políticas de conciliación

Consum y Mutua Madrileña darán seis semanas de permiso de paternidad

La cooperativa, segunda cadena de supermercados en el Mediterráneo tras la enseña de Juan Roig, se hará cargo de los días que exceden de las cuatro semanas que marca la nueva ley

Foto: El director general de Consum, Juan Luis Durich.
El director general de Consum, Juan Luis Durich.

La cooperativa de supermercados Consum se ha apuntado un tanto este jueves en políticas de conciliación tras anunciar que ampliará de cuatro a seis semanas el permiso de paternidad para sus empleados. La enseña, segunda en el Arco Mediterráneo tras Mercadona y mayor cooperativa en socios-empleados (12.500 personas en plantilla), mejorará así las condiciones del permiso de cuatro semanas por nacimiento, adopción o acogida que ya tenía la plantilla desde 2009. Lo que hace ahora es extender de nuevo en dos semanas la licencia después de que el Gobierno modificase este mes de diciembre la normativa a petición del Congreso de los Diputados.

La norma para los trabajadores de Consum entrará en vigor a partir del 1 de enero. La cooperativa se hará cargo de la retribución en los días que exceden el permiso que marca la ley. De los cerca de 12.500 trabajadores, 3.600 son hombres, con una media de edad de 38 años. "Consum, como empresa de economía social, busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores con esta iniciativa, pionera en el sector", ha señalado la compañía en un comunicado.

Uno de los supermercados de Consum.
Uno de los supermercados de Consum.

La medida permite a la firma valenciana lanzar un mensaje a los gigantes Mercadona o Carrefour en materia de conciliación laboral. La empresa que preside Juan Roig presume de ofrecer a sus trabajadores los mejores salarios del sector y no abrir nunca los domingos (excepto en áreas turísticas), pero no ha introducido medidas de conciliación en materia de permisos más allá de lo que marca la ley.

Un día libre para los abuelos

Consum ha sacado pecho este jueves señalando que el anucio realizado se suma a las 75 medidas de conciliación que tiene para su empleados, incluidas en su Catálogo "+de 50 Medidas para Conciliar"la vida familiar y laboral". Recientemente la cooperativa ya había incluido nuevas políticas relacionadas con nacimientos, como la de dar permiso recuperable de un día para los abuelos por parto de hija o nuera. También, para hijos prematuros que requieran hospitalización, los padres pueden ausentarse una hora de su jornada laboral hasta que el bebé reciba el alta médica y ambos progenitores, si trabajan los dos en la empresa, tienen la posibilidad de reducirse la jornada dos horas diarias más.

Según ha informado, Consum decidió implantar, además, un horario flexible en su sede central en Silla (Valencia), en la que trabajan cerca de 500 personas, en función de unas horquillas de horarios de entrada, comida y salida. También, los trabajadores de Consum que pertenezcan a entidades sociales u ONGs podrán solicitar colaboración de la cooperativa para proyectos de acción social para las mismas, a través de su Área de Relaciones Institucionales, señala el mismo comunicado.

La empres que dirige Juan Luis Durich cuenta con 661 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2015 facturó 2.121,2 millones de euros, un 9,2% más, y obtuvo un beneficio de 39 millones de euros.

Mutua Madrileña también amplía el permiso de paternidad a seis semanas

La aseguradora contaba hasta ahora con un permiso de paternidad de un mes natural desde 2010 y fue la primera empresa en España que así lo estableció, según ha explicado en un comunicado.

Con esta decisión, la aseguradora reafirma su "compromiso con la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad en la tarea del cuidado de los hijos, sobre todo en sus primeros meses de vida", de acuerdo con el director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, Rafael González-Palenzuela.

Desde que se puso en marcha este permiso ampliado a un mes, unos 350 empleados de la aseguradora se han beneficiado de la medida, lo que supone en torno a un 40% de su plantilla masculina.

La compañía de seguros cuenta con otras medidas a favor de la conciliación, como una ayuda de 6.000 euros por nacimiento o adopción de hijo, un permiso retribuido durante un año para madres de trillizos, cuatrillizos o hijos con minusvalía general o superior al 33%, becas para cubrir el coste total de los libros de texto de los hijos de los empleados, flexibilidad horaria o un programa de trabajo a distancia, según ha informado.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios