Madrid, Cataluña, Andalucía... Dime de qué comunidad eres y te diré cuáles son tus restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
Guía por regiones

Madrid, Cataluña, Andalucía... Dime de qué comunidad eres y te diré cuáles son tus restricciones

Los gobiernos regionales endurecen sus medidas para tratar de contener el repunte de contagios que dejan las fiestas navideñas

Foto: Varios deportistas en el paseo marítimo de Almería. (EFE)
Varios deportistas en el paseo marítimo de Almería. (EFE)

La tercera ola ya es una realidad y no pilla por sorpresa a casi nadie. "Hemos pasado unas vacaciones de Navidad mejores de las que debíamos haber pasado y ahora estamos viendo los resultados", ha advertido a la vuelta de las fiestas el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que, aunque reconoce que la situación no es halagüeña, espera que no haga falta un nuevo confinamiento domiciliario.

Los dirigentes de algunas comunidades autónomas no lo tienen tan claro, como es el caso del presidente andaluz, Juanma Moreno, quien considera que el Ejecutivo "debería ir pensando" si es necesario aislar a los ciudadanos en sus casas. Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recomendado realizar sólo actividades no esenciales fuera de casa, mientras que la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido a los habitantes de su región que se autoconfinen.

Hasta nuevo aviso, el escenario es similar al que había antes de Navidades; es decir, sigue vigente el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 25 de octubre, en virtud del cual los gobiernos autonómicos tienen potestad para decidir su estrategia, siempre y cuando se respeten las directrices mínimas fijadas por el Ministerio de Sanidad. El goteo de anuncios y ramos normativos tras las fiestas no se ha hecho esperar:

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene el cierre de la región, además de la limitación de moverse entre provincias. El Gobierno andaluz explicó este viernes que pediría permiso al Ejecutivo central para poder hacer confinamientos en las regiones con una Incidencia Acumulada más alta, así como aplicará un confinamiento perimetral en los municipios más afectados. En la actualidad, el toque de queda rige de 22:00 a 6:00 horas, algo que Juanma Moreno también pedirá poder modificar para fijarlo a las 20:00 horas. En cuanto a la hostelería, debe cerrar a las 18.00, así como el comercio, y se pueden reunir hasta cuatro personas, como máximo.

Aragón

Aragón mantiene el cierre perimetral, tanto a nivel autonómico como entre sus tres provincias. Hay toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas y todas las actividades no esenciales deben cerrar a las 20:00, como muy tarde, entre semana, siendo las 18:00 el horario máximo de fin de semana. Las reuniones sociales se limitan a cuatro personas y, en cuanto a la hostelería, el aforo se limita al 30% en el interior y al 50% en terrazas.

Asturias

El Principado de Asturias vuelve a la casilla de salida: la región está cerrada como antes de las fiestas navideñas y, desde este jueves, se confina perimetralmente el concejo de Grado. El toque de queda pasa a ser de 22:00 a 6:00, al tiempo que la hostelería y los comercios tendrán que bajar la persiana a las 20:00. El máximo de personas que pueden congregarse es de seis, de cuatro en el caso de bares y restaurantes.

Baleares

El Ejecutivo balear ha decretado el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios durante dos semanas y el toque de queda se sitúa entre las 22:00 y las 06:00 horas. Además, se han limitado las reuniones sociales a un mismo grupo de convivencia. La entrada en las islas está permitida, pero desde el pasado 20 de diciembre, el el Govern exige la presentación de una PCR negativa no sólo a los turistas del extranjero, sino también a los nacionales. Quienes sean residentes en las islas tienen la posibilidad gratuita de someterse a un test.

Canarias

Canarias permite la entrada de viajeros, pero toda persona que lo haga, excepto los menores de seis años, debe contar con un test negativo realizado en las 72 horas previa. Sí que hay limitación de desplazamientos entre las islas. Las restricciones especiales de Tenerife se han alargado otros 14 días, con lo cual sólo pueden acceder turistas, además de quienes tengan motivos justificables, y sigue en vigor el toque de queda de 22:00 a 6:00. Debido al empeoramiento de las cifras, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera están en nivel 2 de alerta, lo que implica limitación de la movilidad nocturna de 23:00 a 6:00. En el resto de islas, el horario es de 0:00 a 6:00.

Castilla y León

El cierre perimetral de Castilla y León no finalizará hasta que lo haga el estado de alarma. La Comunidad de Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas y, como autoridad delegada competente, el presidente de la autonomía, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado el acuerdo. El límite de personas en las reuniones sociales es de cuatro, salvo que la situación epidemiológica mejore. La Junta ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen y que sólo salgan de casa para tareas esenciales como acudir al trabajo, al centro de salud o a realizar compras imprescindibles.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha también se mantiene confinada perimetralmente de forma indefinida y persiste una restricción a la movilidad en varios municipios de Ciudad Real: Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle. El toque de queda se sitúa entre las 22:00 y las 7:00 horas en estas localidades; y entre las 0:00 y las 6:00 en el resto. Se pueden reunir seis personas, como máximo.

Cantabria

Cantabria ha decidido cerrar sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos y reducir el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. En la actualidad, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda se mantiene entre las 22:00 y las 6:00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas. El servicio en el interior de los bares no está permitido y las terrazas puede acoger al 50% de clientes.

Cataluña

Cataluña ha optado por un confinamiento perimetral por municipios durante toda la semana, en lugar del cierre comarcal establecido durante el período navideño. Como mínimo, hasta el próximo 24 de enero, los catalanes no podrán salir de su localidad ni recibir a viajeros salvo por causas justificadas como la imposibilidad de teletrabajar. Precisamente, la Generalitat ha pedido al gobierno que implante el trabajo a distancia de forma obligatoria para reducir la movilidad. El toque de queda se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 y los encuentros sociales están limitados a seis personas. En lo que respecta al comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, mientras que los fines de semana sólo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales.

Comunidad de Madrid

El cierre perimetral en la Comunidad de Madrid decayó hace una semana y, por el momento, se permiten las entradas y salidas, salvo en las 47 zonas básicas de salud y 19 localidades con más incidencia. Estas restricciones especiales afectan a más 1,2 millones de madrileños. El toque de queda está fijado desde las 23:00 a las 6:00 horas en toda la región y el límite de personas que pueden reunirse sigue fijado en seis.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región. Además, no se permite entrar ni salir de estos 29 municipios: Alicante, Alcoi, Castalla y Polop (Alicante); Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica (Castellón); Xàtiva, Ontinyent, Oliva, Utiel, Llíria, Canals, Ayora, Massanassa, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Daimús, Benigànim, Moixent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda y Bonrepós i Miranbell, Alfafar, Llocnou de la Corona y Benetússer (Valencia). La Generalitat también ha decretado el cierre de la hostelería a las 17:00 y ha adelantado el toque de queda (de 22:00 a 6:00). Las reuniones sociales pueden ser de hasta seis personas.

Extremadura

Extremadura es una de las comunidades más castigadas por esta tercera ola. Tras las fiestas, el Gobierno extremeño ha decretado el cierre de los locales de hostelería, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. En la actualidad, la región no está confinada, pero sí hay cierre perimetral en Zarza La Mayor, Cabezuela del Valle y Torreorgaz (Cáceres); y Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz) hasta el 20 de enero. El toque de queda se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas y sólo se pueden seis personas, como máximo.

Galicia

La Xunta ha anunciado este miércoles que, a partir del viernes, el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas; la hostelería deberá echar el cierre a las 18:00; los comercios no esenciales, a las 21:30; y las reuniones sociales se limitan a cuatro personas en todo el territorio. Asimismo, se establece el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete grandes ciudades: A Coruña, Ferrol, Lugo Ourense, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra.

La Rioja

Ante el aumento de casos, La Rioja ha aprobado el cierre del área metropolitana de Logroño desde las 00:00 horas de este sábado y prohíbe cualquier movimiento no esencial desde las 17:00 horas en toda la región. Además, la comunidad riojana mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 22:00 a 6:00 hasta el 31 de enero y prohíbe reuniones de más de cuatro personas.

Murcia

Murcia ha decretado el confinamiento perimetral en 36 municipios. A Murcia, Cartagena, Abanilla, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotilla, Molina de Segura, Alguazas, Cieza, Lorca y Ceutí se sumaron el pasado martes Caravaca de la Cruz, Blanca, Campos del Río, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantarilla, Fuente Álamo, Cehegín, Archena y Pliego. El cierre de la región continúa hasta el próximo día 20, el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas y quedan prohibidas las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes.

Navarra

Navarra ha adoptado este miércoles nuevas medidas que entrarán en vigor el viernes y que implican el cierre de la hostelería a las 21.00 horas y la prohibición de fumar en las terrazas. Además, la comunidad foral sigue cerrada perimetralmente, con un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, y restringe a seis las personas que pueden reunirse.

País Vasco

País Vasco impide los viajes fuera de la comunidad autónoma hasta que acabe el estado de alarma y, por el momento, no permite desplazamientos entre sus territorios históricos, de manera que no es posible moverse entre Vizcaya, Guipúzcoa y Álava sin causa justificada. Además, se ordena el confinamiento perimetral de todos aquellos municipios en alerta roja, esto es, con más de 500 casos por cada 100.000 habitante en los últimos 14 días y no se permiten viajes entre localidades colindantes. Hay toque de queda de 22:00 a 6:00 y se pueden congregar seis personas, como máximo.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla también han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22:00 a 06:00 horas, pero mientras que Melilla mantiene en seis el número máximo de personas en las reuniones sociales, Ceuta lo recorta a cuatro. Además, esta última cierra la actividad no esencial a las 19:00 horas.

Coronavirus