situación 2: riesgo para la población

Ascienden a 45 los desalojados por un incendio forestal en Beneixama (Alicante)

Un incendio declarado en el área de La Solana, cuyo humo alcanza los 15.000 pies, ha forzado a activar a la UME y medios de Guadalajara, Zaragoza y Cuenca

Foto: Declarado un incendio forestal en Beneixama (Alicante). (iStock)
Declarado un incendio forestal en Beneixama (Alicante). (iStock)

Un incendio forestal se ha declarado en torno a las 14:00 horas de este lunes en una zona de masa forestal de difícil acceso conocida como La Solana, en el barranco de Beneixama (Alicante), han informado a Efe fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego ha obligado a activar a la Unidad Militar de Emergencias y a solicitar la movilización de medios de Guadalajara, Zaragoza y Cuenca. El gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana ha informado del desalojo preventiva de siete casas y alrededor de 45 personas.

De hecho, según informa la UME, ya han salido poco antes de las 18:00 horas de la base de Bétera (Valencia) efectivos de primera y segunda intervención para sumarse a las tareas de extinción. Según ha informado el 112 GVA en su cuenta de Twitter, en concreto se ha pedido la movilización del Kamov de Guadalajara, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Zaragoza y otra del Ministerio con base en Cuenca.

Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, ha señalado en su cuenta de Twitter que la columna de humo que genera el incendio de Beneixama llega hasta los 15.000 pies y algunos aviones se desvían para evitarla, aunque no está tendiendo repercusión en las operaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). Esta situación se acuerda cuando el incendio, en su evolución, puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y exigen la adopción de medidas de protección y socorro. Puede ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios a la administración central.

En estos momentos trabajan en la zona 13 medios aéreos de la Generalitat y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, desde tierra trabajan 10 dotaciones del Consorcio provincial, 27 unidades de bomberos forestales de la Generalitat de Valencia y Alicante y cinco agentes mediambientales. Asimismo, se han movilizado cuatro brigadas forestales de la Diputación y un coordinador.

Sobre las 19 horas se ha celebrado una reunión de los trabajos de extinción con la asistencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, entre otros responsables, en la que se ha insistido en que no se obstaculice la zona a los vehículos de extinción y se dejen los accesos libres.


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha pedido a la población que "cumpla las órdenes" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil, evite "el bloqueo de los caminos y accesos" de los medios que trabajan en la tareas de extinción y no se resista a los desalojos. El delegado ha insistido que estas situaciones son "muy serias", y que es necesario mantener la seguridad de los profesionales. Fulgencio ha señalado asimismo que los desalojos no son un "capricho" y ha solicitado a la población afectada que "cumpla las instrucciones que den las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios