" style="display:none">
SALPICA A LOS FUNDADORES DE LEVANTINA

El caso Zaplana destapa venta de maquinaria irregular de los 'reyes del mármol' a Angola

Los fundadores de Levantina, el gigante de piedra natural de Novelda, recibieron 540.000 euros de Imison en dos sociedades panameñas con cuentas en Andorra

Foto: Instalaciones de Levantina, ahora en manos del fondo Bybrooks.
Instalaciones de Levantina, ahora en manos del fondo Bybrooks.

Las investigadores del caso Erial que tiene como principal investigado al exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, siguen encontrando ramificaciones conforme van desandando la pista del dinero presuntamente abonado por la familia Cotino a cambio de las adjudicaciones de concesiones parques eólicos y estaciones de ITV entre 1997 y 2001. Una de ellas surgió de los movimientos de fondos detectados en Imison Internacional, la mercantil de Luxemburgo que Juan Cotino constituyó en 2001 con 600.000 euros transportados en efectivo cuando era director general de la Policía Nacional. Según la instrucción, esta sociedad pasó en 2005 a estar controlada por los testaferros del expresidente de la Generalitat tras un traspaso de participaciones de la que fueron beneficiarios el expolítico, su principal testaferro, Joaquín Barceló 'Pachano', y Francisco Grau, considerado el asesor fiscal y financiero del grupo y exconsejero de la extinta Caja Mediterráneo (CAM).

Un testigo revela pagos en B para llevar fondos a Andorra y canalizar ventas de maquinaria a Angola y pagos en especie en piedra a Levantina

Las comisiones rogatorias han destapado que el 4 de noviembre de 2005 Imison Internacional realizó dos trasferencias a cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) en favor de las sociedades panameñas Milliken Internacional e Incaina Internacional. La suma abonada alcanzó los 540.000 euros (140.000 para la primera y 400.000 para la segunda). Tras estas dos mercantiles figuraba una cuarta persona llamada Enrique Pina Navarro. Su aparición en los movimientos de fondos motivó que en abril del año pasado fuese requerido para comparecer como testigo ante la juez instructora de la causa, Isabel Rodríguez, y el fiscal Anticorrupción, Pablo Ponce, y explicar las razones de los ingresos recibidos.

Francisco Grau, asesor financiero y fiscal de Eduardo Zaplana. (EFE)
Francisco Grau, asesor financiero y fiscal de Eduardo Zaplana. (EFE)

Según el relato que recoge su testifical, incluida en la parte del sumario cuyo secreto acaba de levantar la instructora, Enrique Pina trabajaba en realidad como asesor externo de contabilidad para el 'holding' de empresas de la familia Esteve, fundadores del gigante alicantino del mármol y la piedra natural Levantina Natural Stone. Pina aseguró en su testimonio que su papel en las dos sociedades panameñas era ejercer de "apoderado de las mismas para gestionar los trámites de la compra y exportación de maquinaria a Angola". La razón de que las empresas tuvieran cuentas en Andorra era que "en España era difícil por la ley de blanqueo de capitales abrir cuentas corrientes para sociedades panameñas como estas dos". Según Pina, en el grupo Levantina "había siempre dinero en caja que no se asentaba contablemente reflejándose en dinero en B". Debido a la confianza que los Esteve tenían en él, Pina trasladaba parte de estos fondos a Andorra. La testifical recoge que el asesor abrió las dos cuentas de BPA, una por cada sociedad, "con dinero que había en caja en el Grupo Levantina. Lo cogió y lo llevó físicamente a Andorra". La explicación que dio sobre cómo retornaban esos fondos al grupo fue que "las sociedades devolvían en especie con piedras", aunque no explica ni cómo entraban esas piedras en España ni si quedaba constancia contable de su compra o adquisición.

Definido el 'modus operandi' de los fundadores de Levantina, Pina dio su explicación de por qué aparece Grau en escena. Explicó que el propio Grau tenía a la familia Esteve como clientes. Además, los dos compartían edificio en sus respectivos despachos en Alicante. "Hubo un momento en que hacía falta que en dicha cuenta de Andorra hubiera un mínimo de 540.000 euros para comprar la maquinaria que se iban a llevar a Angola las dos empresas Milliken e Incaina. Y como era imposibe pasar esa cantidad a través de la frontera (30.000 era el límite permitido, explicó) la solución que se dio por parte de Agustín Beltrán, que era consejero delegado del grupo Levantina, fue que Francisco Grau les ayudara". La fórmula elegida fue entregar a Grau 540.000 euros en efectivo de dinero B, de manos del propio Pina, y que el primero hiciese una trasferencia a Andorra. Fue así como se traspasaron fondos desde Luxemburgo que la instrucción atribuye al entramado vinculado a Zaplana.

El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, cuando fue detenido en 2018. (EFE)
El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, cuando fue detenido en 2018. (EFE)

La familia Esteve vendió su compañía productora mármoles y piedras en 2006 a los fondos Impala y Charterhouse, con el fin de evitar el concurso de acreedores. La sociedad inicial fue extinguida y ebn 2005 se constituyó una nueva mercantil con nuevo CIF, Levantina y Asociados de Minerales SA. La multinacional pasó a estar tutelada en 2010 por los bancos acreedores, encabezados por BNP Paribas, que en 2018 dejaron la mayoría del capital fondo londinense Bybrook. Con varias fábricas y canteras repartidas por Alicante, Galicia o Brasil, Levantina ha llegado a tener en nómina a 1.800 empleados y a considerarse uno de los mayores productores y comercializadores de mármoles y piedras del mundo. Sin embargo, lleva años acumulando ajustes y resutados negativos. Este mismo lunes anunció un nuevo Expediente de Regulacion de Empleo (ERE) para 54 trabajadores cuando apenas han pasado unos meses desde otro de mayor alcance (230 personas) que acometió en 2019.

La familia Esteve vendió la compañía en 2006. Hoy está en manos del fondo Bybrook. Pero un testigo sostiene que sigue habiendo vínculo comercial

Sin embargo, según Pina, los Esteve nunca se desvincularon completemente de Levantina, aunque han puesto en marcha otros proyectos vinculados al mismo sector. El acuerdo con el fondo inglés contemplaba que los fundadores seguirían gestionando la comercialización de productos a través de la sociedad Southern Quarries, una empresa administrada por Pina que pese a los problemas del fabricante cerró su último ejercicio auditado con doce millones de ingresos y unos beneficios de más de 400.000 euros. Los hemanos Jesús y José Luis Esteve son accionistas al 50% de Southern a través de patrimoniales, pero no figuran en el consejo de administración por petición de los actuales dueños de Levantina, que facturó 157 millones de euros y perdió 24 millones. "Se hizo para mantener la imagen de no competencia. Era una condición del grupo inglés", dijo Pina ante la jueza y el fiscal.

El estallido del caso Erial provocó, además, problemas societarios a los hermanos Esteve. "A consecuencias de la detención de Paco Grau se frustró una operación importante que tenía la familia Esteve con unos clientes, unos inversores que estaban interesados en formar parte de la misma", dijo Pina en referencia a la empresa de los empresarios del sector de la piedra y el mármol. "Ello fue debido a que las auditorías de la empresa las había hecho el despacho de Paco Grau y los inversores perdieron confianza en dichas auditorías". Según el testigo, los empresarios tuvieron que buscar otras empresas de solvencia, entre las que citó a KPMG. "Los bancos también empezaron a desconfiar y ha sido dañada la reputación del grupo", añadió Pina en su testifical secreta que ahora se ha conocido. Por ahora, los hechos narrados en su testimonio no han propiciado la apertura de ningún procedimiento separado. Los hechos, las trasferencias de fondos y entregas en B, se remontan al año 2005, por lo que en caso de tratarse de algún posible delito fiscal habría prescrito.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios