo en votos— obtuvo 15.312 papeletas, un 1% del total en Galicia pero casi el 9% de su provincia, con una única lista. "Hemos puesto una pica en Flandes", manifestó Jácome, la noche electoral. "Vamos a estar rosmando cuatro años, pero le vamos a enseñar a toda Galicia lo que se está cociendo", proclamó trazando su hoja de ruta para una legislatura que su formación encara cruzando la puerta del Parlamento gallego, algo que no consiguieron ni VOX, ni Sumar, bastante por debajo de 3% del voto, ni remotamente Podemos, con apenas 3.800 votos y superados por el Partido Animalista.

"No somos la cenicienta de Galicia", defiende Jácome como punto básico de su programa y fundamenta la razón de ser de Democracia Ourensana en"la lucha contra la intolerable discriminación de su provincia", esgrimen desde la formación. Para que quede claro quien está al mando, Jácome publicó una foto donde hacía entrega a Ojea del acta del Parlamento que lo acredita como diputado autonómico.

Este lunes 18 de marzo arrancará la constitución del Parlamento de Galicia como resultado de los comicios del pasado 18-F. Una cámara del Hórreo pintada de azul con la mayoría absoluta del PP en 40 escaños, 25 para el BNG y 9 los socialistas. La novedad en la legislatura será el desembarco de Democracia Ourensana, con un único asiento que ocupará Armando Ojea. Es el brazo derecho del populista Gonzalo Pérez Jácome y aterrizan con la misión de "rosmar" durante toda la legislatura para que retumbe la voz de Ourense.

Noticias de Galicia
El redactor recomienda