Portugal desoye a Sánchez: sustituye el AVE a Madrid por la conexión con Galicia
  1. España
  2. Galicia
el desencuentro tardó en salir a la luz

Portugal desoye a Sánchez: sustituye el AVE a Madrid por la conexión con Galicia

El Gobierno luso da prioridad a la línea Oporto-Vigo y acusa al español de tratar de "casi imponer" la conexión con la capital

Foto: Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa. (EFE)
Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa. (EFE)

En la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa del pasado 10 de octubre, un elemento crucial para la colaboración entre ambos Estados provocó fricciones entre las dos delegaciones. En concreto, la planificación de las infraestructuras ferroviarias, con dos puntos de vista antagónicos que se suavizaron en una ambigua declaración conjunta, pero que no tardaron en aflorar con declaraciones de dos ministros del Ejecutivo de António Costa. Frente a la apuesta de España por un AVE Lisboa-Madrid, Portugal defiende abiertamente la conexión en alta velocidad con Galicia, con un tramo que dejaría Vigo y Oporto apenas a 55 minutos en tren, frente a las dos horas y media actuales.

El desencuentro tardó casi dos semanas en salir a la luz. Lo hizo cuando la ministra lusa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, participó en unas jornadas promovidas por la Eurociudad Cerveira (Portugal)-Tomiño (Galicia), celebradas en Vila Nova de Cerveira (Viana do Castelo), en donde afirmó que la conexión atlántica Lisboa-Porto-Vigo es la prioridad portuguesa para la red ibérica de alta velocidad y avisó de que su Gobierno no acepta una "solución impuesta". "Nuestra prioridad no es la conexión entre Madrid y Lisboa, porque de Madrid a Lisboa vamos en avión. Ya tenemos conexión. Nuestra prioridad, efectivamente, es el eje atlántico, Lisboa, Porto y Vigo", declaró.

Esa idea ha quedado plasmada en el recientemente presentado Programa Nacional de Inversiones 2030, que es el horizonte en el que el Ejecutivo de Costa quiere hacer realidad una demanda histórica de Galicia, aunque había decaído en los últimos años ante la falta de atención de los distintos gobiernos de España, que siguen acogiendo con tibieza la decidida apuesta portuguesa por la conexión con Galicia.

Foto: Sánchez reafirma el compromiso con Portugal al tren vía Extremadura y Galicia

Además del fondo del debate, las palabras de Abrunhosa permiten vislumbrar el desencuentro entre las dos delegaciones en la cumbre. "El Gobierno del Reino de España nos puso en una situación que no es fácil, cuando casi nos impone la conexión entre Madrid y Lisboa, cuando nosotros no tenemos como prioridad Madrid-Lisboa". La titular de Cohesión Territorial añadió que esa apuesta quedó clara en el Plan de Inversiones. "Lo que el Gobierno portugués no quiere es que se adopte una decisión impuesta, y eso fue lo que transmitimos", reveló.

Finalmente, la declaración conjunta de la cumbre, celebrada en la ciudad lusa de Guarda, optó por una decisión salomónica, al manifestar la voluntad de "avanzar en la mejora de la conexión ferroviaria Oporto-Vigo" y "comprometerse a continuar con los trabajos para impulsar la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid". "Los dos países acordaron seguir trabajando para asegurar la interoperabilidad de las conexiones ferroviarias transfronterizas", añade el texto consensuado.

El grado de implicación de Portugal con la conexión ferroviaria con Galicia fue refrendado por el ministro de Infraestructuras portugués, Pedro Nuno Santos, quien destacó que Galicia es la región española con la que Portugal tiene más lazos económicos y sentimentales y que el AVE "aproximará y mejorará la vida a un lado y otro de la frontera". En una entrevista con 'La Voz de Galicia', el titular de Infraestructuras luso calificó de "absoluta prioridad" el eje Lisboa-Oporto-Vigo, que se ejecutaría con los fondos comunitarios del próximo cuadro financiero plurianual de Bruselas.

El titular de Infraestructuras luso calificó de "absoluta prioridad" el eje Lisboa-Oporto-Vigo

"Para cualquier portugués del norte y para cualquier gallego, es fácil de comprender: ¿con quién tenemos más relaciones económicas y de afinidad los portugueses? A cualquiera que le pregunte, responderá rápidamente: con los gallegos y con Galicia. Por este motivo, el primer ministro y yo lo tenemos claro: hay que aproximar primero las dos grandes ciudades lusas y a continuación Oporto con Vigo, es lo lógico", declaró el titular de Infraestructuras.

La propuesta de priorizar la conexión con Galicia concita el consenso de gran parte de la sociedad de Portugal y de los principales partidos, tanto del socialista, en el Gobierno, como el PSD de centro derecha, en la oposición, lo que blinda el proyecto ante eventuales cambios en el Ejecutivo en Lisboa. En la actualidad, está en curso la construcción del tramo de una línea mixta de alta velocidad de mercancías y pasajeros entre Lisboa y Évora, que se prolongará en el futuro a la frontera con Badajoz y a Madrid, pero el ministro asegura que su Gobierno no va a avanzar por el momento en el AVE de pasajeros Madrid-Lisboa, para centrarse en la conexión con Galicia.

Portugal reclama a España que ejecute cuanto antes una obra fundamental para ese proyecto, la salida sur de Vigo, donde termina el eje atlántico ferroviario A Coruña-Vigo. Para que el proyecto sea una realidad en los términos que plantea el Ejecutivo luso —55 minutos Vigo-Oporto y dos horas Vigo-Lisboa—, es necesario un túnel urbano que dé continuidad a la línea y evite el fondo de saco de la estación viguesa. En todo caso, el grueso de la inversión recaería en Portugal, ya que apenas 30 kilómetros discurrirían en territorio español, frente a los más de 400 del otro lado de la frontera.

Portugal no va a avanzar por el momento en el AVE de pasajeros Madrid-Lisboa, para centrarse en la conexión con Galicia

Como reacción a la petición del Gobierno de Costa de reactivar el tramo entre Vigo y la frontera portuguesa, el Ejecutivo español ha anunciado un estudio de alternativas sobre la salida sur de la ciudad gallega, una obra sobre la que la pasada década se realizaron distintos estudios que nunca llegaron a ejecutarse. La Xunta ha reclamado la realización de un auténtico estudio informativo. "Ese es el trámite que supone avanzar de verdad y con el que el Gobierno demostraría que hay algo de cierto en eso de que apuesta igual por los puertos del corredor del Atlántico que por los del Mediterráneo", declaró la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias.

El ministro Santos urge al Gobierno de Pedro Sánchez a que ponga fecha a esa remodelación de la conexión ferroviaria desde Vigo, cuyo coste se aproxima a los 200 millones de euros y es susceptible de ser financiado con fondos europeos. El secretario de Estado español de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, eludió comprometerse con la reclamación del miembro del Gobierno portugués. "Paso a paso", replicó.

AVE Pedro Sánchez Portugal Tren
El redactor recomienda