Es noticia
10.000 euros más al año para los médicos de la Comunidad Valenciana que ocupen las plazas que nadie quiere
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
SANIDAD

10.000 euros más al año para los médicos de la Comunidad Valenciana que ocupen las plazas que nadie quiere

Además de la compensación económica, los profesionales obtendrán ventajas en los méritos para la fase de concurso de oposiciones y la bolsa

Foto: El decreto quiere hacer más atractivas esas plazas que no suelen cubrirse o, si lo hacen, es por poco tiempo. (EFE/Manuel Bruque)
El decreto quiere hacer más atractivas esas plazas que no suelen cubrirse o, si lo hacen, es por poco tiempo. (EFE/Manuel Bruque)

Los facultativos valencianos que acepten trabajar en aquellas plazas poco atractivas y que nadie quiere (por su situación en pueblos u hospitales alejados, por ejemplo) cobrarán al año 10.000 euros más, el doble de lo que estaba previsto inicialmente.

Así se recoge, según ha anunciado esta mañana el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el nuevo decreto de plazas de difícil cobertura. La Administración lleva meses trabajando y este viernes, 27 de enero, se quiere llevar a aprobación al pleno del Consell y que esté en vigor "en las próximas semanas", según Mínguez.

Foto: Médicos se manifiestan en Barcelona. (EFE/Toni Albir)

Según informa el periódico Levante, el decreto quiere hacer más atractivas esas plazas que no suelen cubrirse o, si lo hacen, es por poco tiempo, sobre todo en centros de salud y consultorios de municipios del interior o en algunos servicios de los hospitales comarcales más alejados. La mejora económica no solo será para los facultativos. El resto de categorías profesionales también cobrarán más si aceptan trabajar allí: 6.500 euros anuales para el personal de Enfermería que es grupo A2; 4.000 para los del grupo C1; 3.000 anuales más para el grupo C2 y 2.000 más para otros profesionales.

Alianza estratégica

Sanidad propuso en primer lugar compensar a los médicos con 4.000 euros anuales más, una cifra que subió a 5.000 cuando el decreto pasó por mesa sectorial a finales de julio. Siete meses después, la Administración ha decidido doblar esta compensación y asegurarse de que así esas plazas de difícil cobertura dejen de serlo.

¿Qué tiene que tener un puesto para que se le considere "de difícil cobertura"? Tiene que estar sin cubrir durante tres meses seguidos a lo largo de un año tras agotar todos los procedimientos de selección, o carecer de un número mínimo de personas en bolsa para cubrir la prestación asistencial. También lo serán las que decida directamente Sanidad por cuestiones de demanda.

Foto: Médicos y pediatras de toda Andalucía durante una concentración. (EFE/Raúl Caro)

Además de la compensación económica, habrá otras recompensas. Los profesionales que cubran estas plazas avanzarán antes en la carrera profesional y les contará como mérito, tanto para las oposiciones como para conseguir mejor posición en las bolsas. Asimismo, tendrán prioridad para entrar en formación y en proyectos de investigación y se valorará si el profesional solicita prolongar el servicio activo cuando le toque jubilarse.

Asimismo, tendrán prioridad para entrar en formación y en proyectos de investigación

El documento también contempla que los facultativos que lo deseen de forma voluntaria podrán realizar, tanto jornada ordinaria como guardias en otros departamentos de salud, con el objetivo de cubrir la atención sanitaria en cualquier lugar. "Los profesionales que se desplacen en jornada ordinaria a reforzar la atención sanitaria en otro departamento de salud percibirán una retribución adicional del 50% del coste por hora, y, en jornada complementaria, percibirán la retribución adicional del 100%, es decir, el doble de lo que se percibe", según Sanidad.

Los facultativos valencianos que acepten trabajar en aquellas plazas poco atractivas y que nadie quiere (por su situación en pueblos u hospitales alejados, por ejemplo) cobrarán al año 10.000 euros más, el doble de lo que estaba previsto inicialmente.

Salud Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda