Nueve meses de cárcel por maltratar a su perro y simular que no era suyo
  1. España
  2. Galicia
EN PONTEVEDRA

Nueve meses de cárcel por maltratar a su perro y simular que no era suyo

El animal pesaba solo 13 kilos cuando lo ideal es que fuera de 35 y lo dejó en una protectora diciendo que se lo había encontrado

placeholder Foto: La Audiencia de Pontevedra confirmó la sentencia de nueve meses de prisión del juzgado de lo penal que vio el caso
La Audiencia de Pontevedra confirmó la sentencia de nueve meses de prisión del juzgado de lo penal que vio el caso

Un hombre ha sido condenado en Pontevedra a nueve meses de prisión por maltrato animal. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia que dictó anteriormente el Juzgado de lo Penal 2 de A Parda y que se basa en los hechos ocurridos a finales de septiembre del año 2018.

Fue el 27 de septiembre de aquel año cuando el condenado contactó con la protectora de animales de Os Palleiros. Según su versión, se había encontrado a un perro en muy malas condiciones y quería llevárselo para que lo cuidaran. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Provincial confirma que el animal "era en realidad de su propiedad".

Foto: Los responsables del refugio han decidido llamar al cachorro Rene (Foto: Facebook)

El fallo que recoge Diario de Pontevedra señala que "lo había tenido encerrado sin comer y sin dispensarle los cuidados básicos para su integridad a todos los niveles durante un largo período de tiempo, de manera que, al ser recogido por personal de dicha protectora y una vez examinado por la veterinaria, se observó que presentaba una elevada carga parasitaria, sobre todo pulgas, intenso hedor por estar cubierto de excrementos durante varios días, importante estado de deshidratación, incapacidad para mantenerse en pie, ni siquiera levantar la cabeza, caquéctico, con ausencia de grasa de cobertura y masa muscular, úlceras en salientes óseos, conjuntivitis purulenta bilateral, intensa anemia, baja albúmina, proteínas y colesterol".

Prisión por maltrato animal

La imagen que mejor puede ilustrar el sufrimiento del perro es que cuando fue recogido por la protectora solo pesaba 13 kilos, cuando lo normal es que se peso sea de unos 35. Por eso, la Audiencia Provincial habla de que el animal paso por un "intenso sufrimiento" que podría haber sido mortal de no haber sido por los cuidados recibidos en Os Palleiros.

El perro solo pesaba 13 kilos cuando llegó a la protectora en lugar de los 35 que debería tener

De hecho, el fallo judicial cree que el animal estuvo muy cerca de la muerte: "Todo ello provocó al animal un intenso sufrimiento y probablemente secuelas físicas y en el comportamiento, además de haber sido muy probable su muerte en pocos días si no hubiese sido asistido por personal de la protectora. Para su curación necesitó estancia en clínica veterinaria con atención constante, alimentación específica y tratamiento médico".

Además de la condena a nueve meses de prisión por maltrato animal, la sentencia obliga al dueño del animal a hacerse cargo de las facturas y de los gastos generados para la curación del perro, incluidos los intereses legales por el tiempo transcurrido. El fallo puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.

Maltrato animal Pontevedra Animales Leyes Justicia
El redactor recomienda