Es noticia
Pedro Fresco: "El sector antirrenovables se ha apoderado del discurso de Compromís"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CESADO COMO DG DE TRANSICIÓN

Pedro Fresco: "El sector antirrenovables se ha apoderado del discurso de Compromís"

El cesado director general de Transición Ecológica denuncia un giro hacia el "retardismo" climático y advierte que el bloqueo de proyectos medianos favorecerá al oligopolio de las grandes eléctricas

Foto: Pedro Fresco, el ya exdirector general de Transición Ecológica de la Generalitat.
Pedro Fresco, el ya exdirector general de Transición Ecológica de la Generalitat.

Pedro Fresco tenía desde hace días redactada la carta de dimisión como director general de Transición Ecológica de la Generalitat valenciana. El relevo al frente de la Conselleria de Agricultura, con la destitución de Mireia Mollà y el nombramiento de Isaura Navarro, lo había dejado en la cuerda floja. No solamente por no formar parte del equipo de confianza de la nueva titular, sino por su marcada posición favorable a la aceleración de autorizaciones en instalaciones fotovoltaicas en un contexto en el que la coalición valencianista ha ido virando hacia una posición más restrictiva. El giro se sustanció el lunes pasado con la presentación del documento Comencem pel sostre, en el que se apuesta por concentrar las placas en techos y cubiertas y restringir los parques sobre suelo a parcelas degradadas.

En ese pulso entre partidarios de la proliferación de fuentes solares como alternativa a los combusibles fósiles y paisajistas, Fresco, un independiente experto en renovables que llegó a la Generalitat tras un corto periodo como asesor de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tenía las cartas marcadas. Este jueves por la tarde, la consellera Navarro y su secretario autonómico conminaron a Fresco a dimitir. Incluso le dejaron caer que harían público para empujarle un teórico bajo rendimiento en la tramitación de ayudas del Mecanismo de Recuperación (MRR) que Fresco atribuye a un déficit crónico de personal técnico que llevaba meses tratando de solventar. Finalmente forzaron su cese en el pleno del Consell de este viernes, a la vez que difundieron datos sobre el estado de tramitación de ayudas e incentivos a renovables de la dirección general de Fresco.

Foto: Pedro Fresco, ex director general de Transición Ecológica de la Generalitat.

En declaraciones a El Confidencial, Fresco cree que la salida está directamente relacionada con sus posiciones públicas, que difunde a través de artículos y conferencias. "Se me destituye porque yo apuesto por un desarrollo de renovables rápido y potente en la Comunidad Valenciana, una de las más retrasadas de España en este aspecto. Y desde el cese de Mireia Mollà como consellera, Compromís se ha puesto en una posición de intentar parar los desarrollos que roza el retardismo climático", señala sobre el atasco de expedientes que hay en la Dirección General de Paisaje, que ocupa Rosa Pardo, también de Compromís, en la Conselleria de Política Territorial, encabezada por la socialista Rebeca Torró.

Torró ha tenido incluso que encargar un informe a la Abogacía de la Generalitat para aclarar los límites que el área de Paisaje puede poner a los expedientes.

"La parte más extremista y antirrenovables se ha apoderado del discurso público de toda la coalición, ante la pasividad de Iniciativa del Poble Valencià", señala Fresco sobre la posición del partido de la vicepresidenta Aitana Mas y también de Isaura Navarro. Según asegura, la línea impuesta por "las personas más intransigentes", está provocando "mucha incomodidad en mucha gente dentro de Compromís, no solamente en Iniciativa, sino también en Més", afirma sobre la pata nacionalista de la coalición, promotora del documento Comencen pel sostre.

"En vez de luchar contra las macroplantas, las están promoviendo indirectamente", dice Fresco

Aitana Mas, como portavoz del Consell, explicaba este viernes, tras ejecutarse la destitución, que la salida de Fresco no implica un cambio en el compromiso del Botànic con las renovables y que Isaura Navarro "quiere agilizar aún más" la tramitación de proyectos. "Tenemos muy claro que hemos de llegar a una transición energética justa, que garantice una cierta soberanía energética, combata el cambio climático y sea lo más ágil posible con garantías de protección del territorio", aseguraba Mas, ubicando el relevo del director general en la "normalidad" de un cambio de equipos tras el relevo en la Conselleria de Agricultura.

El problema, según, Fresco no es que no haya que proteger el paisaje o alcanzar acuerdos con los ayuntamientos para desplegar las renovables, sino que Compromís está tratando de marcar una posición política "desde la irrealidad de la gestión pública". "Pensar que se puede hacer la transición con solo cubiertas roza la anticiencia. Es evidente que no se pueden poner 6.000 MW de autoconsumo en ocho años", afirma sobre el objetivo de instalacion de renovables que tiene la Generalitat valenciana de aqui a 2030.

Foto: Una instalación solar sobre cubierta. (EFE/Pablo Rojo)

Pero además, Fresco recuerda que la Generalitat solo tramita las plantas de menos de 50MW, que las más grandes corresponden al Gobierno central, sin que los informes autonómicos sean vinculantes, y que con la posición de bloqueo a plantas de 10 o 15MW "damos incentivos a los empresarios para hacer plantas de gran tamaño", afirma. "En vez de luchar contra las macroplantas, las estás promoviendo indirectamente", afirma, ya sea en la valenciana o en otras autonomías.

"No se puede dar una falsa solución inventando cifras. Eso provoca retardismo climático porque te pones de perfil condenando a las siguientes generaciones", reflexiona sobre la alternativa de llevarlo todo a tejados. Fresco advierte además sobre las consecuencias de que unas autonomías vayan más rápido que otras en el desarrollo de renovables". "Si hoy hay problemas con el agua en el futuro tendremos problemas con la energía", anticipa. Lo dijo (Emiliano García) Page el otro día: va a haber un conflicto de dependencia energética de unas comunidades autónomas contra otras".

Fresco cree que los cambios sobre el paisaje van a ser inevitables con la sustitución de combustibles fósiles o nucleares por renovables como solar o eólica. "Los desarrollos van a ser masivos y tenemos que explicárselo a la sociedad. Eso no quiere decir que no haya problemas con las renovables. Hay rechazo social en algunos sitios y hay que gestionarlo", admite.

Foto: Imagen de archivo de un parque eólico. (EFE/Lavandeira Jr) Opinión

Es la opinión que manejan otras voces en formaciones de izquierda verde frente a los paisajistas más acérrimos. El que fue líder de Iniciativa per Cataluña, Joan Herrera, se ha expresado en los mismos términos. Por esta razón abogan, para evitar conflictos, por mantener diálogos constantes con alcaldes y ayuntamientos para encontrar la mejor forma de que los proyectos mejoren en impacto social. Admite que las plantas fotovotaicas en medios rurales no son intensivas en empleo y que el debate ahora es encontrar las formas de elevar el impacto social de las infraestructuras. "El debate real está en esto. Es lo que están debatiendo en Greenpeace, en Seo-Birdlife. Y no se arregla negando la mayor", afirma.

Fresco asegura que ha estado trabajando en la Generalitat en generar un mecanismo e incentivo a los proyectos de renovables con mayor impacto social. "Estábamos creando una estructura para declarar prioritarios los proyectos considerados excelentes por su contribución social y el apoyo de sus municipios, dando incentivos a los promotores que planteasen este tipo de proyectos".

Sobre el futuro de los más de 400 expedientes pendientes de resolver, fuentes de la conselleria de Rebeca Torró señalan que el atasco está en vías de solución. Que tras el informe de la Abogacía que advierte sobre las consecuencias de generar trabas administrativas no previstas en la legislación, el área de Paisaje ha entendido que hay que dar celeridad a las tramitaciones. Los promotores están nerviosos porque muchos de los proyectos pueden perder el punto de conexión que preasigna Red Eléctrica Española si no tienen respuesta el 25 de enero, y verse obligados además a ejecutar los avales bancarios. Hay millones de euros en juego. Han encargado informes jurídicos a Andersen que sostienen que en caso de demoras injustificadas podrán hacer reclamaciones patrimoniales a la Generalitat por las pérdidas y el lucro cesante.

"El equipo del presidente (Ximo) Puig está trabajando con criterios técnicos. Por ese lado, creo que los promotores pueden estar tranquilos", dice Pedro Fresco sobre la tramitación de expedientes en las próximas semanas en la Conselleria de Política Territorial.

Pedro Fresco tenía desde hace días redactada la carta de dimisión como director general de Transición Ecológica de la Generalitat valenciana. El relevo al frente de la Conselleria de Agricultura, con la destitución de Mireia Mollà y el nombramiento de Isaura Navarro, lo había dejado en la cuerda floja. No solamente por no formar parte del equipo de confianza de la nueva titular, sino por su marcada posición favorable a la aceleración de autorizaciones en instalaciones fotovoltaicas en un contexto en el que la coalición valencianista ha ido virando hacia una posición más restrictiva. El giro se sustanció el lunes pasado con la presentación del documento Comencem pel sostre, en el que se apuesta por concentrar las placas en techos y cubiertas y restringir los parques sobre suelo a parcelas degradadas.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda