Es noticia
Sin paseos por el patio: el máximo castigo al que se enfrentan Junqueras y Jordi Sànchez
  1. España
  2. Cataluña
usaron sus llamadas para mensajes políticos

Sin paseos por el patio: el máximo castigo al que se enfrentan Junqueras y Jordi Sànchez

Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes informativos que podrían acabar en sanción. Fuentes penitenciarias consultadas califican la conducta de ambos como falta leve

Foto: Jordi Sánchez durante un acto. (EFE)
Jordi Sánchez durante un acto. (EFE)

Privación de paseos por el patio de la cárcel durante tres días. Es el castigo al que presumiblemente se pueden enfrentar Oriol Junqueras y Jordi Sànchez si el expediente informativo que les ha abierto Instituciones Penitenciarias acaba en sanción. El exvicepresidente del Govern (recluido en Estremera) y el líder de la Asamblea Nacional Catalana (preso en Soto del Real) están en el punto de mira del Ministerio del Interior por saltarse las normas internas de la cárcel y difundir, presuntamente, sendos audios desde sus respectivos centros penitenciarios.

Ahora un instructor deberá tramitar los dos expedientes informativos y elevarlos a la comisión disciplinaria de la prisión, que se suele reunir una vez al mes. Ambos presos podrán presentar sus alegaciones y al final, en función de las pruebas recabadas, ese expediente puede desembocar en una sanción. Ambos han utilizado las comunicaciones telefónicas que tienen autorizadas para difundir mensajes políticos. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó este lunes que esas llamadas están pensadas para "hablar con familiares o con asuntos relacionados con la defensa de los reclusos".

placeholder Oriol Junqueras. (Reuters)
Oriol Junqueras. (Reuters)


Fuentes penitenciarias han explicado a El Confidencial que el comportamiento de Junqueras y Sànchez se puede encuadrar como falta leve dentro del Reglamento Penitenciario. El artículo 110 del mismo tipifica como falta leve "la desobediencia de las órdenes recibidas de los funcionarios" y "cualquier otra acción u omisión que implique incumplimiento de los deberes y obligaciones del interno". Estas faltas están sancionadas con privación de paseos durante tres días y la suspensión de actos recreativos comunes por el mismo periodo de tiempo, además de amonestación. En el módulo 7 donde está Junqueras, por ejemplo, los presos tienen la posibilidad de acudir al polideportivo sociocultural donde pueden hacer deporte, incluyendo bicicletas estáticas. También hay talleres de lectura y encuadernación.

En el caso de Junqueras, el ex vicepresidente y líder de Esquerra ha concedido una breve entrevista telefónica en Rac 1 que ha sido emitida este lunes. En ella ha afirmado que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad". Por su parte, Jordi Sànchez grabó un mensaje telefónico que fue emitido en un mitin de Junts per Catalunya en el que pidió apoyar la candidatura que encabeza Carles Puigdemont y llamó "tontos útiles" de Mariano Rajoy, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

Foto: El 'exvicepresident' del Govern, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. (Reuters)

Cada llamada autorizada tiene un máximo de cinco minutos. Ambos podrían alegar que no sabían que les estaban grabando y todo parece indicar que se grabaron en una de las conversaciones que tenían programadas con sus abogados. La defensa de Sànchez ya ha informado que como castigo su cliente ya ha sido cambiado de módulo dentro de la cárcel de Soto del Real y que se ha registrado su celda para buscar teléfonos móviles, prohibidos dentro de prisión. Tanto Sànchez como Junqueras ya solicitaron al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena permisos para participar en la campaña del 21-D, lo que les fue denegado.

Ya hay precedentes con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, a quien se expedientó por participar en un mitin de EH Bildu en la campaña electoral de 2012 con un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño donde cumplía condena. A Otegi se le impusieron medidas cautelares como la prohibición temporal de mantener comunicaciones telefónicas y visitas mientras se instruía el expediente. Finalmente, la comisión disciplinaria de la cárcel le sancionó por falta muy grave con 12 días de aislamiento en celda y la privación de tres días de paseo por una infracción leve.

Prisiones expedienta a Junqueras por llamar a una radio desde la cárcel

Acto final de Esquerra

Por otro lado, ni la Delegación del Gobierno en Madrid ni la Junta Electoral Central habían recibido este lunes una solicitud de Esquerra Republicana para organizar un acto este martes por la noche a las afueras de la prisión Estremera, acto que la formación independentista anunció hace unos días. El objetivo es acompañar a Junqueras la última jornada electoral y está previsto que participen los quince primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de las listas de Girona, Lleida y Tarragona. La Delegación del Gobierno desplegará un dispositivo de seguridad especial junto a la cárcel.

Oriol Junqueras Ministerio del Interior Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda