elecciones cataluña

Albano-Dante Fachin se incorpora a la campaña electoral de ERC y la CUP

Tras dejar la dirección de Podem, dejó claro que no iría en ninguna lista el 21-D. Y así fue, aunque a 9 días de las elecciones se incorpora a actos de la formación de Junqueras y los antisistema

Foto: El exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachín. (EFE)
El exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachín. (EFE)

El que fuera secretario general de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin entra en campaña. Y lo hace de la mano de ERC y la CUP después dejar claro que no concurriría a las elecciones del 21 de diciembre en ninguna lista de ningún partido. A pesar de ello, este martes participará en un acto de Esquerra Republicana junto al 'exconseller' Raül Romeva y el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch. Será a las 19:00 horas en Barcelona.

[Siga en directo la última hora sobre Cataluña]

Después de haberse especulado que concurrirá en una lista independentista, Fachin decidió colocarse en un segundo plano y constituir la plataforma Som Alternativa para "romper con el régimen del 78". Anunció, además, que el 21-D votaría a una formación soberanista aunque sin anunciar a cuál. Pero ERC no es su única opción, ya que este miércoles estará en un acto que la CUP ha organizado en Lleida y en el que también estará presente no solo su plataforma, sino Procés Constituent, la formación liderada por la religiosa Teresa Forcades. El domingo repetirá acto con los antisistema en Girona.

También una de sus 'fieles'

Sin embargo, Fachin no es el único exmiembro de Podem que se suma a la campaña de los independentistas. También lo hace la diputada de Catalunya En Comú, Àngels Martínez Castells, una de las más díscolas de la coalición y que se colocó en primera línea mediática el pasado 6 de septiembre cuando retiró a una a una todas las banderas de España que los diputados del PP catalán dejaron en sus escaños tras abandonar el hemiciclo junto al PSC y Cuidadanos durante la votación de la Ley del Referéndum. Tras esto, Pablo Iglesias le reclamó que pidiera perdón, algo a lo que ella se negó.

Economista marxista, militante histórica del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y activista en las acampadas del 15-M en Barcelona, Martínez rompió además la disciplina de voto y votó favor de destinar una partida en los Prespuestos de Cataluña para el referéndum del 1 de octubre. Su voto positivo se unió al de Junts Pel Sí y la CUP desafiando no solo a Catalunya Sí Que Es Pot, sino a los letrados del Parlament que advirtieron de un posible delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

De hecho, tanto ella como Fachin participaron en varios actos a favor del referéndum ilegal organizados por ERC y la CUP desafiando así a la dirección de Podemos.

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios