mayor cooperativa de españa en número de socios

Consum crece más en ventas que Mercadona y pone el ojo en Sánchez Romero

La cooperativa, sexta en el ranking de la distribución en España, cierra 2015 con 2.121 millones en facturación, un 9,2% más. Ha tanteado a varias cadenas medianas para posibles compras

Foto: El equipo directivo de Consum, hoy, con Juan Luis Durich en el centro. (Consum)
El equipo directivo de Consum, hoy, con Juan Luis Durich en el centro. (Consum)

A Consum le pasa como al hermano pequeño de una familia, que el primogénito siempre se apunta todas las medallas. En la carrera por liderar el mercado de la distribución en España, Mercadona no tiene rival con sus más de 20.000 millones en ventas. Sin embargo, esta cooperativa valenciana, ha ido escalando posiciones hasta situarse como la sexta enseña en la clasificación del sector y puede presumir de presentar algunos ratios superiores a los de la empresa que encabeza Juan Roig.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha hecho público hoy los resultados de la compañía: 2.121 millones en ventas y un beneficio de 39 millones de euros, con crecimientos por encima del 9,2% y del 14,4% respectivamente, siete puntos más que la media del sector y que del gigante rival Mercadona (3% y 12% respectivamente). Las cifras sitúan a Consum como la segunda mayor empresa de la Comunidad Valenciana, por detrás de su competidora. El año pasado generó 984 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla de 12.433 trabajadores.

La enseña no ha dejado de abrir nuevos establecimientos (36 entre tiendas propias y franquicias Charter) hasta consolidarse con fuerza en los territorios en los que opera con 611 supermercados entre Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Los planes para 2016 pasan por inaugurar otros nuevos 40 puntos de venta. Consum no renuncia a crecer mediante la adquisición de alguna cadena mediana, especialmente en Madrid (su gran asignatura pendiente) y Cataluña. Sin embargo, las primeras exploraciones dentro del plan estratégico han servido para comprobar que no hay chollos en el mercado y que va a ser difícil encontrar firmas independientes que se adapten a las necesidades de la empresa en un sector cada vez más concentrado. “No estamos cerrados a posibles compras de otras cadenas. Pero en estos momentos no tenemos nada porque tiene que ser algo razonable, que se ajuste a nuestro modelo de tienda y que sea a un precio barato”, ha explicado el principal ejecutivo de la empresa.

Consum ha tenido conversaciones con cadenas independientes como Sánchez Romero, pero no ha habido acuerdo en el precio y el número de tiendas

Según fuentes de la compañía, son muchos los novios que se han acercado a sus puertas, pero no ha habido acuerdo entre las partes. En Madrid ha habido conversaciones, entre otros, con la cadena de supermercados Sánchez Romero, pero no han fraguado por el momento. La mayor cooperativa de España en número de socios (por encima de Eroski, con 2,6 millones, que en este caso son además clientes) tiene más de 100 millones en caja para explorar compras, tal como informó El Confidencial. De este modo, las nuevas aperturas inmediatas se han planificado de forma orgánica, con mayor incidencia en Cataluña.

Durich ha tratado de marcar la diferencia de modelo de Consum frente a otros competidores. La cooperativa repartirá los beneficios entre sus empleados, las reservas legales y estratégicas y la obra social de la compañía. “Aquí no hay ningún empresario que se lleve el capital. Somos una muestra de que forma de diferente se puede triunfar económicamente. El salario medio mensual es de 1.465 euros para el personal operativo”, ha sacado pecho el principal ejecutivo de la cadena.

La empresa presume de mantener un compromiso con la economía local al concentrar el 99,6% de sus compras a proveedores nacionales y, de ellos, el 65.3% a proveedores de las autonomías en las que está presente. Su actividad, según el balance de Durich, generó en 2015 más de 20.252 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios