GTA SPANO | por una deuda de 1,8 millones

El 'Ferrari español' evita al límite que la Seguridad Social subaste sus coches

La firma del empresario Domingo Ochoa, que fabrica en Valencia deportivos para grandes fortunas, paralizó la subasta tras ampliar capital y pagar la deuda de 1,8 millones

Foto: Domingo Ochoa enseña el GTA Spano a uno de los jeques herederos de Dubái. (Spania GTA)
Domingo Ochoa enseña el GTA Spano a uno de los jeques herederos de Dubái. (Spania GTA)

La Tesorería General de la Seguridad Social inició el pasado año un procedimiento ejecutivo por impago de cuotas contra la mercantil Spania GTA Tecnomotive. Se trata de la firma fundada por el empresario Domingo Ochoa para fabricar por encargo coches deportivos de alta gama dirigidos a grandes fortunas y cuyo coste por unidad puede alcanzar el millón de euros. El recaudador dictó en octubre una providencia decretando el embargo de dos de los prototipos GTA Spano de la empresa y fijando para el 13 de diciembre la subasta de los mismos en las dependencias de la Tesorería, en la calle Marqués de Sotelo de Valencia.

Los dos coches, marca Spania GTA, y modelos Spano/SC/PT04 y S3/SC/PT06, fueron tasados en 826.500 euros y 988.000 euros respectivamente, lo que elevaba la suma de la subasta a 1,8 millones de euros. La venta para cubrir las cuotas impagadas no llegó a producirse, según señalan fuentes del fabricante de deportivos de lujo con sede en la localidad valenciana de Riba-roja. "Fue una situación puntual de falta de liquidez. Solucionamos el problema: pagamos la deuda con la Seguridad Social y la subasta se suspendió", asegura el director financiero y accionista de Spania GTA, Alberto Costa, a El Confidencial.

Uno de los prototipos del GTA Spano en la Feria Autobello de Madrid. (Spania GTA)
Uno de los prototipos del GTA Spano en la Feria Autobello de Madrid. (Spania GTA)

Desde que comenzó su andadura hace más de una década, Ochoa ha tenido que superar varios episodios de desequilibrios financieros en su proyecto para convertirse en fabricante de una suerte de 'Ferrari español' a la carta. En 2016, llevó a concurso voluntario de acreedores GTA Motor, la mercantil de su escudería de Fórmula 3, con un agujero de más de medio millón de euros. Las últimas cuentas de Sapnia GTA depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2017, reflejaban un patrimonio neto negativo de más de siete millones de euros tras acumular varios ejercicios continuados de pérdidas económicas. No obstante, la compañía sostiene que el agujero financiero fue subsanado a finales de este año por uno de los accionistas, el promotor inmobiliario de Manises (Valencia), Luis Cordón Valdecantos, que entró a formar parte del proyecto en 2016 a través de su compañía Izanauro. Según la empresa, para solventar la deuda con la Seguridad Social se aprobó una ampliación de capital y se aprovechó para reequilibrar financieramente la sociedad.

Desde que nació como proyecto de diseño y fabricación de automóviles deportivos por encargo, GTA ha realizado importantes acciones de marketing para tratar de posicionarse en el mercado. Además de prestar su imagen a películas o videojuegos (el último en el que aparece es en Forza Horizon 4) o películas (El mejor verano de mi vida), los prototipos suelen estar presentes en ferias de coches de alta gama, la última de ellas en julio del año pasado en el evento Autobello, que se celebró en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid, donde el propio Domingo Ochoa se dejó ver con uno de los Spano.

Pese a los problemas financieros que reflejan sus cuentas, la compañía sostiene que no ha modificado sus planes. Sus instalaciones de producción en Riba-roja, con capacidad para fabricar una decena de coches artesanales al año, siguen abiertas. Alberto Costa asegura que el año pasado recibieron el encargo de fabricar ocho vehículos en los que están trabajando y explica en la propia estructura comercial de GTA la periódica aparición de tensiones de liquidez y desequilibrios patrimoniales de la sociedad española Spania GTA Tecnomotive. "Nuestra facturación se concentra fuera. El proyecto era viable y sigue siendo viable", sostiene Alberto Costa. Según señala, además de los ingresos comercial por la venta de coches, la compañía tiene ingresos por derechos de imagen. Ochoa y sus socios mantienen vivas sociedades en el extranjero como Spania GTA Asia Pacific Private LTD, con sede en Singapur, y Spania GTA UK, en el Reino Unido. Es última, no obstante, no refleja ningún activo a fecha de octubre de 2017.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios