¿Vives en una zona de Madrid restringida? Comprueba si tu calle está 'confinada'
  1. España
  2. Coronavirus
nuevas zonas básicas restringidas

¿Vives en una zona de Madrid restringida? Comprueba si tu calle está 'confinada'

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció este viernes que son ocho las nuevas zonas básicas de salud en las que se aplicarán las restricciones de movilidad por el coronavirus desde el lunes

Foto: Agentes de Policía municipal hacen controles en el barrio de Orcasur, Madrid (EFE)
Agentes de Policía municipal hacen controles en el barrio de Orcasur, Madrid (EFE)

El aviso que dio el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid esta semana ya es una realidad. A las 37 zonas básicas de salud donde se impusieron restricciones a la movilidad y actividad que entraron en vigor este 21 de septiembre, se sumarán a partir del lunes, 28 de septiembre, ocho nuevas zonas básicas de salud de la región donde la situación epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2 es grave al haberse registrado una tasa de incidencia del covid-19 superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, tener una tendencia creciente y cumplir con el criterio de la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral. "Vienen semanas duras en Madrid, hay que actuar con determinación para retomar el control de la pandemia en esta comunidad”, quiso advertir este mismo jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso avanzase que las restricciones a la movilidad por coronavirus podían extenderse a otras áreas básicas de salud. En palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, no era coherente aplicar limitaciones en unas zonas y no tomar medidas en otras. "A mí no me sabe bien", señaló en una entrevista radiofónica.

Según los últimos datos actualizados sobre la epidemia del covid-19 que ha publicado la Consejería de Sanidad de la región, las zonas básicas de salud con más de 1.000 infecciones de coronavirus por cada 100.000 habitantes han aumentado, por lo que se hace necesario que la reducción de aforos, límite de horarios a los establecimientos comerciales no esenciales y la restricción de entrada y salida se aplique en otras áreas de la comunidad que se encuentran en una situación similar a las ya 'confinadas'.

Entre las nuevas zonas básicas de salud que se verán afectadas por las limitaciones de movilidad y actividad, se encuentran algunas que colindan directamente con áreas afectadas ya por las restricciones y los controles policiales, como las zonas básicas de salud del distrito de Puente de Vallecas Campo de la Paloma —pegada a Ángela Uriarte— y Rafael Alberti, que se sitúa al lado de la zona Federica Montseny. También se incluye Panaderas, limítrofe con las zonas restringidas de Cuzco, Alicante, Francia —estas tres primeras situadas en Fuenlabrada—, Humanes y San Blas; Orcasitas, ubicada al lado de Zofío y Orcasur, en el distrito de Usera o García Noblejas, pegada a Gandhi y Daroca, en San Blas - Canillejas. Completan la lista Vicálvaro - Artilleros y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).

Para poder comprobar si las limitaciones por el coronavirus afectan a un barrio o calle en concreto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto al alcance de los ciudadanos residentes en la región un mapa por zonas básicas con un buscador de calles para ver si el domicilio en cuestión de cada uno entra dentro de las zonas de distritos y municipios afectadas por las limitaciones. El mapa, que aparece para su consulta sobre estas líneas, marca el límite de división de cada zona básica de salud de la capital, por lo que se puede ver de manera clara en qué partes se aplican las restricciones y en cuáles se pueden seguir realizando actividades como ir al bar más allá de las 22:00 horas de la noche o visitar un parque.

Coronavirus
El redactor recomienda