Es noticia
Marta Rovira: "España quería defender la unidad con armas de fuego y el Ejército"
  1. España
  2. Cataluña
"entraban armas", dice, en un cuartel de girona

Marta Rovira: "España quería defender la unidad con armas de fuego y el Ejército"

"No estábamos dispuestos a aceptar un escenario de violencia con muertos en la calle. Nos alertaban de que habría sangre", ha señalado. El Gobierno califica sus palabras de "burda patraña"

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo. (EFE)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo. (EFE)

La independencia de Cataluña duró solo unas horas no porque fuera ilegal y se aplicara el artículo 155 sino porque el Govern no estaba "dispuesto" a aceptar un "escenario de violencia extrema y muertos en las calles". Así lo ha asegurado este viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha desvelado que varias "fuentes" les alertaron de que "habría sangre" y que "no sería de pelotas de goma" porque el Estado ya había demostrado "que está dispuesto a todo para defender la unidad de España". "Querían utilizar armas de fuego", ha desvelado.

Rajoy sobre las declaraciones de Rovira: "Es absolutamente falso, una enorme mentira y una vergüenza"

En una entrevista en RAC1, la candidata de Oriol Junqueras a presidir la Generalitat, ha explicado que "fuentes muy fiables" informaron a los miembros del Govern de que "entraban armas en el cuartel de Sant Climent Sescebes (Girona) y que el Ejército entraría en el operativo". "El Gobierno español nos hacía llegar el miedo por múltiples vías de que habría escenarios de violencia extrema", ha añadido para asegurar que tiene pruebas de todo ello.

Rovira ha hecho estas declaraciones después de insistir en varias ocasiones en que el Govern estaba "muy preparado" para la independencia argumentando que "ya teníamos desplegada la Agencia Tributaria", por lo que el motivo de que la DUI durara solo unas horas no tenía nada que ver con la preparación sino con la disposición del Gobierno español a provocar una situación de violencia y muertos en las calles. "Nos decían que la cosa sería contundente. Que teníamos que parar porque no dudarían esta vez", ha añadido.

"Ya hemos hecho la independencia"

Convencida de que "ya hemos hecho la independencia", Rovira cree que ahora es el momento de "hacer la República". Por ello, insta a que tras laselecciones del 21-D esta se implemente y se active porque "no se puede quedar en una declaración política". Pero, ¿quién liderará ese proyecto? Con Oriol Junqueras en la cárcel y Carles Puigdemont en Bruselas, ella podría ser la próxima presidenta de la Generalitat como quiere el 'exvicepresident'. Sin embargo, Rovira ha dejado claro que si Junqueras está fuera de prisión y gana ERC el presidente sería él. "En condiciones normales Puigdemont no sería presidente si ERC gana, pero no sabemos muy bien qué pasará", ha añadido ya que cree que dentro de esa "normalidad" está que ambos puedan hacer campaña y explicar cómo se va a activar la república catalana.

Marta Rovira acusa al estado de amenazar con "muertos en la calle"

Si bien las elecciones no se dan en una situación normal y ERC gana, Rovira asegura que se activará un escenario con dos Govern. Uno, "un Govern efectivo y ejecutivo que tire hacia adelante de Cataluña" y otro, el "legítimo", es decir, el que aprobó la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre. "Si uno está en prisión y otro en el exilio y no pueden hacer campaña, nuestro objetivo es restablecer el gobierno legítimo", ha explicado Rovira, que ha añadido que el plan consistirá en sumar a Puigdemont, Junqueras y sus 'consellers'. La pregunta es cómo se compatibilizarán dos gobiernos en Cataluña. Para ello, la secretaria general de ERC adelanta que se hará en función de la situación legal de unos y otros y abre la puerta a que todos ellos (los elegidos el 21-D y los "legítimos) participen en un debate de investidura en el que si ganan los secesionistas es aún una incógnita quién será investido.

Mano tendida a los 'comunes'

Sobre futuros pactos, Rovira tiende la mano a los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Domènech, a los que les recuerda que si lo que quieren es "recuperar las instituciones democráticas" y "hacer República" para hacer prosperar y avanzar socialmente Cataluña "no deben de tener dudas sobre en qué bloque deben de estar". Para convencerles, ha añadido que que "en nuestro país tenemos un Gobierno que ha entrado ilegalmente en la Generalitat" con un "golpe de Estado" así como encarcelado a todo el Govern. "Solo representan el 8% de los ciudadanos catalanes", ha dicho en clara referencia al PPC de Xavier García Albiol.

Por último, y aunque no hay lista unitaria, Rovira destaca que "nosotros vamos juntos" porque las tres formaciones -ERC, Junts Per Catalunya y la CUP- tiene un programa "común". "No vamos en listas separadas, vamos en listas propias", ha explicado para dejar claro que "esto lo empezamos juntos y lo acabaremos juntos". Y lanza in mensaje de tranquilidad: "Vamos coordinados. Estamos haciendo todos unos esfuerzos maravillosos para sumar gente nueva y superar la partitocracia; estamos contribuyendo a hacer el movimiento más amplio".

El Gobierno: "Es una burda patraña"

Ante las palabras de Marta Rovira, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara al Govern de la Generalitat cesado con violencia y muertos tras el referéndum del 1 de octubre. "Y se lo digo yo, que soy ministra de Defensa", ha señalado.

Poco después, el portavoz del Gobierno, Íñigo Mendez de Vigo, ha califica tras el Consejo de Ministros de "burda patraña" las declaraciones de Rovira. "Mentira tras mentira. Lo que dice no tiene nada que ver con la realidad. Es necesario que los catalanes tomen nota de estas mentiras".

El Gobierno califica de "burda patraña" las acusaciones de Marta Rovira

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, insta a Marta Rovira a "rectificar" tras haber dicho una "mentira miserable". En una rueda de prensa ha afirmado que las declaraciones de Rovira son de una "gravísima irresponsabilidad" y "no tienen ningún otro objetivo que tapar otra realidad muy dura y perjudicial" sobre las consecuencias del proceso independentista.

También se ha sumado a las críticas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que afirma que todo lo que ha dicho Rovira "es falso y lo sabe". Desde Valladolid ha sostenido que "lo que le queda al independentismo" de cara a los comicios del 21 de diciembre es el "victimismo", ya que los argumentos económicos, de reconocimiento internacional y de "revolución de las sonrisas" se "han caído".

La independencia de Cataluña duró solo unas horas no porque fuera ilegal y se aplicara el artículo 155 sino porque el Govern no estaba "dispuesto" a aceptar un "escenario de violencia extrema y muertos en las calles". Así lo ha asegurado este viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha desvelado que varias "fuentes" les alertaron de que "habría sangre" y que "no sería de pelotas de goma" porque el Estado ya había demostrado "que está dispuesto a todo para defender la unidad de España". "Querían utilizar armas de fuego", ha desvelado.

Marta Rovira Ejército Carles Puigdemont Armas de fuego Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya
El redactor recomienda