UNA GUÍA PARA SABER LO QUE ESTÁ PERMITIDO

Individual y con distancia: así será salir a hacer deporte en las fases de la desescalada

Desde el próximo fin de semana, un importante número de personas podrá salir a la calle para hacer deporte. Eso sí, siempre respetando unas medidas básicas de convivencia

Foto: Los españoles esperan conocer este jueves los detalles para hacer deporte. (Reuters)
Los españoles esperan conocer este jueves los detalles para hacer deporte. (Reuters)

Después de más de 40 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus, la vuelta a la nueva normalidad empieza a verse relativamente cerca. El importante descenso del número de contagios de covid-19 ha provocado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya comenzado a hacer una desescalada por fases: el pasado 26 de abril, los niños fueron los primeros beneficiados; ahora, este fin de semana, serán aquellos que quieran hacer deporte.

Este martes, el presidente del Gobierno hizo un anuncio público en el que dio a conocer los planes estatales para que podamos regresar a un estado de relativa normalidad, si bien incidió en la necesidad de continuar con las medidas de protección y de higiene básicas para poder salir a las calles, en unos planes que, en el mejor de los casos, aún nos llevarán seis semanas. Pero, mientras tanto, ya se permite cierto alivio: tras los más pequeños, llega el momento de los deportistas, pero con dos condiciones claras y sin discusión: tendrá que ser individual y con distancia.

Así, desde este fin de semana podrán salir a las calles aquellos que deseen hacer deporte o que quieran pasear, con unos horarios muy delimitados: se podrán hacer de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas -salvo las personas dependientes, que podrán salir de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas-, quedando los paseos con los niños con nuevos horarios, pasando a ser de 12:00 a 19:00 horas . Y es que el principal problema estaba relacionado con las aglomeraciones.

Así, se podrán realizar deportes como correr, montar en bicicleta, ir en patinete o hacer surf, entre muchos otros, siempre que se realicen de manera individual y nunca en grupo o en equipo. Para estos deportes, no existe límite horario -solo realizarse dentro de las franjas- ni tampoco de distancia, salvo los límites propios del municipio, de donde no se puede salir. Los paseos de adultos sí deben de ser de máximo una hora y a un kilómetro del domicilio, como en el caso de los menores.

Con ello, quien salga a correr desde el próximo fin de semana deberá guardar una distancia mayor a los dos metros que, en las últimas semanas, se mantienen como el estándar cuando salimos a comprar o hay que desplazarse por cuestiones de trabajo. El ministro Illa, en su comparecencia de este jueves, hizo especial hincapié en la necesidad de mantener las condiciones básicas de higiene antes y después de la actividad física, con el objetivo de alejar la expansión del virus.

Lo que parece evidente es que, a medida que la desescalada va llegando, la responsabilidad de la sociedad va aumentando. Cada persona debe de ser consciente de lo mucho que hay en juego y de la necesidad de respetar las normativas y límites para seguir ganando en libertad. De lo contrario, podríamos acabar con lo que se ha conseguido y vernos de nuevo abocados al confinamiento absoluto. Tener cierta normalidad en las calles va a depender, principalmente, de nosotros.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios