batalla en el sector hospitalario

Duro golpe a los Gallardo (Vithas) en la guerra de Nisa: los minoritarios ya suman mayoría

La plataforma de pequeños accionistas anuncia que ha aglutinado más del 50% del capital y se prepara para negociar con nuevos inversores si Vithas no lanza una oferta por el 100%

Foto: El presidente de Vithas, Jorge Gallardo.
El presidente de Vithas, Jorge Gallardo.

Duro golpe para las aspiraciones de Vithas en la batalla por el control de Hospitales Nisa. La plataforma que agrupa a los socios minoritarios ha anunciado este lunes por la noche que ha logrado aglutinar más del 50% en un nuevo sindicato de accionistas, vinculante y con manos libres para negociar la venta del paquete a los inversores alternativos seleccionados por la consultora Arcano. El nuevo acuerdo, al que se han adherido más de 320 socios, obliga a sus firmantes a vender o permanecer como accionistas de Nisa, en las condiciones que se pacten, pero cediendo sus derechos políticos al inversor que finalmente se seleccione.

A partir de ahora se va a iniciar formalmente el proceso de selección del caballero blanco, que podrá acceder a las cuentas de la compañía y elaborar una 'due diligence' para hacer una oferta vinculante. La plataforma no ha hecho públicos los nombres de los tres inversores seleccionados por razones de confidencialidad, pero en fuentes del sector se ha citado al grupo Quirón, HM Hospitales y un fondo extranjero. El elegido podrá ofrecerse al sindicado para comprar las acciones a 22 euros el título y hacerse con el control de la compañía sanitaria.

Uno de los hospitales de Vithas, en Granada.
Uno de los hospitales de Vithas, en Granada.

El acuerdo de sindicación revela el fracaso de la enseña participada por los Gallardo (80%) y CaixanBank (20%), que en las últimas semanas había intensificado la ofensiva para tratar de atraer a los minoritarios necesarios para sumar más de la mitad del capital y tomar el control. Vithas tutela algo más del 30% en propiedad y tiene acuerdos de sindicación con otros pequeños socios, pero su poder no alcanza el 40%, como quedó de manifiesto en la última junta extraordinaria de accionistas, donde perdió todas las votaciones.

Jorge Gallardo, presidente de Vithas, ha admitido que su empresa lleva gastados entre 80 y 100 millones de euros en su intento de tomar Nisa para crear el segundo grupo hospitalario privado español. Ahora tendrá que lanzar una oferta por el 100% del capital y al precio marcado por la plataforma de minoritarios si quiere tener alguna opción, siempre que no fracasen las negociaciones con los aspirantes seleccionados por Arcano. "La horca que Vithas preparó para ahogar a los minoritarios está empezando a ahogarles a ellos", señala a El Confidencial un accionista minoritario. "La primera derrota fue la junta de accionistas. Esta es una derrota aún más dura. Vithas lo tiene muy complicado si no se sienta a negociar con nosotros".

El problema para los Gallardo es que ahora puede salirles todavía más cara la adquisición. Tras comprar títulos a precios que oscilan entre los 12 y los 17 euros, llegaron a igualar el listón mínimo de 22 euros marcado por los minoritarios sin éxito. "Si se hubieran sentado a negociar hace tres meses, serían 22 euros. Pero ahora hay que pagar más. Con ellos, ahora son cuatro los interesados".

El acuerdo de sindicación no expira hasta el 28 de febrero del año que viene, por lo que el plazo para negociar es largo. Vithas ha señalado en público que 22 euros es un precio demasiado elevado que no obedece a la valoración real de Hospitales Nisa, pero el problema es que, tras hacer una importante inversión, no puede consolidarla en sus cuentas al no contar con mayoría de control. 

"Desde el principio de este proceso, los promotores de la Plataforma de Accionistas x NISA han buscado proteger y tratar con justicia y equidad a los pequeños accionistas, así como a los directivos, empleados, profesionales y proveedores de Nisa. Todas las decisiones que tomemos en los próximos días irán encaminadas a tal fin", señala el comunicado difundido por los minoritarios.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios