Arriaga se anima a sí mismo en sus anuncios tras el mazazo de Bankia: "Nada está perdido"
  1. España
  2. El Confidente
NUEVA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD A LA DESESPERADA

Arriaga se anima a sí mismo en sus anuncios tras el mazazo de Bankia: "Nada está perdido"

El enemigo número uno de Bankia trata de recomponerse tras la devolución de todo el dinero de la OPV. Sus nuevos anuncios parecen de consumo interno: "Nada está perdido"

placeholder Foto: Jesús María Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados.
Jesús María Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados.

"Nada está perdido. Recupera lo que te pertenece". Arriaga Asociados, el despacho especializado en demandar a Bankia, ha lanzado una nueva campaña de publicidad -con la imagen omnipresente de Iker Casillas- con un eslogan que más parece dirigido a sus propios empleados y socios que a los clientes, quienes han salido ganando claramente con la decisión de Bankia de devolver gratuitamente toda la inversión a los minoristas que acudieron a la salida a bolsa tras la famosa sentencia del Supremo. Dado que las costas de las demandas por esta operación eran la principal fuente de ingresos del bufete, el que sale perdiendo y el que necesita animarse con ese "nada está perdido" es él mismo.

Como informó El Confidencial, tras esta decisión saltó la alerta roja por el fin del modelo de este y otros despachos de abogados que se estaban 'forrando' con las demandas contra las entidades nacionalizadas. La primera reacción fue tratar de evitar la huida de clientes desacreditando la propuesta de Bankia: que si tiene truco, que si van a tener que pagar impuestos (eso tendrá que ser resuelto por la Dirección General de Tributos), que si es cicatera, etc. Sin embargo, la realidad es que Arriaga y sus competidores tienen muy difícil captar nuevos clientes si la devolución es gratuita. Por eso, su prioridad es mantener a los que ya habían firmado, puesto que, aunque Bankia les abone los gastos incurridos hasta ahora, tienen una cláusula por la que deben pagar 1.000 euros si desisten de la reclamación.

Según sus primeros análisis internos, Arriaga estima que la devolución gratuita puede suponer una caída de ingresos de 10 millones de euros. La propia Bankia asegura que ha tomado esta decisión para ahorrarse 500 millones en costas judiciales. Por tanto, el golpe es muy duro. Y la necesidad de levantarse, también. "Nada está perdido". Para ello, hay que buscar fuentes de ingresos diferentes a la salida a bolsa. Y ahí Arriaga y el resto de bufetes han abierto varios frentes nuevos.

Los excluidos del arbitraje de las preferentes

Sin abandonar Bankia, la semana pasada el Supremo les dio la de cal en las preferentes tras sufrir la de arena de la sentencia sobre la salida a bolsa. Según el alto tribunal, tener conocimientos financieros o un alto patrimonio, o haber invertido en otros productos complejos, no implica que la comercializacion de estos productos fuera correcta, lo que cuestiona los arbitrajes de las entidades nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa y Abanca-, cuyos criterios dejaban fuera a estos clientes.

Ahora bien, en este caso no hay un folleto con unas cuentas supuestamente falsas -según la cuestionable argumentación del alto tribunal sobre la salida a bolsa-, sino una práctica comercializadora que hay que probar caso por caso. Es decir, no basta con el 'copia y pega' en que se basaba el modelo de Arriaga en el caso de las acciones de la salida a bolsa, sino que hay que trabajar más.

Cláusulas suelo y cantidades a cuenta

Fuera de Bankia, estos bufetes tienen sus esperanzas puestas en otros dos frentes. Por un lado, las cláusulas suelo de las hipotecas, cuestión en la que tienen puestas todas sus esperanzas en el próximo dictamen del Tribunal de la UE, que el 26 de abril analizará la retroactividad de las mismas. Si afirma, de acuerdo con el criterio de la Comisión Europea, que esta retroactividad debe ser total, los bufetes pueden hincharse a captar demandas, aunque en ese caso es probable que las entidades más afectadas devuelvan todo lo cobrado de más de golpe para ahorrarse las costas, como en el caso Bankia. Si eso sucede, o si el tribunal europeo mantiene la retroactividad actual hasta la primera sentencia del Supremo sobre el tema en mayo de 2013, el gozo de Arriaga puede verse de nuevo en un pozo.

Finalmente, Arriaga quiere abrir otra vía de ingresos con otra sentencia del alto tribunal que obliga a la banca a devolver las cantidades pagadas a cuenta por compradores de viviendas que nunca llegaron a construirse. En principio, el responsable de ello era el promotor (muchas veces insolvente o desaparecido), pero ahora este fallo obliga a las entidades a hacerse cargo de esa devolución. Miles de familias en esta situación son ahora el objetivo de 'caza' de los agresivos comerciales del despacho. Y en lontananza se adivina otra campaña para reclamar a las entidades que devuelvan intereses a los clientes con el euríbor en negativo. "Nada está perdido".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Bankia Salidas a bolsa
El redactor recomienda