A Coruña, sin hogueras de San Juan: "Es más que probable y evidente que no habrá"
  1. España
  2. Galicia
la noche del 23 de junio

A Coruña, sin hogueras de San Juan: "Es más que probable y evidente que no habrá"

La alcaldesa no ha hecho ningún anuncio oficial pero ha asegurado que tal y como se conoce San Juan —miles de personas juntas en las playas y la ciudad— no se podrá celebrar

Foto: La playa de Orzán, en A Coruña, preparada para celebrar la noche de San Juan de 2019 (EFE)
La playa de Orzán, en A Coruña, preparada para celebrar la noche de San Juan de 2019 (EFE)

Andalucía sin su Semana Santa, Buñol sin su Tomatina, Pamplona sin Sanfermines, Madrid sin San Isidro... y lo más probable es que A Coruña se quede sin San Juan. La celebración de la noche del 23 de junio con las mágicas hogueras que llenan las playas de la ciudad gallega todavía está en el aire, pero la alcaldesa de la ciudad tiene muy claro que no podrán celebrarse. "No parece tener mucho sentido que después de pasar seis semanas confinados e iniciar una desescalada gradual vayamos a celebrar un evento en el que se concentran tantos miles de personas en una playa", ha explicado la socialista Inés Rey en declaraciones pronunciadas durante un reces de la reunión del equipo de gobierno muncipal del miércoles, recogidas por la Cadena SER.

"Es más que probable y evidente que no se va a celebrar", ha añadido. La Noche de San Juan es una de las fiestas más esperadas entre los coruñeses: cada año, las playas de Riazor y Orzán, en la misma ciudad de A Coruña, se juntan hasta 100.000 personas para seguir una de las tradiciones más seguidas de la provincia. Declarada fiesta de interés turístico internacional, su cancelación obligará a los coruñeses a buscar una nueva manera de dar la bienvenida al verano. Aunque no hay nada oficial, la regidora ha insistido en que "San Juan, tal y como lo conocemos, no se va a poder llevar a cabo". "Después de un confinamiento, con medidas de distanciamiento social, no podemos reunir a 100.000 personas en las playas y en el resto de la ciudad. En el formato en el que lo conocemos se podrá festejar", ha subrayado.

Aunque, como era de esperar, no es la única fiesta cuya suspensión está sobre la mesa. "Sobre San Juan no se hizo aún ningún anuncio oficial, porque todavía no sabemos cómo va a ser el desconfinamiento. Pero también estamos valorando las fiestas de María Pita y otros eventos", ha añadido.

eclaraciones de la alcaldesa en un receso de la reunión maratoniana del equipo de gobierno municipal esta mañana
Hogueras de San Juan Playa A Coruña
El redactor recomienda