Es noticia
Felipe VI reivindica la atracción del talento científico a España en los Premios Jaume I
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CEREMONIA EN VALENCIA

Felipe VI reivindica la atracción del talento científico a España en los Premios Jaume I

El rey cree prioritario evitar la fuga de capital humano en ciencia e innovación en una ceremonia marcada por el homenaje a Santiago Grisolía, fallecido en agosto e impulsor de los premios

Foto: Los reyes con Montserrat Calleja, Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías. (EFE)
Los reyes con Montserrat Calleja, Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías. (EFE)

El rey Felipe VI reivindicó este viernes que sigue siendo "prioritario atraer y retener" talento científico e innovador, pues será "esencial" para que España sea un país "más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica". Así lo ha destacó durante su discurso en la entrega de los Premios Rei Jaume I, en el que dedicó un "recuerdo entrañable" al profesor Santiago Grisolía, impulsor de estos galardones y fallecido el pasado mes de agosto a los 99 años, y a su "inolvidable mirada serena, curiosa y generosa".

La ceremonia de los premios, que reconoce la trayectoria y el trabajo de investigadores españoles y que tiene varios galardonados con el Nobel entre sus jurados, estuvo muy marcada por el homenaje a Grisolía, cuya figura fue reconocida a través de la difusión de un vídeo con su trayectoria profesional y personal en el acto solemne celebrado entre las columnas helicoidales de la gótica Lonja de los Mercadores de Valencia, con presencia de la Reina Letizia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra Diana Morant, el alcalde Joan Ribó y cerca de un millar de invitados.

Grisolía fue un emigrante que desarrolló el grueso de su carrera científica en Estados Unidos hasta que pudo regresar a España en 1977. Felipe VI, que cerró el acto tras la entrega de la distinciones, felicitó a los seis premiados este año y agradeció el esfuerzo de todas aquellas personas, instituciones y empresas que, siguiendo la estela del profesor fallecido, continúan "plenamente comprometidas" con estos premios y con la ciencia y la innovación en València. Jesús María Sanz Serna ha recibido el premio de Investigación Básica, Marta Reynal-Querol, el de Economía; Investigación Médica a ido a parar a Antonio M. de Lacy Fortuny; el de Protección al Medio Ambiente a Emilio Chuvieco Salinero; y el de Nuevas Tecnologías a Montserrat Calleja Gómez. Ángela Pérez ha recogido el galardón al Emprendedor.

placeholder Los reyes, Felipe y Letizia, con los premios Jaume I 2022, de I a D, Antonio Maria de Lacy Fortuny, Marta Reynal-Querol, Jesus Maria Sanz Serna, Emilio Chuvieco Saliner, Monserrat Calleja Gómez y Angela Pérez Pérez. (EFE)
Los reyes, Felipe y Letizia, con los premios Jaume I 2022, de I a D, Antonio Maria de Lacy Fortuny, Marta Reynal-Querol, Jesus Maria Sanz Serna, Emilio Chuvieco Saliner, Monserrat Calleja Gómez y Angela Pérez Pérez. (EFE)

El monarca, que estuvo acompañado de la reina Letizia, calificó de «imperecedero» el legado de Grisolía, "un valenciano universal que dedicó su vida, su pasión y su talento" a mejorar la sociedad a través de la ciencia y "un visionario" que se anticipó al futuro con avances tan determinantes como el ‘Proyecto Genoma Humano’, al que recuerda con "afecto, admiración y gratitud".

Explicó que durante las 34 ediciones de estos galardones, se ha reconocido a cerca de un centenar de investigadores, innovadores y emprendedores comprometidos con su entorno y su tiempo, personas «ejemplares y esenciales» a las que se rinde homenaje «como portadores de esperanza y futuro».

Foto: La campaña de los Premios Jaume I

"Todos merecen el aplauso y el apoyo de nuestro país", afirmó el rey, quien señaló que hace algo más de un siglo, exactamente un 25 de noviembre, el físico alemán Albert Einstein revolucionó la compresión del universo, del tiempo y del espacio con la presentación de la Teoría de la Relatividad, continuando el camino que cuatro siglos atrás contribuyó a iniciar el científico valenciano Jerónimo Muñoz.

Antonio M. de Lacy fue el encargado de hablar en nombre de los premiados y tras agradecer de parte de los seis el galardón mencionó: “Es muy importante la unión de la colaboración público-privada porque para la gente que nos encargamos de la investigación es algo fundamental. Quiero destacar también al increíble jurado, premios Nobel y personas reconocidas. La organización de estos premios es espectacular, no entiendo cómo se le da más importancia a la alfombra roja de Hollywood, que a la alfombra roja de València”.

“Todos los premios tienen en común la salud: la medioambiental, la social, etc. Estamos aquí con mucho esfuerzo y como dijo Toni Nadal, no es suficiente con el esfuerzo, tiene que ir acompañado de conocimiento y pensamiento. Hay que tener algo importante y es misión y valentía. Es necesaria una Ley de Mecenazgo y lo único que puedo decir es que estos premios son extraordinarios”.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, después de laurear a Grisolía, se dirigió a los premiados: “Representáis el compromiso, la responsabilidad y la vanguardia, la ciencia con conciencia, para un mundo nuevo”. Y valoró sus aportaciones para hacer un mundo que camina hacia el conocimiento, que atraiga y retenga el talento de las personas investigadoras, con una apuesta por la igualdad real, atendiendo a un uso sostenible del territorio, con justicia social y sanitaria, y todo basado en un modelo social Europeo, que revierta la tendencia de la desigualdad.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado “la aportación que valencianos y valencianas hacen a la ciencia, la investigación y la economía y que tienen mucho a ver con esta nueva València que apuesta por el talento y el estudio” en la entrega de los premios Rei Jaume I.

Ribó felicitó a las personas galardonadas “por el ejemplo y la esperanza”, aseguró que “esta ceremonia indica que vamos por el buen camino, que efectivamente estamos construyendo una sociedad más justa, en la que las mujeres ocupan cada vez más cargos de responsabilidad y la ciencia ha dejado de esconderlas para reconocer su aportación y convertirlas en un ejemplo para las niñas de hoy”. El alcalde ha recordado que “de los 6 galardones que hoy se entregan, 3 van a parar a manos de mujeres, de personas que rompen techos de vidrio y nos ayudan a ser mejores a todas y todos. Queda mucho por hacer, seguro, pero es importante señalar los avances que hacemos para acabar con el machismo y la invisibilización de las mujeres”.

El rey Felipe VI reivindicó este viernes que sigue siendo "prioritario atraer y retener" talento científico e innovador, pues será "esencial" para que España sea un país "más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica". Así lo ha destacó durante su discurso en la entrega de los Premios Rei Jaume I, en el que dedicó un "recuerdo entrañable" al profesor Santiago Grisolía, impulsor de estos galardones y fallecido el pasado mes de agosto a los 99 años, y a su "inolvidable mirada serena, curiosa y generosa".

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda