SE MUESTRA "APESADUMBRADO"

8 meses sin carné al alcalde que triplicó la tasa de alcohol el día de las elecciones

El regidor de Fene, una localidad coruñesa cercana a Ferrol, dio 0,80 en el control al que fue sometido el 10 de noviembre, el día de las últimas elecciones generales

Foto: Gumersindo Galego, a la derecha, ganó las últimas elecciones en Fene, pero gobierna en minoría (EFE/Kiko Delgado)
Gumersindo Galego, a la derecha, ganó las últimas elecciones en Fene, pero gobierna en minoría (EFE/Kiko Delgado)

Gumersindo Galego tiene 57 años y ganó las últimas elecciones municipales celebradas en mayo en Fene, una localidad coruñesa de casi 15.000 habitantes. En esa convocatoria electoral, el Partido Popular liderado por Galego fue el partido más votado, aunque logró 6 escaños, los mismos que el BNG, mientras el PSOE sumaba 4 e Izquierda Unida, 1.

Galego es el alcalde en minoría de Fene debido a que los nacionalistas gallegos y el PSOE no llegaron a un acuerdo, pero no es la primera vez que accede al poder: ya fue alcalde en 2011, después de ser igualmente la lista más votada, y desde abril de 2018, tras presentar y ganar una moción de censura contra el antiguo regidor del Bloque Nacionalista Galego.

El pasado 10 de noviembre, durante las elecciones generales, Gumersindo Galego estuvo en una de las mesas electorales de Fene. Cuando acabó el recuento, fue a la sede del partido en la localidad donde "tomamos algo". Al salir de allí camino de su casa, fue interceptado por la Guardia Civil, que le hizo la prueba de alcoholemia con un resultado positivo: dio 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Ocho meses sin carné de conducir

Ahora, el máximo edil de Fene ha pasado por el juzgado para enfrentarse a un juicio rápido por ese delito contra la seguridad vial. Se celebró el pasado 12 de noviembre, aunque ha salido hoy a la luz después de que La Voz de Galicia publicara la noticia. Galego aceptó una sentencia de conformidad que le condena a la retirada del carné de conducir durante ocho meses y al pago de una multa de 600 euros.

Galego aceptó una sentencia de conformidad que le condena a la retirada del carné de conducir durante ocho meses y al pago de una multa de 600 euros

El regidor asegura que "no era consciente de que no estaba en condiciones y mi esposa tampoco, porque nunca me pongo a conducir cuando bebo" y reconoce que se siente "apesadumbrado, porque nunca en la vida me pasó algo así". Pese al arrepentimiento, tendrá que estar 244 días sin poder ponerse al volante de su coche.

Galego explicó que su mujer es la encargada de conducir siempre que se celebra algún acto o salen a alguna celebración en la que él bebe algo de alcohol, pero asegura que no se dio cuenta de que no se encontraba en condiciones de conducir. Por cierto, que en esas elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE fue el partido más votado en Fene, por delante del PP.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios