Rita Barberá defiende el liderazgo de Bonig al frente del PPCV y advierte: "No voy a irme"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
la exalcaldesa reaparece

Rita Barberá defiende el liderazgo de Bonig al frente del PPCV y advierte: "No voy a irme"

La nueva senadora se estrena en la oposición en Valencia con un mensaje de respaldo a la presidenta regional interina que ella mismo propuso para suceder a Alberto Fabra

Foto: Fotografía de archivo de Isabel Bonig (i) y Rita Barberá. (EFE)
Fotografía de archivo de Isabel Bonig (i) y Rita Barberá. (EFE)

La senadora territorial del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha reaparecido este martes en Valencia para ponerse el traje de oposición, cargar contra los socialistas y respaldar a Isabel Bonig al frente de los populares valencianos. En una comparecencia ante la prensa junto con los parlamentarios valencianos Pedro Agramunt, Susana Camarero y Marta Torrado, la veterana dirigente del PP ha advertido a sus críticos de que no tiene previsto pasar a un segundo plano y que va a seguir haciendo política pese a su aparente retiro dorado en el Senado. "No tengo ninguna intención de irme. Al revés", ha aseverado en una rueda de prensa en la que ha cargado contra el PSOE por ceder una senador de Castellón a ERC y DiL para montar grupo en el Senado.

Interrogada por los medios por su visión del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), ha comentado que "ha sido clarísima la buena gestión política y de partido" que está realizando la actual presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig. Tal como ha publicado El Confidencial, Bonig ha logrado el cierre de filas en el partido después de la pérdida de poder tras las autonómicas y municipales, pero su labor de oposición se está viendo lastrada por los casos de corrupción que los tribunales aún investigan de la anterior etapa, y por nuevos escándalos que están surgiendo. Algunas voces en el partido ponen en duda que pueda ser la persona adecuada por liderar la formación por su pasado como 'consellera' de Francisco Camps y Alberto Fabra y su reconocido talante conservador, pero lo cierto es que de momento cuenta con el respaldo de los tres presidentes provinciales y de muchos cuadros del partido.

La exalcaldesa respaldó a Bonig como sustituta interina de Fabra al frente del PP regional cuando éste decidió abandonar la primera línea

Este martes, ha quedado patente que también mantiene el apoyo de Barberá, una de las personas que la propusieron para relevar a Fabra de forma interina al frente de la presidencia regional. "El partido, después de los malísimos resultados de las elecciones autonómicas y municipales, sufrió un duro golpe, y había que levantar otra vez el ánimo de los militantes, simpatizantes y votantes", consideró la exprimera edil. En esta misión, ha opinado que Bonig "está teniendo un acierto tras otro" y ha alabado su "fuerza en sus intervenciones y en su discurso". "Tiene mucha ilusión, convicción y transmite muy bien, y esto es muy importante; de hecho, de las elecciones municipales a las generales el partido ha subido muchos votos”. E insistió: "Está poniendo las cosas en su sitio, ella siempre habla de recuperar el alma del partido y me parece que es una frase oportuna y afortunada", ha rematado en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Tienen mucha ilusión, convicción y transmite muy bien y esto es muy importante", dice Rita Barberá sobre su protegida

Bonig ha tratado de vender el resultado de las generales del PP en la Comunidad Valenciana como un triunfo personal. Los populares valencianos superaron el 30% el 20-D, por encima de la media española, aunque aun así se dejaron más de 20 puntos con respecto a las elecciones de 2011. El PPCV sigue muy lejos de superar al tripartito que conforman PSPV, Compromís y Podemos en las Cortes, y solo podría recuperar parte del poder con respaldo de Ciudadanos en caso de celebrarse nuevas elecciones.

A Rita Barberá también se le han planteado las dudas sobre el liderazgo en el PP de Valencia de Alfonso Novo, otra de las personas que ella apoyó para sucederla. Sobre esta cuestión, ha comentado que los populares han pasado "una temporada dura para poder encajar" su mensaje, pero ha agregado que "cada día está más claro el mensaje del señor Novo, lo podemos ver en aquellos medios que lo quieran dar". Ha añadido que ha hecho declaraciones "muy importantes", y se ha referido a la denuncia del grupo municipal popular sobre supuestas irregularidades en la contratación de los actos de Nochevieja celebrados este año en la Plaza del Ayuntamiento.

No obstante, Rita Barberá ha remarcado que no quiere "meterse" en el ámbito municipal, puesto que, aunque es militante por Valencia y seguirá "trabajando" por esta ciudad, "ahora hay otros dirigentes que tienen que hacerlo”. Tampoco ha querido extenderse en una valoración sobre los primeros meses del Gobierno de la Generalitat de PSOE y Compromís. "Me dedico a ver, leer, mirar y sorprenderme fatalmente cada día", se ha limitado a decir.

Partido Popular (PP) Francisco Camps Alberto Fabra Rita Barberá Elecciones Generales 2015 - 20-D PSOE
El redactor recomienda