Es noticia
España (Valencia) se juega con Arabia Saudí la sede de la megarregata America's Cup
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
YEDA Y CORK, TAMBIÉN FINALISTAS

España (Valencia) se juega con Arabia Saudí la sede de la megarregata America's Cup

La capital del Turia, finalista junto con Cork (Irlanda) y la ciudad de Yeda a orillas del Mar Rojo. Las infraestructuras de las ediciones valencianas de la pasada década compiten contra los petrodólares

Foto: Barcos de la America's Cup, en una regata en Valencia. (EFE)
Barcos de la America's Cup, en una regata en Valencia. (EFE)

Infraestrucutras contra pedrodólares. O también imaginación financiera contra consolidadas fortunas árabes. Ese es el escenario que se ha generado en el proceso de selección de la que será la sede de la edición número 37 de la America's Cup (Copa del América), la competición de vela más imporante de este deporte y también uno de los eventos deportivos que genera mayor impacto económico después de los Juegos Olímpicos o los grandes torneos de fútbol.

El equipo del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda (Team New Zealand) resultó vencedor de la última edición tras competir en la final con el italiano Luna Rossa en aguas de Auckland. Repite por tanto en su condición de defensor ('defender'), pero no ha logrado cerrar un nuevo acuerdo con las autoridades neozelandesas que cubra los 58 millones que necesita para financiar la nueva campaña y ha abierto un proceso en busca de nueva sede y socios que respalden el coste de poner el escenario y los medios para poder celebrar lo que se conoce como la 'Fórmula 1 del mar'.

Aquí es donde ha entrado en juego la iniciativa española. El Real Club Naútico de Valenvia (RCNV) ha formalizado una propuesta, al igual que ocurrió en 2003 cuando el barco suizo Alinghi del multimillonario Ernesto Bertarelli ganó la regata y buscó emplazamiento para defender el trofeo ante la ausencia de costa en Suiza. Valencia resultó elegida para las ediciones de 2007 y 2010 y la competición sirvió de palanca para la transformación de la fachada marítima, con la cesión a la ciudad por parte del Puerto de Valencia de la dársena interior, la apertura de un canal de acceso y la conformación de lo que hoy es la Marina de Valencia, con muchas de las bases de los equipos reconvertidas en instalaciones para 'startups' y empresas de innovación.

Arabia también puja con España por la sede de la Organización Mundial del Turismo

Además de servir de importante plataforma de exhibición para la clase política del momento (la fallecida Rita Barberá era alcaldesa y Francisco Camps presidente de la Generalitat, los dos del PP), el evento implicó una importante inversión en infraestructuras de 400 millones de euros que todavía se están pagando. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cifró en 2.700 millones el impacto económico de la edición de 2007 y vinculó al evento la creación de 73.859 empleos. Eso sí, además de pagar las obras, las administraciones públicas tuvieron que desembolsar un canon de 90 millones que en aquellos años, en la cresta de la ola inmobiliaria, parecían poco pero que hoy no serían fáciles de justificar. Sin embargo, disponer ya de las infraestructuras abarata mucho la inversión y es un factor a favor de la candidatura española.

placeholder La tripulación del Team New Zealand, tras vencer al Luna Rossa en la 36 edición. (Reuters)
La tripulación del Team New Zealand, tras vencer al Luna Rossa en la 36 edición. (Reuters)

La ciudad española ha superado el primer filtro de los neozelandeses y ha sido elegida finalista en una terna en la que compite con la ciudad irlandesa de Cork y con Yeda, según hizo público este viernes el club naútico valenciano. La cuestión es si Valencia y España están en condiciones de competir con los petrodólares de Arabia Saudí por una competición que encaja con la agresiva estrategia iniciada por el país de Oriente Medio de postularse como destino turístico. En esta clave se explica la ofensiva que la monarquía alauita ha lanzado para arrebatar a España la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La candidatura valenciana ha sido desarrollada por Niccolò Porzio di Camporotondo (Fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (Presidente y Gerente del RCN de Valencia respectivamente) junto a Antonio Alquezar (socio de Redstone Advisory Partners). Sostienen que han trabajado "intensamente en los últimos meses para presentar un proyecto sostenible capaz de impulsar el sector náutico y obtener un retorno para la Comunidad Valenciana".

Fondos Next Generation UE

"El gran desafío de la candidatura valenciana es vincular la 37ª America’s Cup con un plan a largo plazo capaz de reactivar las infraestructuras marítimas construidas para la 32 edición y posicionar Valencia como nuevo centro náutico en el Mediterráneo. En esta ocasión, dado que las actuales bases de la Marina de Valencia están ocupadas por diversas empresas, la inversión sería mínima ya que los equipos participantes se ubicarían en nuevos emplazamientos actualmente vacíos. Igualmente, el objetivo de la candidatura basada en la sostenibilidad medioambiental es que la 37 America´s Cup sea un acelerador para la industria náutica, formación profesional y reactivación del turismo en Valencia, lo cual la colocaría en una posición única para poder también tener acceso a los fondos Next Generation EU", explican desde la candidatura.

Los promotores de la iniciativa trabajan para consolidar el respaldo de las tres instituciones públicas: Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia, "unas conversaciones que a fecha de hoy están muy avanzadas, quedando pequeños flecos por cerrar, pero que dejan a la candidatura bastante bien posicionada con respecto a Cork con esa baza a su favor en el aspecto de infraestructuras". "El grupo de trabajo ha mantenido conversaciones con el sector privado teniendo una muy buena respuesta para respaldar financieramente la candidatura", añaden.

Con todo está por ver si el respaldo financiero es el factor determinante para que los neozelandeses fijen la sede. Si es así, Arabia Saudí juega con ventaja porque no tendría problemas en pagar lo que fuera necesario. Los promotores de la iniciativa confian en que la capacidad organizativa y factores técnicos como los rangos de vientos estables y favorables para la competición terminen por decantar la balanza en favor de Valencia. Está previsto que la decisión final se adopte antes de acabar el mes de septiembre.

Infraestrucutras contra pedrodólares. O también imaginación financiera contra consolidadas fortunas árabes. Ese es el escenario que se ha generado en el proceso de selección de la que será la sede de la edición número 37 de la America's Cup (Copa del América), la competición de vela más imporante de este deporte y también uno de los eventos deportivos que genera mayor impacto económico después de los Juegos Olímpicos o los grandes torneos de fútbol.

Arabia Saudí Valencia Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda