CIRCULAR DE SANIDAD POR EL CORONAVIRUS

Covid-19: Valencia evita suspender las Fallas pero prohíbe a sus médicos ir a congresos

La Conselleria de Sanidad envía una circular a todo sus profesionales sanitarios para que cancelen su asistencia a congresos o jornadas. Lo justifica por razones de disponibilidad

Foto:  La consellera de Sanidad, Ana Barceló. (EFE)
La consellera de Sanidad, Ana Barceló. (EFE)

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha remitido una circular a todos sus profesionales sanitarios en la que les prohíbe asistir a cualquier tipo de reuniones científicas como consecuencia de la epidemia de coronavirus. En el escrito, al que tuvo acceso El Confidencial, la directora general de Recursos Humanos, Carmen López Delgado, y la responsable de Asistencia Sanitaria, Amparo García Layunta, instan a médicos y enfermeros a "cancelar su asistencia" a jornadas o congresos "tanto nacionales como internacionales". Este martes, la Generalitat ha informado del primer fallecido confirmado en España por el virus.

La circular (pinche aquí para ver el documento) lleva fecha de este martes 3 de marzo y se ha repartido "siguiendo las recomendaciones expresamente trasladadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en relación con la epidemia de coronavirus Covid 19". La comunicación sirve además para suspender convocatorias similares promovidas en la Comunidad Valenciana. "El objetivo de esta medida, es garantizar que todos nuestros profesionales sanitarios estén disponibles para poder prestar la atención necesaria que se requiera en cada situación", se explica.

El escrito, por tanto, se justifica como medida preventiva ante un posible aluvión de casos de contagio que haga necesario disponer de todo el personal sanitario y los profesionales médicos, aunque también puede interpretarse como una medida de protección de la plantilla ante posibles infecciones, algo que preocupa al Ministerio de Sanidad. "El personal sanitario debe extremar las medidas preventivas y evitar congresos. Hemos tenido contagios de personal sanitario, lo que obliga a que los contactos que hayan tenido también tengan que estar aislados, y esto puede producir una merma", señalaba el lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. En el caso valenciano, esto se ha traducido en una prohibición taxativa mediante comunicación interna.

Se da la circunstancia de que tanto la Generalitat valenciana como el Ayuntamiento de Valencia llevan días lanzando mensajes de tranquilidad. Este mismo martes, el 'president' Ximo Puig se pronunciaba en la misma línea: "No podemos pensar que todo ha pasado porque aún no ha pasado. Pero las medidas de contención están funcionando". Los casos de contagio detectados en la Comunidad Valenciana se elevan a 17, casi todos ellos relacionados con personas que viajaron a Italia recientemente y que presentan síntomas leves.

Esos cuadros médicos de escasa gravedad y el hecho de que Sanidad considere controlado el foco de contagio ha llevado a los responsables públicos a descartar por ahora la anulación de actos relacionados con las Fallas como las 'mascletaes' que comenzaron a dispararse el pasado domingo y que reúnen a miles de personas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. La Generalitat insiste en que no es necesario, por ahora, restringir las aglomeraciones, que irán a más conforme vayan acercándose los días fuertes de la fiesta, principalmente del 16 al 19 de marzo. Hay en juego decenas de millones de euros, pues la Fallas de han convertido en un acontecimiento internacional que atrae a la ciudad a miles de turistas nacionales e internacionales.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios