Es noticia
Los Rey Jaime I más 'verdes' premian la lucha contra el envejecimiento y la socio economía
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
DE GARCÍA MONTALVO A SOBRINO RODRÍGUEZ

Los Rey Jaime I más 'verdes' premian la lucha contra el envejecimiento y la socio economía

El jurado compuesto por investigadores y premios Nobel galardona al economista García Montalbo, a la científica Pura Muñoz o al físico Sobrino Rodríguez. Carlota Pi (Hola Luz), premio Emprendedor

Foto: Los integrantes de los distintos jurados de los premios Rey Jaime I en Valencia. (EFE)
Los integrantes de los distintos jurados de los premios Rey Jaime I en Valencia. (EFE)

Con un llamamiento a la necesidad de incrementar los fondos tanto públicos como privados y una advertencia al frágil salud del planeta y las especies como consecuencia del cambio climático, especialmente los oceános, los jurados del los Premios Rei Jaume I dieron a conocer este martes los nombres de los galardonados en la edición de 2019. Estos reconocimientos, otorgados por una fundación constituida por la Generalitat valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, buscan promover el acercamienrto entre entidades científicas, empresas y Administracions para mejorar e impulsar el trabajo en investigación y ciencia en España. Los premios han ido ganando en prestigio y se entregan en otoño en un acto con presencia del rey Felipe VI.

Los galardonados reciben 100.000 euros, la medalla de oro y diploma de la Generalitat y pasan a formar parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia del gobierno autonómico para asesorar en innovación tecnológica, investigación y desarrollo. Como cada año, la difusión de los premiados se ha hecho acompañar de un mensaje compartido por los miembros del jurado, en el que participan 19 premios Nobel, todos ellos hombres, algo que ha generado algunas críticas. En esta edición el texto difundido lleva por título 'La preocupante salud de los océanos' y dice así:

"Desde el comienzo de la revolución industrial se observa una creciente presión medioambiental sobre los océanos. La polución marina procedente de los grandes vertidos de las ciudades y de las industrias, los pesticidas, la sobrepesca, el riesgo del transporte marino, el uso creciente de plásticos, la presencia de (nano) residuos peligrosos, se han convertido en amenazas inmediatas para la salud de los océanos pasando además estos contaminantes a la cadena trófica de la alimentación humana. A todo ello se le une el impacto del calentamiento global, la elevación de la temperatura media de las aguas, la polución del aire, la intensidad del impacto de los fenómenos meteorológicos sobre las costas, entre otros, que constituyen una seria amenaza para la fauna y flora de los océanos.

Todos los agentes públicos y privados deben adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos

Los jurados de los PRJI de 2019 llaman la atención sobre este problema que incumbe a todos los países, enmarcan su preocupación en la declaración por las Naciones Unidas del decenio 2021-2030 como la Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible y en el próximo informe del IPCC sobre el Océano y la Criósfera y urgen a todos los agentes públicos y privados a adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos y preservar el patrimonio natural heredado para el disfrute de las generaciones venideras".

placeholder Los Premios Nobel Barry Barish (Física 2017), Michael Levitt (Química 2013), y Edmund Phelps (Economía 2006), de izquierda a dcha, integrantes de los jurados de los Premios Rey Jaime I. (EFE)
Los Premios Nobel Barry Barish (Física 2017), Michael Levitt (Química 2013), y Edmund Phelps (Economía 2006), de izquierda a dcha, integrantes de los jurados de los Premios Rey Jaime I. (EFE)

Estos son los galardonados con los Premios Jaume I de 2019 y la justificación de los jurados:

José Antonio Sobrino Rodríguez

Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente. Investigador es Doctor en Física, Catedrático de la Universidad de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección. El jurado lo ha valorado por sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios. A nivel mundial es líder en el campo de la protección ambiental utilizando la teledetección. Entre otras, el Pro. Sobrino ha desarrollado valiosos algoritmos para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, la evapotranspiración, efectos de isla de calor y cambios en la cubierta de la tierra.

José García Montalbo

Premio Rei Jaume I de Economía. Este investigador es Doctor por la Universidad de Harvard y licenciado en la Universidad de València. Actualmente es profesor de Economía en la UPF y profesor investigador en la BGSE (Barcelona) y el en el IVIE de València. García Montalvo ha recibido el galardón por su "valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica. También tiene un don para ver el aspecto de formulación de políticas públicas". Aborda una amplia y variada gama de temas muy relevantes, los que analiza con técnicas avanzadas usando datos muy valiosos extraídos de fuentes poco convencionales. Entre los temas abordados en su investigación destacan el desempleo y el desajuste educativo en el mercado de trabajo, la evolución del mercado crediticio e hipotecario en España. Muy importante también en su trabajo es el estudio de temas menos convencionales como el desarrollo económico o el conflicto, o la investigación histórica en el Archivo de Indias sobre el nivel educativo de los “conquistadores”, o sobre el papel del género de los decisores en la concesión del crédito bancario. No rehúye la defensa pública y apasionada del resultado de sus investigaciones, siempre que es necesario.

Xavier Tolsa Domènech

Premio Rei Jaume I a la Investigación Básica. Este investigador (Barcelona) es doctorado en Matemáticas y profesor de Investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El jurado ha valorado que es un matemático excepcional. Gracias a su actividad las áreas de Análisis armónico / Teoría de la medida geométrica se han elevado a los más altos niveles. Su trabajo es profundo e inventivo y ha conseguido muchos avances y logros. Su principal crédito científico radica en las soluciones de 3 de los principales problemas abiertos de máxima dificultad que le valieron el reconocimiento internacional. Estos resultados son fundamentales para las matemáticas puras, pero tendrán consecuencias para aplicaciones como la teoría de la señal y en neurociencia.

Pura Muñoz-Cánoves

Premio Rei Jaume I a la Investigación Médica. Esta investigadora es licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias. Actualmente es Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Madrid; profesora de Investigación ICREA y Catedrática de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Barcelona. El jurado ha valorado sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo, en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.

Aníbal Ollero Baturone

Premio Rei Jaime I de Nuevas Tecnologías. Este investigador es doctor ingeniero y catedrático de Robótica en la Universidad de Sevilla. Ha sido catedrático de las universidades de Málaga y Santiago de Compostela en Vigo, y ha realizado estancias de investigación en el CNRS francés y el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de EE UU. En Sevilla dirige un grupo de investigación con más de 100 miembros, que es líder en robótica aérea en el mundo, con 12 proyectos del Programa Marco Europeo actualmente en marcha, 2 proyectos españoles y 10 contratos con empresas. También es asesor del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). El jurado ha valorado su capacidad para combinar la excelencia en la investigación y la innovación tecnológica, con la transferencia de tecnología a las empresas en el campo de la Robótica Aérea. En los últimos años Aníbal Ollero ha desarrollado nuevos métodos de localización y navegación de robots aéreos con aplicaciones a la logística y la localización de objetos en el interior de naves, siendo por ello merecedor de diversas distinciones internacionales. Asimismo, destaca el liderazgo del Doctor Ollero creando en los años 90 el Grupo de Robótica GRVC en la Universidad de Sevilla, que ha participado en varios proyectos del programa Marco de la Unión Europea. Actualmente, Ollero está centrado en el desarrollo de manipuladores aéreos bioinspirados, con capacidades sin precedentes en la duración de vuelo y en la seguridad en la interacción con las personas, que será la base para las futuras generaciones de drones.

Carlota Pi Amorós

Premio Rei Jaume I al Emprendedor. Nacida en Barcelona hace 42 años es cofundadora, frundraising y directora de marketing de Holaluz, la comercializadora alternativa de suministro eléctrico. El jurado ha valorado tres aspectos: 1) Ha demostrado una gran visión y conocimiento del negocio al abordar un sector concentrado y complicado como el energético de forma disruptiva. Apuesta por el uso de las energías renovables y el autoconsumo con el objetivo de reducir el coste al usuario aplicando nuevas tecnologías. 2) Destaca la ambición demostrada en su trayectoria de crecimiento constante y la mirada puesta en el siguiente paso hacia la movilidad energética y la transformación del modelo. 3) Es una mujer valiente, innovadora y muy preparada, cuya empresa pone el foco en la satisfacción del cliente. Es un ejemplo de inspiración personal y profesional para las jóvenes a las que destinará el premio para su promoción en los ámbitos tecnológicos.

Con un llamamiento a la necesidad de incrementar los fondos tanto públicos como privados y una advertencia al frágil salud del planeta y las especies como consecuencia del cambio climático, especialmente los oceános, los jurados del los Premios Rei Jaume I dieron a conocer este martes los nombres de los galardonados en la edición de 2019. Estos reconocimientos, otorgados por una fundación constituida por la Generalitat valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, buscan promover el acercamienrto entre entidades científicas, empresas y Administracions para mejorar e impulsar el trabajo en investigación y ciencia en España. Los premios han ido ganando en prestigio y se entregan en otoño en un acto con presencia del rey Felipe VI.

Ciencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Investigación