Muere Rita Barberá: La bancada del PP se vacía para salir en defensa de Barberá en los pasillos
durante la sesión de control del Gobierno

La 'bancada' del PP se vacía para salir en defensa de Barberá en los pasillos

Este miércoles, el Congreso celebraba la primera sesión de control al Gobierno en la nueva legislatura, cuando saltó la inesperada noticia: el fallecimiento de Rita Barberá

Foto: El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá (Efe).
El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá (Efe).

La noticia política de este miércoles iba a ser la celebración en el Congreso de la primera sesión de control al Gobierno en la nueva legislatura. Sin embargo, a primera hora de la mañana saltó una inesperada noticia que acaparó titulares: el repentino fallecimiento de Rita Barberá en un hotel de Madrid. La llegada de los diputados a la Cámara estuvo marcada por los ojos enrojecidos por las lágrimas y las caras de dolor de muchos de los poíticos allí presentes, más allá de sus colores e ideologías... salvo Unidos Podemos, que se negó a realizarle un homenaje.

Todos los diputados mostraron sus condolencias a familiares y amigos de Baberá en su llegada al Congreso, mostrando su pesar por lo sucedido. Evidente, los más cercanos a la exalcaldesa valenciana, como Mariano Rajoy, Rafael Hernando, Celia Villalobos o Ana Pastor tuvieron que hacer un esfuerzo por contener las lágrimas ante los micrófonos, mostrando sus respetos a una Rita Barberá que también tenía que estar este miércoles presente en el hemiciclo.

Diputados del PP salen en defensa de Barberá

Sin embargo, durante el pleno del Congreso varios han sido los escaños de la bancada del PP que han estado vacíos. Algunos diputados 'populares' han decidido salir a los pasillos y al patio de la cámara baja no solo para recordar a la senadora sino también para defenderla de algunas acusaciones dirigidas por diputados de Unidos Podemos.

Uno de los primeros en abandonar su escaño ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que se ha dirigido a los medios de comunicación allí presentes para criticar con dureza a la formación morada. "Pensé que esta gente era de otro tipo. Pido a Pablo Iglesias que haga una profunda reflexión sobre el significado del minuto de silencio y el cainismo que él y muchos practican", ha dicho. Además, considera que este gesto "coloca a Podemos en la marginalidad". Respecto a la senadora, denuncia que se ha ido "a la tumba en medio de acusaciones graves de corrupta pero sin embargo vivía de alquiler". 

Misma línea ha seguido el viceseretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha pedido no solo explicaciones públicas a Unidos Podemos, sino que ha tachado de "miserable" su comportamiento. 

"Los homenajes a personajes corruptos sobran"

Las críticas del PP comenzaron cuando el Congreso decidió realizar un minuto de silencio por el fallecimiento de la histórica política valenciana, algo que Unidos Podemos decidió no respetar. ¿El motivo? Alberto Garzón ha explicado en su cuenta de Twitter que "hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos. En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran".

Posteriormente, Pablo Iglesias mostró la misma línea de Garzón: "Lamentamos la muerte de Barberá, pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción". Iñigo Errejón también habló en los mismos términos sobre Barberá: "Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria".

Más allá de Unidos Podemos, el resto de grupos parlamentarios sí mostraron su respeto en la Cámara a la recién fallecida Barberá. Indignada con lo sucedido dentro del Congreso, Celia Villalobos mostró su enfado con la manera de proceder de la formación morada: "Después de lo que he visto, no sé a qué parte de mi país representan ellos. No sé qué pensarán de ellos esos 5 millones de personas que les han votado" tras un homenaje no seguido por todos.

Compromís se desmarca de Podemos

El portavoz de Compromís en el Congreso, el diputado valenciano, Joan Baldoví, se desmarcó de la ausencia de Podemos del minuto de silencio, a pesar de la diferencia "abismal" que le separaba de la senadora fallecida. "Hay que separar la vertiente política de la personal", aseguró, quien sin embargo adelantó que consideraría "repugnante" que el PP intentara ahora reivindicar la figura de Barberá "cuando hace apenas una semana le dieron la espalda".

Baldoví, que estuvo presente en el minuto de silencio que se guardó en el hemiciclo del Congreso, aseguró que "por respeto" a la senadora fallecida su partido debía participar porque no supuso en ningún caso una "reivindicación" de su figura política, sino simplemente una "muestra de respeto" a una parlamentaria que ha muerto.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios