El Parlamento andaluz homenajea en el 28-F a los sanitarios, que piden "inversión adecuada"
  1. España
  2. Coronavirus
día de la comunidad autónoma

El Parlamento andaluz homenajea en el 28-F a los sanitarios, que piden "inversión adecuada"

En un emotivo discurso, la facultativa ha subrayado que el último año vivido ha sido "muy duro para todos los andaluces y especialmente duro para los sanitarios"

placeholder Foto: La jefa de urgencias del Hospital Macarena de Sevilla, María del Carmen Navarro, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
La jefa de urgencias del Hospital Macarena de Sevilla, María del Carmen Navarro, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El Parlamento de Andalucía ha incluido en el acto institucional organizado este domingo por el día de la comunidad autónoma, que se conmemora este 28 de febrero, un emotivo homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia de covid-19, que ha contado con la intervención de una médica en representación del colectivo que ha aprovechado para reivindicar la necesidad de una "inversión adecuada" para contar con una "sanidad excelente" en la región.

María del Carmen Navarro, médica del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha sido quien ha hablado en representación de los sanitarios andaluces en este acto, celebrado en el exterior, ante la fachada principal del Parlamento y no en el interior del Salón de Plenos, como había sido habitual en los años anteriores, para permitir la asistencia al mismo de los 109 diputados autonómicos y los miembros del Consejo de Gobierno guardando las distancias de seguridad preceptivas para evitar contagios de covid-19.

Foto: Fachada exterior del Parlamento de Andalucía. (EFE)

En un emotivo discurso, la facultativa ha subrayado que el último año vivido ha sido "muy duro para todos los andaluces, y especialmente duro para los sanitarios de la sanidad andaluza", y ha recordado que el pasado 28 de febrero fueron seis los casos de covid los que se notificaron en Andalucía. "A partir de entonces, los acontecimientos se precipitaron", ha recordado.

María del Carmen Navarro, que ha defendido que los profesionales de la sanidad "no somos héroes", sino "profesionales con gran vocación y sentido enorme de la responsabilidad", ha destacado la "perspectiva esperanzadora" que abren las vacunas en la fase actual de la pandemia, pero ha advertido de que "necesitamos más que nunca extremar las medidas de protección para poner fin definitivamente a esta tercera ola y evitar una cuarta".

Tras su intervención, que ha venido precedida de un minuto de silencio y que ha recibido una cerrada ovación de los asistentes al acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, han realizado una ofrenda floral de una corona de laurel en nombre del pueblo andaluz a los fallecidos por la pandemia.

Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda