¿Cuándo hay que llevar mascarilla? Los casos en los que su uso sigue siendo obligatorio
  1. España
  2. Coronavirus
su uso no es optativo

¿Cuándo hay que llevar mascarilla? Los casos en los que su uso sigue siendo obligatorio

El uso de la mascarilla no es opcional y aunque se puede quitar en exteriores, solo puede hacerse en caso de que se respete la distancia interpersonal

placeholder Foto: No, la mascarilla no está prohibida y su uso sigue siendo obligatorios en determinados casos. Foto: Efe
No, la mascarilla no está prohibida y su uso sigue siendo obligatorios en determinados casos. Foto: Efe

Madrid y Barcelona fueron algunas de las ciudades españolas que más celebraron la 'liberación' de la mascarilla el pasado 26 de junio. Desde que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció unos días antes la flexibilización de su uso los vecinos de diversas comunidades autónomas parecieron olvidarse del símbolo por excelencia de la pandemia que aún se vive desde esa medianoche, hasta el punto de que algunos ciudadanos llegan a considerar que ahora la mascarilla está prohibida. Nada más lejos de esa creencia. Es más, algunas regiones, como Castilla y León, Cataluña y País Vasco, opinan que el Estado debería recuperar el uso de la mascarilla en cualquier espacio, una opinión que va en la línea del director de Emergencias Sanitarias de la OMS: "Pensar que todos están ya protegidos y que todo ha vuelto a la normalidad es una presunción muy arriesgada, también en Europa".

Pese a que se trata de una noticia optimista, el fin del uso de la mascarilla en espacios abiertos ha traído consigo un debate abierto, puesto que aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) dejó explícitamente detallado que no se trata del fin definitivo de su uso, sino de un ligero alivio del mismo, las calles se han llenado de ciudadanos que piensan que es algo optativo. Sin embargo, tal y como informó el presidente del Ejecutivo y respaldó después el Ministerio de Sanidad en rueda de prensa, el uso de mascarilla dejó de ser obligatorio desde ese sábado pero solo en espacios abiertos y exteriores y otra serie de situaciones enumeradas en la orden ministerial.

Este nuevo giro ha venido motivado por dos factores: el avance de las vacunas suministradas y la mejora de la situación epidemiológica. Tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa para informar de la evolución de los datos de coronavirus, la tendencia descendente se mantiene y solo dos comunidades presentan incidencias de más de un 20% superior a la media nacional.

Cuándo no se pueden quitar las mascarillas

Darias comunicó que, actualmente, "ya son 15 millones de personas con pauta completa y el 50% de la población tiene al menos una dosis". Así lo expresó en el Consejo Interterritorial, donde también se debatieron los criterios que van a regir para la flexibilización del uso de mascarilla y que serán aprobados este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario. A raíz de este encuentro se determinarán los casos en los que se seguirá llevando la mascarilla; aunque la ministra ya ha recomendado que "la mascarilla la tenemos que llevar con nosotros aunque no siempre la llevemos puesta". Estos son los supuestos que recoge el BOE:

  • En espacios cerrados o interiores. La norma de no usar la mascarilla para prevenir contagios es aplicable solo en espacios al aire libre, mientras que en lugares cerrados, como el interior de bares, tiendas o cualquier establecimiento, seguirá siendo necesario llevarla puesta como hasta ahora para todas aquellas personas de más de seis años.
  • Si no se respeta la distancia interpersonal. La distancia mínima de seguridad que se debe guardar entre personas es de, al menos, un metro y medio. Por lo que solo se seguirá usando la mascarilla si es imposible respetarla. Es decir, si en plena calle, de repente coincides con otra persona con la que vas a interactuar, o bien hay que ponerse la mascarilla, o bien hay que separarse un metro y medio.
  • En aglomeraciones. Estando en lugares con gran afluencia de gente donde, además, sea muy difícil mantener las distancias. En el caso de los eventos multitudinarios seguirá siendo obligatorio solo si el público está de pie, pero no si está sentado.
  • En transporte público. Sin duda, una de las excepciones a la liberación de la mascarilla es en el transporte público. Fue uno de los primeros lugares en los que se impuso su obligatoriedad y ahora también seguirá vigente, a excepción de los pasajeros en barco, que podrán quitársela si se encuentran en su camarote. Darias ya ha aclarado que en el resto de medios, avión, autobús, metro o ferrocarril y taxis, la norma sigue vigente.
  • En determinadas residencias. A pesar de que durante la primera ola de la pandemia las residencias fueron uno de los principales núcleos de contagios, ahora son los centros donde no será obligatorio llevar mascarilla. Eso sí, solo se librarán de ella aquellos en los que el 80% de los usuarios esté vacunado. Mientras que los empleados y las visitas sí deberán llevarla.

Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda