¿En qué fase de la desescalada abren los gimnasios? ¿Cuáles son las condiciones?
  1. España
  2. Coronavirus
desescalada por coronavirus en España

¿En qué fase de la desescalada abren los gimnasios? ¿Cuáles son las condiciones?

El Boletín Oficial del Estado ya ha establecido las normas que deberán seguir los gimnasios y centros deportivos para reabrir con las máximas garantías sanitarias

placeholder Foto: Los gimnasios en tiempos de coronavirus. Foto: Efe
Los gimnasios en tiempos de coronavirus. Foto: Efe

Desde el pasado mes de abril, los gimnasios han puesto sobre la mesa sus propuestas para poder reabrir cuanto antes, a pesar de considerarse como uno de los focos de contagio del coronavirus. Ya entonces, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) propuso al Ministerio de Sanidad crear una mesa de trabajo para fijar las medidas necesarias que permitiesen la vuelta de los más de 4.700 centros deportivos y gimnasios que existen en España con "las máximas garantías".

Ahora, el desconfinamiento parece más cerca que nunca tras el anuncio por parte del Gobierno de su plan para la transición hacia la nueva normalidad, en el que se recoge, entre otras, la apertura de los gimnasios. Una medida que, sin embargo, no llega hasta el final de la desescalada, ya que el Ministerio de Sanidad contempla la apertura de estas instalaciones para la fase 3, la avanzada y a la que, por el momento, solo han podido acceder cuatro islas (La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera).

Foto: Los españoles esperan conocer este jueves los detalles para hacer deporte. (Reuters)

Según recoge la orden ministerial del Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de la fase 3 se puede proceder a la reapertura de "instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas", refiriéndose a "toda aquella instalación deportiva, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que se encuentre completamente cerrada y que tenga techo y que permita la práctica de una modalidad deportiva", tal y como especifica el artículo 42 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo. Además, se puede practicar deporte en grupos de hasta 20 personas en clases colectivas y se podrá acceder a las duchas y vestuarios, así como al propio centro ya sin cita previa. Ahora bien, se mantienen las medidas de distanciamiento social y no se podrá superar el aforo del 50% de ocupación. En las fases anteriores solo se permite el acceso a las instalaciones deportivas mediante cita previa y acompañados únicamente de un entrenador por cada cliente

Fase 0

Es en la que se encuentra todo el territorio nacional actualmente; la fase de preparación para la desescalada. En este punto, el Gobierno permite, además de la salida condicionada a partir del 2 de mayo, cualquier actividad deportiva "sin contacto" con otras personas, como montar en bici, patinar, hacer surf o 'running'. Las únicas condiciones es que se hagan de manera individual y cumpliendo con el protocolo de protección, como el distanciamiento social (dos metros mínimo) y la mascarilla para deportes no acuáticos. Esta fase se prolongará hasta el 11 de mayo para todas las provincias excepto para las islas de El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera, donde esta fase se cerrará el próximo 4 de mayo, pasando así a la siguiente.

Fase 1 (inicial)

Llegados a este nivel, los ciudadanos pueden practicar deporte en instalaciones deportivas que sean al aire libre siempre y cuando no haya público. Además, solo se puede realizar en caso de que sean deportes que no requieran de contacto físico, como el atletismo o el tenis. También se pueden realizar actividades deportivas individuales "con previa cita" en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. En esta fase también está permitida la apertura de las piscinas para uso deportivo individual.

Fase 2 (intermedia)

En esta fase está permitido acudir a instalaciones deportivas también en espacios cerrados sin público, pero de nuevo, es solo para practicar deportes en los que "no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo", según apuntan desde Sanidad. Además, hay otra novedad, ya que se pueden celebrar espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado (1/3 de la ocupación), en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase.

Coronavirus Ejercicio físico Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda