elecciones en cataluña

La participación el 21-D superaría el 80%, según un sondeo de 'ABC'

Según una encuesta elaborada por GAD3, el 70% de los catalanes consideran que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre son más importantes que las anteriores

Foto: Manifestación de 'Todos somos Cataluña' contra la independencia (EFE)
Manifestación de 'Todos somos Cataluña' contra la independencia (EFE)

El 82% de los catalanes podría acudir a las urnas el próximo 21 de diciembre, en las elecciones autonómicas convocadas después de la intención de los soberanistas de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, cinco puntos por encima de la última cita electoral de la comunidad. Estas son las cifras que arroja el último sondeo elaborado por GAD3 para el diario 'ABC' y que podrían beneficiar principalmente a os partidos constitucionalistas, que habitualmente sufren un retroceso en el número de votos en autonómicas en comparación con las generales.

Siete de cada diez catalanes consideran que los comicios del 21-D son, además, mucho más importantes que las anteriores elecciones autonómicas, una opinión que crece significativamente entre los votantes del PP y de Ciudadanos. Los datos de esta encuesta muestran que las tres fuerzas separatistas —ERC, Junts per Catalunya y la CUP— están solo aa 8.000 votos de las tres formaciones a favor de la unidad —PP, Ciudadanos y PSC—.

Según el sondeo, ERC encabeza la lista de partidos más votados, seguido por Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas. con entre 35 y 37 escaños, 34.000 votos por delante de la formación naranja, con 29 ó 30 diputados, en comparación con los 25 obtenidos en las anteriores elecciones. Ciudadanos, por su parte, conseguiría unos 235.000 votos más que en las autonómicas de 2015; por su parte, el PP se quedaría igual o perdería un representante en el Parlament.

Manifestación a favor de la independencia (EFE)
Manifestación a favor de la independencia (EFE)

En cuanto al bloque independentista, ERC y Junts per Catalunya conseguirían juntos 109.000 votantes más que hace dos años aunque podrían perder hasta tres escaños al concurrir en listas separadas, mientras que la CUP se desplomaría y perdería unos 92.000 votos, que se traducirían en dos o tres diputados menos. Catalunya en Comú también bajaría y de tener 11 diputados se quedaría con 8 ó 9.

Sondeo de 'El Periódico'

Por otra parte, otro sondeo, este de 'El Periódico' indica que los independentistas mantendrían la mayoría absoluta. ERC ganaría las elecciones del 21-D con 37-38 escaños, mientras que Junts per Catalunya (JxC) y PSC, ambos al alza, protagonizarían con Ciudadanos un triple empate en la segunda posición (24-25). El sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), a un mes de los comicios y justo después de la presentación de todas las candidaturas, sitúa a ERC como primera fuerza, como viene siendo habitual en las últimas encuestas.

En cambio, apunta a una recuperación del PDeCAT después de meses de descensos en las encuestas, pues la candidatura JxC, encabezada por el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, podría obtener una segunda posición muy disputada.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios