el senador del PP lo considera "una sanción menor"

El Consejo de Europa inhabilita a Agramunt y Xuclà como observadores internacionales

La Comisión de Reglamento decide suspender al senador del PP y al diputado del PDeCAT por vulnerar el código ético en su relación con Azerbaiyán. Agramunt dice que es una "sanción menor"

Foto: Jordi Xuclà y Pedro Agramunt, en una rueda de prensa en Moscú. (EFE)
Jordi Xuclà y Pedro Agramunt, en una rueda de prensa en Moscú. (EFE)

El senador del PP Pedro Agramunt y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà serán inhabilitados por el Consejo de Europa para participar en misiones electorales de observación internacional de la Asamblea del Consejo de Europa y para presidir comisiones en el seno de la Asamblea de Estrasburgo. Así lo decidió la Comisión de Reglamento de este organismo europeo tras analizar un informe de una comisión de investigación sobre su relación con el régimen de Azerbaiyán y escuchar sus alegaciones este martes pasado. La sanción es superior en el caso del político valenciano, durante 10 años, mientras que la suspensión de facultades para su colega catalán es de 24 meses. La decisión debe ser ratificada por el pleno de la Asamblea Parlamentaria para entrar en vigor. Por el contrario, Xuclà mantiene derechos como el de voto, a tomar la palabra, a presentar iniciativas y mociones y enmiendas.

Agramunt tuvo que dimitir como presidente de la Asamblea (APCE) en octubre del año pasado por un encuentro con Bahsar al Asad, en plena escalada de violencia y guerra en Siria, y ha afrontado ahora un proceso de investigación interna después de que asociaciones defensoras de los derechos civiles cuestionasen su relación con el régimen de Ilhim Aliyev. Un informe de 200 páginas redactado por la citada comisión determinó la existencia de sospechas de "actuaciones corruptas" y aludió a la presunta entrega de sobornos y favores con servicios de prostitutas, aunque basó sus conclusiones en testimonios anónimos y no en pruebas documentales.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en las últimas elecciones presidenciales, que ganó con el 86% de los votos. (Reuters)
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en las últimas elecciones presidenciales, que ganó con el 86% de los votos. (Reuters)

La Comisión de Reglamento ha llegado a la conclusión de que Agramunt y Xuclà "infringieron seriamente" el código de conducta del Consejo de Europa. La sanción afecta también a aspectos institucionales, pues se les priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión del Consejo formado por ministros de Exteriores de los países miembros.

En su defensa, el senador, que niega en redondo las acusaciones, denunció una campaña de desprestigio por razones políticas por parte de 'lobbies' y grupos de presión financiados por Open Society, la fundación que sustenta el multimillonario George Soros. Agramunt considera que, tras su intervención del martes, ha desmontado los intereses que hay tras los hechos que se le imputan. Este miércoles, emitió un comunicado en el que sostiene que finalmente ha sido castigado con "una sanción menor". "No he sido privado de mis derechos políticos, como el derecho de voto, asistencia, firmar mociones y tomar la palabra. Ni los 'lobbies' ni los grupos de presión que han realizado un ataque contra mi persona, precisamente por establecer un marco regulatorio de los mismos en la organización, han logrado sacar adelante mi expulsión", señala.

"No he sido privado de mis derechos políticos, como el derecho de voto, asistencia, firmar mociones y tomar la palabra", dice el senador valenciano

La nota redactada por el equipo de Agramunt indica que solamente 12 de los 39 miembros de la Comisión de Reglamento participaron en la votación, con seis votos favorables a la sanción, dos abstenciones y cuatro en contra. De los parlamentarios que han respaldado la inhabilitación parcial, tres votos fueron de representantes socialistas, uno del Partido Pirata de Islandia y dos de parlamentarios ucranianos del bloque del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que, a juicio del entorno del senador, son críticos con Agramunt por ser favorable a dialogar con Moscú.

Los cuatro votos contrarios a sancionar a Agramunt fueron del espectro conservador y liberal, recalcan estas mismas fuentes, que indican que los sancionados pertenecen a la misma familia política en Estrasburgo mientras que otros socialistas salpicados por el mismo informe, como el alemán Stefan Schennach, fueron exculpados.

El Senado esperará para decidir

El Senado decidirá si tiene que tomar o no alguna medida respecto a Agramunt cuando concluya la investigación en el Consejo de Europa sobre las sospechas de corrupción en el trabajo del parlamentario. El vicepresidente primero de la Cámara Alta española, Pedro Sanz, insistió en que el proceso no ha terminado y todavía no tienen información sobre el mismo. "Cuando todo eso culmine, si es necesario, intervendrá el Senado", dijo.

Desde el Grupo Popular, señalaron a Europa Press que también se está a la espera de que se esclarezcan los hechos en el Consejo de Europa. El Comité de Derechos y Garantías del PP mantiene abierto un expediente informativo contra Agramunt por los supuestos favores a Azerbaiyán durante su mandato en la Asamblea del Consejo de Europea.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios