Es noticia
Adif busca urgente un asesor legal para captar fondos con los que financiar más AVE
  1. Empresas
como bonos verdes

Adif busca urgente un asesor legal para captar fondos con los que financiar más AVE

Garrigues y Watson Farley and Williams se disputan este contrato para renovar un programa de deuda de 8.000 millones de euros. El objetivo es emitir nuevos bonos el próximo mes de enero

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Adif busca urgente un asesor legal para poder captar fondos de forma inminente con los que financiar las actividades de construcción, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.

El gestor de las vías de ferrocarril en España cuenta con un programa de deuda conocido como European Medium Term Note (EMTN) cuya vigencia expira el próximo 15 de noviembre, por lo que necesita un especialista para que renueve dicho programa, que asciende a 8.000 millones de euros, según detallan fuentes de Adif.

Por ello, la compañía presidida por Isabel Pardo de Vera ha abierto un proceso de contratación al que aspiran los despachos de abogados Garrigues y Watson Farley & Williams, que se postula como el vencedor de la puja después de hacer una mejor oferta tanto económica como técnica.

placeholder La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. (EFE)
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. (EFE)

El objetivo de Adif es realizar una nueva emisión de bonos durante el próximo mes de enero, según consta en la documentación oficial consultada por El Confidencial. Para ello, pretende tener disponible a su asesor a finales de noviembre, que empleará entre seis y siete semanas en realizar este encargo.

Desde el operador, señalan que previsiblemente las próximas emisiones se efectuarán en el formato de bonos verdes: "Nuestra intención es continuar accediendo a la financiación sostenible, en la medida en que dispongamos de proyectos de inversión que cumplan los criterios establecidos en nuestro 'framework", añaden. No obstante, Adif matiza que "todavía no está cerrado a cuánto ascendería la nueva emisión de bonos ni los plazos de vencimiento".

Inversión y endeudamiento

Según detalla el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado, el gestor ferroviario de AVE pasará a tener una deuda de 19.409 millones de euros a finales de 2021. Solo en alta velocidad, los Presupuestos, que aún tienen que recibir la aprobación de las Cortes, contemplan una inversión de unos 3.000 millones de euros. Los corredores atlántico y mediterráneo, el AVE a Barajas y terminar algunos proyectos más bloqueados están detrás del aumento de la inversión.

La búsqueda de bonos verdes se justifica en la medida en que el transporte por tren electrificado sustituye otras modalidades que utilizan combustibles fósiles y provocan más emisiones de CO2, como el avión. En esta línea, esta misma semana, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguraba en el Congreso de los Diputados que la compañía pondrá 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos por todo el país.

Adif busca urgente un asesor legal para poder captar fondos de forma inminente con los que financiar las actividades de construcción, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.

Adif Garrigues Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda