batalla en el sector hospitalario

Jorge Gallardo da la cara: “Quiero hacer un gran grupo sanitario con Vithas y Nisa"

El presidente de Vithas acusa al consejo de la enseña valenciana de ocultar su oferta inicial a los minoritarios y no descarta una larga batalla legal tras gastar 90 millones en comprar acciones

Foto: El presidente de Vithas, Jorge Gallardo.
El presidente de Vithas, Jorge Gallardo.

La batalla por el control de Hospitales Nisa ya es una guerra sin cuartel en el que los dos bandos apuran los últimos cartuchos tratando de hacerse con el pequeño porcentaje que incline la balanza entre el grupo liderado por el actual consejo de administración y el que encabeza Vithas. Jorge Gallardo, presidente de la enseña sanitaria participada por su familia (80%) y Caixabank (20%), ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en Valencia para mostrar públicamente su determinación de tratar de sumar una mayoría y ha acusado a los actuales responsables de Nisa de ocultar al conjunto de accionistas una oferta inicial planteada en junio de este año para todos los propietarios. Gallardo ha admitido que Vithas lleva gastados entre 80 y 100 millones de euros en comprar títulos con la intención de "hacer un gran grupo sanitario para España y la Comunidad Valenciana", lo que arroja una idea de lo que esta compañía se está jugando si pierde la contienda.

Acompañado del director general de Vithas, José Luis Pardo, Gallardo ha tratado de defenderse de los reproches lanzados desde accionistas minoritarios, que sostienen que la enseña sanitaria ha negociado distintos precios en función del estatus de los socios y que nunca ha buscado lanzar una oferta global, sino solamente alcanzar el 51% de los títulos necesarios para controlar Nisa. "Se han dicho muchas cosas que no son verdad. Hemos tenido unas formas impecables con los 600 accionistas, tanto en la aproximación al consejo como en la trasparencia en la documentación. El 6 de junio enviamos una carta al consejo con una oferta para el 100% de los socios que ha sido ocultada a los accionistas por razones que habrá que preguntar", ha lanzado el representante de la familia que controla también Laboratorios Almirall y que se ha visto inmersa en polémica por haber participado en la amnistía fiscal del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Gallardo y Pardo, este jueves en Valencia.
Gallardo y Pardo, este jueves en Valencia.

En cualquier caso, la opción de que alguna de las partes sume el 100% de los títulos ya forma parte del pasado. Ahora se está librando una batalla por hacerse con la mitad más uno de los derechos políticos de la que debería salir un vencedor en los próximos días o semanas. El actual consejo de administración, presidido por Manuel Giner, está recabando apoyos para una nueva sindicación de acciones con el objetivo de negociar la entrada de un caballero blanco y frenar a Vithas. Para ello encargó a Arcano la búsqueda de posibles inversores, de los que se han seleccionado tres cuya identidad nadie confirma por razones de confidencialidad pero que sitúa a HM Hospitales o Quirón como posibles grupos interesados. El consejo ha puesto un precio mínimo de 22 euros por acción, ventanas de liquidez durante siete años a ese precio y rentabilidades anuales del 3% como condiciones básicas. De momento, necesita renovar la sindicación de acciones de la plataforma AccionistasxNisa antes del 24 de noviembre (cuando expira la primera sindicación) para conservar su mayoría y poderla ofrecer a un nuevo comprador, pues ninguno de los interesados ha hecho ninguna oferta vinculante aún.

Entre los minoritarios, que consideran "poco ética" y "hóstil" la actitud mantenida por Vithas, existe la seguridad de que si logran sumar más de la mitad antes de final de año se cerrará la entrada de un nuevo inversor, lo que dejaría a los Gallardo y Caixabank en minoría y sin poder consolidar las cuentas de Nisa tras haber realizado una inversión milonaria.

Gallardo y Pardo, en un intento de romper el dique de los socios minoritarios, han anunciado este jueves que igualan todas las condiciones que el consejo ha puesto para negociar con terceros y extienden su oferta a 22 euros el título hasta el 30 de noviembre. Al mismo tiempo han reprochado a los actuales gestores que hayan impedido a Vithas competir en el proceso abierto por Arcano. "No hemos venido con una visión especuladora como otros grupos, queremos generar valor a largo plazo. Estamos dispuestos a apostar fuerte y nos encantaría cuanto antes dedicarnos a mejorar Hospitales Nisa", ha dicho Jorge Gallardo.

Uno de los Hospitales de Nisa, el Valencia al Mar. (Nisa)
Uno de los Hospitales de Nisa, el Valencia al Mar. (Nisa)

Aunque se ha ofrecido a negociar una salida, las posiciones están muy enconadas. Prueba de ello es que la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo sábado podría dar el pistoletazo de una larga batalla legal. La reunión se convocó inicialmente a petición de Vithas para solicitar dos puestos en el consejo de administración. Sin embargo, los Gallardo han solicitado con posterioridad incluir un punto en el orden del día para debatir la posibilidad de que Nisa pueda comprar acciones en autocartera a socios que no deseen decantarse por ninguno de los dos bandos. El consejo actual ha rechazado la posibilidad de modificar el orden del día, algo que Vithas considera "irregular" y motivo de nulidad de la junta. Se da por seguro además que algunos minoritaros bloquearán que Vithas acceda al consejo de administración alegando razones de competencia.

La batalla se decantará si Vithas logra convencer a nuevos socios para que se sumen a su bando sindicando o vendiendo acciones o si la plataforma de minoritarios consigue renovar sus apoyos y negociar una venta a un tercero.

 

 

 
Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios