REINA LETIZIA INAUGURA EL CEMAS

Así quiere liderar Valencia la batalla global por la alimentación sostenible

La Reina Letizia inaugura el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS), un nodo investigador promovido por la FAO y el Ayuntamiento de la ciudad

Foto: La Reina Letizia, con Ximo Puig y Joan Ribó, en la inauguración del CEMAS. (EFE)
La Reina Letizia, con Ximo Puig y Joan Ribó, en la inauguración del CEMAS. (EFE)

La reina Letizia presidió este lunes la presentación del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS), impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es identificar y sensibilizar sobre los retos de las ciudades en cuestiones alimentarias y nutricionales. Al acto, celebrado el edificio de La Base de la Marina de Valencia, sede del CEMAS, han asistido entre otras autoridades el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de FAO, José Graziano da Silva; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, y la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva.

La reina, embajadora especial para la Nutrición de la FAO, aistió al izado de la bandera de las Naciones Unidas por dos voluntarios de la organización internacional, de 15 y 16 años de edad, y tras visitar la oficina mantuvo una reunión informal con el director de la FAO, el alcalde de Valencia y el president de la Generalitat.

El CEMAS pretende ser una herramienta de catalogación activa, archivo y orientación de las políticas, estrategias y acciones de las ciudades del mundo y de sus entornos territoriales con el fin de conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles en un marco de derechos.

Nunca antes hemos tenido la posibilidad de ser la primera generación que erradique el hambre en el mundo

Durante el primer año, el nuevo organismo se centrará en el problema de la obesidad por la falta de calidad en la alimentación y en cuales son los retos de la alimentación de las grandes ciudades en el siglo XXI, y en 2021 sus actividades coincidirán con la celebración por Naciones Unidas del año internacional de los cítricos y verduras.

El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, interviene durante el acto de presentación del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible de Valencia. (EFE)
El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, interviene durante el acto de presentación del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible de Valencia. (EFE)

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, que anunció que este será su último acto en el cargo, destacó el rol de la ciudad como "agente de cambio cada vez más importante" en la batalla contra la mala alimentación, al tiempo que ha destacado la necesidad "urgente" de la puesta en marcha de sistemas alimentarios saludables y nutritivos que preserven al mismo tiempo los recursos naturales.

"La gente cada vez come peor y es porque los sistemas han conllevado productos ultraprocesados, más económicos, accesibles y más fácil de preparar", y este hábito está llevando a la pandemia de la obesidad y afecta sobre todos a países importadores y con menos recursos, como África o las islas del Caribe.

Graziano da Silva aludió a la "incertidumbre" que tienen actualmente 2.000 millones de personas de tener un alimento hasta el final de la semana frente a los 830 millones de obesos y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad. "Estamos experimentando una verdadera pandemia de obesidad en todo el mundo", lamentó, unido al riesgo asociado a otras enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Como causas, achacó la obesidad al auge de ultraprocesados -"muchas veces no sabemos qué estamos comiendo"- y la elección de alimentos más económicos y menos saludables, lo que ha llevado a países del Caribe a llegar a tasas de hasta el 60% de obesos.

"Estamos experimentando una verdadera pandemia de obesidad en todo el mundo", dice el director de la FAO

Todo ello demuestra para la FAO "la necesidad urgente de sistemas sostenibles y nutritivos", y defendió la dieta mediterránea como ejemplo a seguir, el modelo "de la granja a la mesa" o la agricultura urbana. En definitiva, "que los alimentos frescos y más saludables sean también los más accesibles".

A modo de balance, tras su etapa de siete años al frente de la rama alimentaria de Naciones Unidas, Da Silva puso en valor los "pequeños avances", pero defendió que es posible "hacer mucho más". "Tenemos poco tiempo", manifestó visiblemente emocionado recordando a su país, Brasil, aunque nació en Estados Unidos.

Por su parte, la activista india Vandana Shiva reivindicó el papel de la mujer sobre todo en zonas rurales y ha apelado a la "sabiduría de las abuelas" y a su modelo tradicional de economía de "compartir y cuidar", a su juicio, una actitud digna de ser seguida.

Shiva mantuvo un coloquio con el premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, miembro del Grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quien ha reivindicado un liderazgo político y social "creíble y valioso" que ayude en la tarea de explicar la influencia de la producción alimentaria actual en el cambio climático y en la sostenibilidad.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que el CEMAS ha de ser un centro "para las buenas prácticas" alimentarias y un "polo de acciones" por la sostenibilidad, el desarrollo y la paz y contra el hambre, a su juicio una de las muertes "más humillantes". "Nunca antes hemos tenido la posibilidad de ser la primera generación que erradique el hambre en el mundo", añadió, y advirtió que "no podemos cerrar los ojos" a lo que ocurre al otro lado del Mediterráneo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, cerró el acto destacando la importancia de que las ciudades, "lo local", contribuyan a "soluciones globales" para conseguir el "objetivo irrenunciable de hambre cero en 2030".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios