Es noticia
Arranca la huelga de médicos y profesores en Cataluña y los taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
Más de 15.000 personas se manifiestan

Arranca la huelga de médicos y profesores en Cataluña y los taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona

Estos colectivos salen a la calle para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo, mientras los taxistas protagonizan un parón contra las licencias VTC

Foto: Médicos se manifiestan en Barcelona. (EFE/Toni Albir)
Médicos se manifiestan en Barcelona. (EFE/Toni Albir)

Miles de médicos, enfermeras, profesores y estudiantes de Cataluña han salido a la calle este miércoles para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en esta comunidad en lo que va de año, mientras que los taxistas han protagonizado un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor con el que han bloqueado cuatro de los cinco carriles del tramo central de la Gran Vía de Barcelona, entre la plaza Tetuán y el Passeig de Gràcia.

En un momento en el que el Govern trata de cerrar un acuerdo con el PSC para disponer de presupuestos este 2023 y poder destinar más recursos a los servicios sociales, Cataluña vive la primera jornada de diversas protestas que se ha traducido en problemas de circulación en Barcelona, aulas sin profesores y pacientes sin poder ser atendidos.

Los taxistas se han sumado a la huelga en el sector de la sanidad y de la educación convocada para hoy y han mantenido la vía cortada durante las cuatro horas que dura el paro, hasta las 14.00. Aunque los taxis se han colocado en el tramo central —900, según cálculos de la Guardia Urbana; 2.000, según los convocantes—, sí se ha podido circular por los laterales de la Gran Vía y por el carril bus.

Foto: Médicos y pediatras de toda Andalucía durante una concentración. (EFE/Raúl Caro)

Mientras, el conseller de Salud, Manel Balcells, no ha logrado cerrar un acuerdo con el principal sindicato médico, Metges de Catalunya, para desconvocar la huelga de facultativos que ha comenzado este miércoles y se extenderá a mañana jueves, aunque el diálogo sigue abierto de cara a poder replantear los paros parciales convocados para la próxima semana (1, 2 y 3 de febrero).

El principal escollo está en las mejoras retributivas, que dependen de unos presupuestos de la Generalitat aún no cerrados, y la sobrecarga de trabajo, ante lo que se mantienen las discrepancias sobre cómo solucionarlo.

Se trata de la primera desde 2018 en la atención primaria y a nivel general hay que remontarse a los recortes del 2011. Están llamados a participar unos 25.000 facultativos, si bien ayer ya se celebró una primera jornada de paros únicamente convocada por un sindicato minoritario y que tuvo poco seguimiento.

La movilización de los facultativos la ha aprovechado el principal sindicato de docentes, USTEC, para convocar su propia huelga los mismos días, con el fin de pedir más recursos para los centros escolares y "blindar" el mes de julio de vacaciones, después del malestar por el adelanto del inicio del curso escolar ya aplicado el pasado septiembre en Cataluña.

Manifestaciones en la calle

USTEC y los sindicatos minoritarios de personal sanitario aunados en la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña se han movilizado juntos en una marcha desde la plaza Sant Jaume hasta el Parlament. De esta forma, más de 15.000 docentes y profesionales sanitarios, convocados por los sindicatos de maestros y la Mesa Sindical de la Sanidad, se han manifestado.

Foto:  El comité de huelga de Atención Primaria de Madrid, este martes. (EFE/Zipi Aragón)

Unas 9.300 personas, mayoritariamente facultativos y sanitarios, han participado según la Guardia Urbana —más de 10.000 según los convocantes— en la manifestación convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya, que ha partido del Departamento de Salud, en la Travessera de les Corts, hasta la estación de Sants.

Los manifestantes se han concentrado desde las 11:00 horas tras una pancarta con el lema "Salvemos los servicios públicos, defendamos la educación y la sanidad". Poco antes de que empezara a andar esta manifestación, miles de médicos de primaria y otras especialidades convocados por el Sindicato de Médicos se han reunido frente al departamento de Salud en Barcelona, desde donde se han dirigido en otra manifestación hacia la estación de Sants.

Mientras discurría la manifestación de los sanitarios en la calle, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado en el Parlament que convocará formalmente a todos los grupos parlamentarios para elaborar un Pacto Nacional del Sistema de Salud y Social, en un momento que ha definido como de "crisis sanitaria".

Por su parte, el colectivo de taxistas de Barcelona se ha sumado a las protestas como preludio a la huelga que estaba convocada del 31 de enero al 3 de febrero y que finalmente han desconvocado. Los concentrados han celebrado una asamblea en la que han decidido desconvocar este paro que habían anunciado para la semana próxima, coincidiendo con la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), al apreciar voluntad negociadora por parte del Govern, aunque mantienen la amenaza ante el Mobile World Congress.

placeholder Varios centenares de taxis de Barcelona bloquean cuatro de los cinco carriles del tramo central de la Gran Vía. (EFE/Marta Pérez)
Varios centenares de taxis de Barcelona bloquean cuatro de los cinco carriles del tramo central de la Gran Vía. (EFE/Marta Pérez)

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que la asamblea ha acorado "dar una tregua" al Govern y no llevar a cabo la huelga prevista durante el ISE, si bien una nueva asamblea decidirá, en función de los avances que haya habido, si convocar nuevas movilizaciones coincidiendo con el Mobile, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo. Tras la asamblea, decenas de taxistas han marchado hasta la sede barcelonesa de la plataforma Free Now, aunque han dejado sus vehículos estacionados en la Gran Vía.

Por otra parte, más de 6.500 docentes (funcionarios, interinos y personal laboral) y profesionales sanitarios, convocados por los sindicatos de maestros y la Mesa Sindical de la Sanidad, también según datos de la Guardia Urbana —10.000 según el sindicato USTEC—, se han manifestado en otra protesta desde la plaza de Sant Jaume y hasta el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

Seguimiento de la huelga

El Departamento de Salud de la Generalitat ha cifrado en un 17,5% el seguimiento esta mañana de la huelga por parte de los médicos en los centros sanitarios catalanes —un 33,5% en la atención primaria— mientras que el sindicato Metges de Catalunya eleva la cifra al 75%, un 79% en los ambulatorios.

Antes de iniciar el recorrido de la manifestación, la secretaria nacional del sindicato mayoritaria de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha pedido mejores condiciones laborales para el profesorado y que incrementen los presupuestos del Govern para educación, "porque esto revierte en la ciudadanía". También ha vuelto a reclamar "blindar el mes de julio para formaciones" de los profesores.

El portavoz de la Intersindical, Bernat Pèlach, ha instado a que el Govern "revierta los recortes este mismo año para seguir trabajando en los problemas estructurales que afectan a la educación".

placeholder Miles de médicos de primaria y otras especialidades frente al Departamento de Salud en Barcelona. (EFE/Toni Albir)
Miles de médicos de primaria y otras especialidades frente al Departamento de Salud en Barcelona. (EFE/Toni Albir)

Anna Alcalà, portavoz de la Mesa Sindical de Sanidad, ha reivindicado jornadas de 35 horas para todos los colectivos sanitarios, la equiparación de los convenios con la pública y a nivel europeo, jubilaciones a partir de los 60 años como los cuerpos de Policía y que los pagos por objetivos se incluyan en el salario.

Los manifestantes, muchos de ellos con batas blancas, han mostrado pancartas con lemas como "Harta de que me digan que la solución es que me esfuerce más"; "no votes a quien destruye la sanidad pública"; "faltan enfermeras", o "más inversión para educación".

Apoyo de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado su apoyo a las manifestaciones y huelgas por la sanidad y educación públicas. "Las manifestaciones y huelgas por la sanidad pública no son solo de los profesionales de la sanidad. La mayoría de vecinos y vecinas de todos los barrios les apoyamos", ha escrito la líder de los comunes en un mensaje en Instagram.

Ada Colau ha puesto como ejemplo "el caso de la Asociación de vecinas y vecinos de la Pau que lleva años reclamando a la Generalitat la ampliación del antiguo CAP y el retorno de servicios básicos como pediatría".

"Y no son los únicos, son muchos vecinos y vecinas de muchos barrios dispuestos a defender la sanidad pública, especialmente la primaria, y a exigir que se dote con suficientes recursos tanto la sanidad como la educación públicas", ha sostenido.

En su mensaje en las redes sociales, Ada Colau ha subrayado que "la educación y la sanidad públicas son dos pilares de una sociedad democrática que no quiera dejar a nadie atrás. Por eso, las asociaciones vecinales de nuestra ciudad han estado históricamente al frente de la defensa de estos servicios que deben garantizar derechos fundamentales". La alcaldesa de Barcelona ha ilustrado el mensaje con una foto en la que aparece junto a miembros de la Asociación de vecinas y vecinos de la Pau ante la puerta de la entidad.

Miles de médicos, enfermeras, profesores y estudiantes de Cataluña han salido a la calle este miércoles para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en esta comunidad en lo que va de año, mientras que los taxistas han protagonizado un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor con el que han bloqueado cuatro de los cinco carriles del tramo central de la Gran Vía de Barcelona, entre la plaza Tetuán y el Passeig de Gràcia.

Educación Taxi Médicos Cataluña