MÁS DE 80.000 SÓLO EN ESTADOS UNIDOS

Asocian una mala alimentación a miles de diagnósticos de cáncer cada año

El mayor porcentaje de casos están relacionados con el cáncer de colon y estarían provocados por el consumo diario de alimentos procesados

Foto: Los alimentos ultraprocesados son los más dañinos para la salud (EFE/Alfonso Fernández)
Los alimentos ultraprocesados son los más dañinos para la salud (EFE/Alfonso Fernández)

El cinco por ciento de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos estarían relacionados con una mala alimentación. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la revista científica JNCI Cancer Spectrum y que cifra en más de 80.000 el número de adultos a los que una pobre alimentación habría provocado esta enfermedad en sólo un año.

El epidemiólogo Fang Fang Zhang, de la Tufts University de Boston, explica a la CNN que esa proporción de casos de cáncer que se asocian a una alimentación deficiente es “similar al de los casos de cáncer atribuidos al alcohol”.

La investigación tuvo en cuenta el consumo de siete tipos de alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos, carnes rojas y procesadas y bebidas azucaradas. Para Zhang “el bajo consumo de cereales integrales se asoció con la mayor causa de cáncer, seguida del bajo consumo de lácteos, el alto consumo de carne procesada, la baja ingesta de frutas y verduras, el alto consumo de carnes rojas y de bebidas azucaradas", en ese orden.

Foco en alimentos procesados

Para poder llevar a cabo el estudio, los científicos tuvieron que usar otras investigaciones anteriores sobre la relación entre la mala alimentación y el cáncer. Así, ya se sabía que el consumo de carnes procesadas favorece la aparición del cáncer de colon, mientras el consumo de cereales integrales es muy beneficioso para evitar este mismo tipo de cáncer. Ahora, se ha podido cuantificar el número de nuevos casos de esta enfermedad que son culpa de la comida.

Donald Trump invitó a todo tipo de comida rápida a los ganadores de un campeonato universitario
Donald Trump invitó a todo tipo de comida rápida a los ganadores de un campeonato universitario

El mayor porcentaje de esos 80.000 casos anuales, un 38 por ciento, están relacionados con el cáncer de colon y estarían provocados por el consumo diario de alimentos procesados. Afectaría, sobre todo, a hombres de entre 45 y 64 años pertenecientes a minorías étnicas como hispanos y negros, aunque no se ha podido probar cómo evoluciona el riesgo de cáncer con la edad.

La importancia de este estudio la aporta el propio doctor Zhang: "La dieta es uno de los pocos factores de riesgo modificables para la prevención del cáncer. Estos hallazgos subrayan la necesidad de aumentar la ingesta de algunos grupos de alimentos y nutrientes que son clave". Y se pone el foco en los alimentos ultraprocesados: un estudio de 2016 reveló que más de la mitad de las calorías que ingieren los estadounidenses proceden de este tipo de alimentos.

Una buena parte de los 80.000 casos registrados cada año pertenece a hombres de entre 45 y 64 años de minorías étnicas como hispanos y negros

La profesora de nutrición Nurgul Fitzgerald asegura que “las personas buscan soluciones rápidas, una comida rápida". Y aunque el sabor es el factor más decisivo para elegir un alimento u otro, el precio y la facilidad de conseguirlo es igual de importante, por lo que los alimentos ultraprocesados son perfectos porque "se cogen y están listos para comer".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios