congreso okko de hidraqua sobre responsabilidad social

Poemas de Miguel Hernández con regalo fiscal y otras cosas que no sabías de la RSE

De Hidraqua a Leroy Merlin, grandes marcas explican cómo apostar por los valores éticos y la sostenibilidad en todos los niveles de la empresa para hacer mejor la sociedad…y el negocio

Foto: Los participantes del Congreso OKKO celebrado en Orihuela.
Los participantes del Congreso OKKO celebrado en Orihuela.

Leer a Miguel Hernández, contribuir a la memoria de su obra y su historia y, además, disfrutar de incentivos fiscales en la empresa. Sí, no es una relacion surrealista de objetivos incompatible con una economía de mercado. Es un ejemplo de acción en el marco de políticas internas de Responsabilidad Social Corporativa. Desde el pasado mes de junio, la conmemoración del 75 aniversario de la muerte en una celda de una prisión franquista en Alicante del poeta oriolano es un Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP). El BOE declarado 2017 Año Hernandiano y los Presupuestos Generales del Estado contemplan toda suerte de incentivos fiscales por donaciones y colaboración en forma de mecenazgo con la orgnización y difusión de esta celebración en recuerdo del legado del escritor.

El poeta nació un 30 de octubre de 1910 en Orihuela, la ciudad que este pasado jueves albergó el tercer Congreso de Responsabilidad Social Empresarial OKKO, un evento anual organizado por Hidraqua (filial del Grupo Suez) en el que grandes compañías privadas y pública detallan cómo se comprometen desde un punto de vista empresarial con el desarrollo social de entorno en el que se desenvuelven. El alcalde de esta ciudad alicantina, Emilio Bascuñana, puso el Año Hernandiano como ejemplo de una de las muchas actividades en las que grandes, pequeñas y medianas empresas pueden involucrarse.

“En Hidraqua llevamos muchos años trabajando bajo la premisa del desarrollo sostenible como modelo de gestión. Analizamos cada acción que llevamos a cabo con el fin de convertirla en más responsable; en ello se basa nuestra política de desarrollo sostenible. Con la celebración de este congreso pretendemos contagiar a otras empresas de este modelo empresarial”, señalaba Miguel Ángel Benito, director general de Hidraqua en la provincia de Alicante.

El Año Hernandiando ha sido declarado acontecimiento de especial interés y cuenta con ayudas fiscales.
El Año Hernandiando ha sido declarado acontecimiento de especial interés y cuenta con ayudas fiscales.

La edición de OKKO de este año ha reunido a más de 300 personas. Durante la jornada, expertos de las grandes empresas públicas y privadas ha dialogado sobre la importancia de implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en todas las organizaciones. La clave del discurso de la práctica totalidad de los invitados fue que el compromiso social no solamente debe aplicarse a través de acciones, sino en la propia organización interna de la compañía. Por ejemplo, Rodrigo Salas, director de comunicación corporativa y RSE de Leroy Merlin, explicó el proyecto para la rehabilitación de viviendas para 300 personas sin coste por parte de trabajadores voluntarios, con materiales regalados por la empresa, pero la vez detalló cómo la sostenibiidad el transporte logístico para el suministro de tiendas o el desarrollo local de las poblaciones en las que se ubican forman parte de su propio modelo de implantación.

"La RSE se define como una visión de los negocios que incorpora el respeto por las personas, valores éticos, las comunidades y el medioambiente"

La primera mesa redonda, bajo el eje “La RSC en grandes y pequeñas empresas”, contó con la participación de Enrique Sánchez, del departamento de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto de Crédito Oficial y el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz. Ambos compartieron su visión -local y nacional- sobre el sector financiero en materia de Responsabilidad Social Empresarial. “La RSE se define como una visión de los negocios que incorpora el respeto por las personas, valores éticos, las comunidades y el medioambiente. Podríamos decir que engloba las decisiones, medidas, actividades y acciones éticas y transparentes realizadas por cualquier empresa durante el desarrollo de su actividad económica. El tejido empresarial es, junto con el sistema educativo, uno de los agentes sociales con mayor capacidad transformadora y, por lo tanto, su papel no puede limitarse a ser proveedor de bienes y servicios”, añadía Ruiz.

Principios de compromiso social que Hidraqua (Suez) aplica a su gestión interna.
Principios de compromiso social que Hidraqua (Suez) aplica a su gestión interna.

Belén Moreno, responsable de Mecenazgo del Ballet Nacional de España, explicó como uno de sus proyectos, una gala benéfica para discapacitados, podía tener un impacto mediático valorado en más de cuatro millones de euros cada año y 250.000 euros recaudados. También Juan José Sánchez Balaguer, de la Fundación Miguel Hernández, explicó sus actividades. Como colofón final de la mesa conversaron Aisha Al-Said, responsable de Alianzas, Campañas y Fundraising de la Fundación F.C Barcelona y Álvaro Galán, trainer paralímpico de la Fundación ONCE.

Los protagonistas de la segunda mesa “Desarrollo sostenible en un mundo tan cambiante” fueron Rodrigo Salas, de Leroy Merlin; Carmen Picot Oroval, ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consum; Elena Filella, especialista en RSC de Unicef España; y Álvaro Botella Pedraza, secretario general y del Consejo de Correos. Estos ponentes trataron, además, la vertiente más sostenible y medioambiental de las empresas. Botella explicó, además, cómo Correos veta el acceso a sus contratos de proveedores que no asuman los diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, incluyendo lo relativo al respeto de los derechos humanos, la eliminación de toda forma de trabajo forzoso, la erradicación del trabajo infantil o la libertad de asociación y negociación colectiva.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios