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Por qué el fondo Providence va a pagar 120 millones por la empresa valenciana del FIB
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la venta de The Music Republic

Por qué el fondo Providence va a pagar 120 millones por la empresa valenciana del FIB

Entre 2013 y 2019, la facturación de los festivales españoles pasó de 158 millones de euros a 352. El sector tiene además un gran retorno fiscal

Foto: Asistentes a un concierto del FIB. (EFE/Domenech Castelló)
Asistentes a un concierto del FIB. (EFE/Domenech Castelló)

La promotora de conciertos The Music Republic ya no es una sociedad de capital valenciano. Los hermanos David y Toño Sánchez, responsables del FIB, Arenal Sound, Viña Rock, Festival de Les Arts, Interestelar Sevilla, Madrid Salvaje, Granada Sound, Love The 90's, Brava Madrid y Bahía Sound vendieron el 100% de la empresa al fondo de inversión estadounidense Providence Equity Partners, mediante la plataforma británica de eventos en vivo Superstruct Entertainment. No es una noticia inesperada. Ya en 2019, hubo rumores sobre el interés de Live Nation en la empresa valenciana. En aquel momento aparecieron cifras de 80 millones de euros sobre las negociaciones con el único transatlántico mundial de la producción de conciertos, ahora algunas fuentes indican alrededor de unos 120 millones por la venta a Superstruct.

Foto: Asistentes al Primavera Sound de Barcelona, el pasado fin de semana. (EFE/Alejandro García)

El auge económico de los festivales de música españoles desde 2013 a 2019, antes del cierre pandémico, fue del 111%, según datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM), pasando de facturar 158 millones de euros a 352. Este crecimiento, unido al enorme retorno fiscal de la inversión en cultura en nuestro país, ha convertido al sector en foco prioritario del deseo inversionista. En 2018, el fondo estadounidense The Yucaipa Companies adquirió el 29% del Primavera Sound. Hoy, la marca musical catalana tiene sedes en Los Ángeles, Santiago de Chile, Sao Paulo, Oporto, Buenos Aires, Benidorm y Madrid. Ese mismo año, Providence se hizo con la mayoría del accionariado del barcelonés Sónar, ahora con el Resurrection Fest, Caudal Fest, O Son do Camiño, Festival Sónica y todos los festivales de The Music Republic. En julio de 2021, el fondo estadounidense fue uno de los que participó en la reunión con el presidente del Gobierno de España, donde Pedro Sánchez trasladó el potencial del Plan de Recuperación de la Economía Española.

Por ahora, la política de The Music Republic se fundamenta en festivales de nivel medio: carteles volcados hacia el indie masivo nacional salpicados con algún artista foráneo (Les Arts, FIB) y la música urbana postadolescente (Arenal) a precios relativamente populares. Desde la dirección de comunicación de The Music Republic indican que “seguimos teniendo el control y poder pleno en la toma de decisiones. Ha sido una integración con Superstruct Entertaiment pero la gestión sobre los festivales es de The Music Republic”. La firma local también explotará los eventos del futuro pabellón Roig Arena bajo la denominación València 5 Estrellas, una sociedad operadora formada por la patrimonial de la familia Roig, Licampa 1617, y Arena Live, de los hermanos Sánchez.

placeholder Público en la última edición del Arenal Sound. (EFE/Doménech Castelló)
Público en la última edición del Arenal Sound. (EFE/Doménech Castelló)

El pasado 15 de septiembre de 2022 a las 12.00 se abrió la venta de entradas para el Festival de Les Arts de Valencia. Los abonos se anunciaban con un coste de 30 euros, pero a la hora de inicio de venta los cuatro cupos más accesibles (30/35/37/40€) aparecían como agotados. A las 13.00 el precio subió a 65€ y a las 14.00, a 75€. Los usuarios que habían estado horas esperando la apertura de venta calificaron por redes sociales de “estafa, abuso o reventa de bots” la técnica de marketing del festival. Aun así, ese mismo día llegó el sold out.

Joanvi Díez es el presidente de PromFest, la Asociación de Promotores de Festivales de la Comunidad Valenciana. “Aún tenemos que ver cómo se desarrolla esta operación de venta al fondo estadounidense, pero todo lo que sea por el bien de los festivales y por que Valencia se convierta en un lugar de paso de artistas de primer nivel nos parece positivo. The Music Republic es la gran productora valenciana de música en directo y una empresa privada puede hacer con su accionariado lo que desee, si lo permite la ley y el mercado. Al final, los fondos de inversión hacen negocio y buscan traer artistas potentes como Metallica, The Rolling Stones o Rammstein, porque ese es su nicho de mercado. Ojalá ellos puedan seguir trabajando mucho y bien, y que el resto del sector pueda mantener su actividad también”.

Foto: Hinds en Truenorayo 2020. (María Carbonell)

Sobre el posible aumento de precios de las entradas que podría conllevar la llegada de los fondos de inversion a la música en vivo en la Comunidad Valenciana, el responsable de la patronal de festivales estima que “los precios van a subir igual, no depende de la entrada de nuevas políticas desde estos fondos, el mercado regulará el coste de los tickets. Tal y como están los cachés de los artistas, las pujas entre promotores, los costes de producción, los impuestos, el pago a autores, la energía y el resto de proveedores, es preciso subir el precio de la entrada media. Hasta ahora se han mantenido porque el espectador está acostumbrado a los precios de hace unos años, pero va a ser insostenible”.

Desde la secretaría de Turismo, que ha otorgado cuantiosas subvenciones públicas a los festivales autonómicos durante años, se sigue apostando por transformar la música en un producto turístico. Ahora, la cuestión es cómo cuadrar la lógica capitalista de crecimiento constante, esencia indispensable de los fondos de inversión, con el relato de sostenibilidad de otras instituciones públicas. Paula Ráez es consultora en cultura y sostenibilidad de Gabeiras & Asociados. En 2020, esta entidad participó en las Jornadas de Turismo e Industria Musical organizadas por la Generalitat Valenciana. “Si no sabemos qué tipo de fondo de inversión es, no se puede hacer una valoración exacta. Encontrar nuevas vías y modelos de financiación para la cultura está bien siempre que se cuente con criterios responsables y sostenibles en esos modelos. En el ecosistema de la inversión existen alternativas a las inversiones tradicionales que sí tienen un componente sostenible y de impacto positivo. Los llamados fondos de inversión de impacto responden a un modelo de finanza sostenible que busca un equilibrio entre la rentabilidad y el impacto en el territorio donde te desarrollas, pero en España aún no se han introducido en el sector cultural. De todos modos, si los festivales quieren seguir beneficiándose de las subvenciones públicas van a tener que cumplir con los criterios de sostenibilidad ambiental y social”.

La promotora de conciertos The Music Republic ya no es una sociedad de capital valenciano. Los hermanos David y Toño Sánchez, responsables del FIB, Arenal Sound, Viña Rock, Festival de Les Arts, Interestelar Sevilla, Madrid Salvaje, Granada Sound, Love The 90's, Brava Madrid y Bahía Sound vendieron el 100% de la empresa al fondo de inversión estadounidense Providence Equity Partners, mediante la plataforma británica de eventos en vivo Superstruct Entertainment. No es una noticia inesperada. Ya en 2019, hubo rumores sobre el interés de Live Nation en la empresa valenciana. En aquel momento aparecieron cifras de 80 millones de euros sobre las negociaciones con el único transatlántico mundial de la producción de conciertos, ahora algunas fuentes indican alrededor de unos 120 millones por la venta a Superstruct.

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