Rovira acusa a Cs, PSC y PP de tolerar que "el fascismo corra impune" por Cataluña
También se ha abonado a esta causa la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha señalado en un mitin en Girona que "los fascistas campan libremente por nuestras calles"
La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha acusado este martes a PP, Ciudadanos y PSC de tolerar que "el fascismo corra impune por las calles" de Cataluña, y ha advertido de que Inés Arrimadas (Cs) solo gobernaría para una parte de los catalanes.
En un mitin en el Palau de Congressos de Girona ante unas 700 personas, la presidenta del Parlament y número 4 de la lista, Carme Forcadell, ha abonado la tesis de Rovira criticando que la única violencia en Cataluña fueron las cargas policiales del 1-O, y también ha lamentado: "Los fascistas campan libremente por nuestras calles".
Ante unas encuestas que vaticinan un resultado ajustado entre ERC y Cs por la victoria, Rovira ha criticado a Cs por haber apoyado los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que para republicanos son nocivos para Cataluña porque hacen retroceder la inversión estatal en la comunidad a niveles del "año 2000". Ha lamentado que algunas propuestas de Cs le invalidan para gobernar Cataluña, como su rechazo a la inmersión lingüística que se practica en las escuelas: "No pueden pretender defender a Cataluña como lo hacen. La defensa que plantean de Cataluña es atacándola".
Además, ha buscado presentar a ERC como un partido con larga tradición de gestión: ha dicho que el partido tiene 1.477 concejales y 260 alcaldes, mientras que Cs debe conformarse con "dar apoyo" al alcalde de Lleida, en alusión a que el partido de Inés Arrimadas no tiene ningún alcalde en Cataluña.
En contraposición a Cs, también ha asegurado que ERC respetará el resultado de las elecciones, algo que ha puesto en duda que hagan los defensores del artículo 155: "Somos y seremos los más fieles y leales a los mandatos democráticos que nos dan los ciudadanos y los cumpliremos hasta el final".
Dolors Bassa: Campaña sin libertad
También ha intervenido la exconsellera Dolors Bassa, que ha pedido el voto para ERC en contraposición a JuntsxCat: "No tenemos que votar una lista de país como si solo fuera una votación. Tiene que haber una votación y luego un Govern detrás responsable para poder gobernar".
Sin mencionar a JuntsxCat, ha planteado que, mientras la candidatura de Carles Puigdemont lo fía todo a reivindicarse como una lista 'de país', ERC es la única garantía de que tras los comicios habrá un Govern sólido liderado por un partido que "no se arruga".
Bassa, que hace ocho días salió de Alcalá Meco tras más de un mes encarcelada, también ha lamentado que no tiene la libertad que desearía para hacer campaña por su situación judicial: "Tenemos una espada ante nosotros que, según lo que digamos hoy aquí, mañana podemos volver a estar en la cárcel".
Forcadell: "ERC es el voto útil"
Forcadell ha insistido en reivindicar a ERC como el único voto útil soberanista el 21 de diciembre: "Quiero que salgáis a la calle y digamos que somos el voto útil. O gana la represión y el 155 o gana la libertad y la dignidad. O gana Arrimadas o gana ERC".
En la misma dirección se ha expresado el número 2 por Girona, Roger Torrent: "O gana el 'A por ellos' o gana el espíritu del 1 de octubre", y ha asegurado que el líder del partido, Oriol Junqueras, está en la cárcel porque es la principal amenaza a los partidos que avalaron el 155.
Recuerso a Junqueras
El 9 de ERC por Barcelona, el independiente Ruben Wagensberg, ha preguntado: "¿Alguien no fue a votar el 1 de octubre", y como nadie ha dicho que 'no' en el público, ha llegado a la conclusión que los mítines solo van los 'convencidos', por lo que ha pedido a los presentes que salgan a la calle a convencer a mucha más gente de que voten a ERC.
En este mismo auditorio del Palau de Congressos de Girona empezó a caminar la ERC de Oriol Junqueras en un congreso en octubre de 2011, y en el mitin se ha emitido un vídeo del discurso que dio aquel día: "Somos el fruto de muchas derrotas y también estamos convencidos de que somos la semilla de todas las victorias".
La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha acusado este martes a PP, Ciudadanos y PSC de tolerar que "el fascismo corra impune por las calles" de Cataluña, y ha advertido de que Inés Arrimadas (Cs) solo gobernaría para una parte de los catalanes.