INCLUIDAS LAS DE LA FASE 1

Todas las piscinas podrán abrir desde el lunes para su uso deportivo con cita previa

Por su parte, los gimnasios y los centros deportivos se preparan para abrir, con aforo reducido, en aquellos territorios que accedan a la fase 3

Foto: Un nadador en una piscina. (Pixabay)
Un nadador en una piscina. (Pixabay)

Las piscinas de toda España, también las de la fase 1, podrán abrir desde este lunes para uso deportivo individual, con cita previa y limitando su aforo a un 30 por ciento.

Así lo establece la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En concreto, la orden permite en las piscinas la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros.

Deben respetar el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina, tanto en el acceso, como durante la práctica

Cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias.

En cualquier caso, la publicación destaca que hay que respetar el límite del 30 por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica.

Gimnasios y centros deportivos

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas y Gimnasios (FNEID) valora positivamente las medidas incluidas en la orden publicada este sábado en el BOE aplicable a todos los territorios que comiencen el próximo lunes la fase 3 de la desescalada.

Entre las nuevas medidas aprobadas en fase 3, destacan la ampliación del aforo hasta el 50% de la instalación, la posibilidad de realizar clases colectivas, con un límite de 20 personas y la eliminación de la cita previa. Además, se permite el pádel en instalaciones deportivas cubiertas en la fase 2.

En la fase 3, el aforo de los gimnasios será del 50% y podrán impartir clases colectivas con un límite de 20 personas y sin cita previa

Desde el pasado 14 de abril, la actividad de las empresas a las que representa la Federación permanece suspendida tras el real decreto por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

"Entornos seguros"

Las medidas recogidas en la orden de este sábado para las poblaciones que se encuentren en la fase 3 de la desescalada han sido acogidas positivamente por la patronal. "Agradecemos especialmente al Consejo Superior de Deportes y al Ministerio de Sanidad este avance, y sentimos que las instituciones reconocen nuestras instalaciones como entornos seguros", ha afirmado Alberto García Chápuli, gerente de Fneid.

Varias mancuernas en un gimnasio. (Pixabay)
Varias mancuernas en un gimnasio. (Pixabay)

Los empresarios del sector están "especialmente concienciados y comprometidos" con la protección de la salud de usuarios y trabajadores, incluso con anterioridad a la pandemia. Recientemente, se ha puesto en marcha un conjunto de medidas en las que se incluyen de forma pormenorizada cuestiones encaminadas a promover un entorno seguro para la práctica deportiva.

Así, incluye recomendaciones que van desde las medidas a realizar en los centros deportivos de forma previa a la reapertura, a aspectos concretos relativos a las instalaciones, las tareas de limpieza, higiene y desinfección, así como instrucciones para usuarios y trabajadores de las instalaciones deportivas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios