"nuestro candidato es también puigdemont"

Junqueras apuesta por Marta Rovira como presidenta y acuerdos con los 'comuns'

El 'exvicepresident' de la Generalitat de Cataluña dice en una carta enviada desde la cárcel a los militantes de ERC que "ya va siendo hora de que este país tenga una mujer al frente"

Foto: Oriol Junqueras, junto a Puigdemont y Marta Rovira. (EFE)
Oriol Junqueras, junto a Puigdemont y Marta Rovira. (EFE)

"Ya va siendo hora de que este país tenga una mujer al frente (...) República tiene nombre de mujer". Así de contundente se ha mostrado el 'exvicepresident' de la Generalitat Oriol Junqueras en una carta que ha enviado a los militantes de ERC, en clara referencia a la secretaria general del partido, Marta Rovira. Desde la cárcel, se ha deshecho en halagos hacia ella, a la que ha calificado de "una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz, terca y obstinada pero también dialogante y pactista".

[Siga en directo la última hora sobre Cataluña]

Además de pedir a los militantes de ERC que no la dejen "sola", Junqueras no se olvida de Carles Puigdemont en su misiva, a pesar de que descartó desde el minuto uno una lista unitaria con todas las fuerzas soberanistas como el 'expresident' quería. A cinco semanas para las elecciones del 21 de diciembre, destaca que en la campaña "hay que decir alto y claro que nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern". Y ha ido a más, ya que ha señalado que el 21-D "es una fecha clave" para Cataluña a pesar de que las elecciones son "ilegales", al haber sido convocadas por "el PP de los sobres" tras una "ofensiva político-judicial sin precedentes". "Hay que estar ahí y ganarlas", añade, para vencer al "bloque del 155", ese, dice, que ha querido "legitimar la destitución del presidente, el vicepresidente y de todo el Govern". Para lograrlo, Junqueras apuesta por la cohesión antes y después de las elecciones para garantizar que después del 21-D "ni el PP ni el PSC alcancen su objetivo".

Un guiño claro a Colau y Domènech

El 'exvicepresident' desvela también cuál va a ser la política de pactos de ERC a partir del 21-D. "Es imprescindible continuar con la voluntad de sumar y sumar para disponer de una verdadera palanca de cambio político y social", apunta para destacar que su formación será generosa, aunque por sus palabra parece no referirse al PDeCAT, ya que recuerda que en 85 años de historia, ERC "no ha tenido ni un solo caso de corrupción". En este sentido, ha recordado que "la corrupción en Cataluña" ha hecho daño a las filas del soberanismo y, por ello, apuesta por ponerse "al servicio de una sociedad justa y limpia y de un país que hoy acaricia la idea de ser una república”.

Todos a votar para llenar las urnas de dignidad y esperanza. Tal y como pasó el 1-O, cuando la ciudadanía hizo posible lo que parecía imposible


Pero esa cohesión, ¿con quién o quiénes? Oriol Junqueras no nombra directamente a nadie, pero deja entrever que tiene una especial preferencia por los 'comuns' de Ada Colau y Xavier Domènech, y no con la órbita de Puigdemont. En la misiva, de tres folios, cree necesario "tejer complicidades con aquellos que, desgraciadamente, equiparan república y 155 por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud". Con esta frase se refiere sin nombrarlos a Catalunya En Comú, que acudirá a las elecciones en coalición con Podem. A ellos y a los que se sientan aludidos, les deja claro que ERC siempre tendrá "la mano extendida" ante la necesidad de "saber que somos un solo pueblo en toda su diversidad, que no importa de dónde venimos sino adónde queremos ir, no importa la lengua en la que hablemos, ni dónde hemos nacido". Todo para crear "un proyecto de convivencia global" y un "futuro en libertad". Lanza, además, un mensaje claro: "Antes de independentistas somos demócratas, y antes de demócratas somos buena gente y queremos a la gente".

Al término de la carta, pide a los militantes de ERC que no entren en ninguna "pelea" ni participen en "polémicas" y se centren en las elecciones. "Todos a votar para llenar las urnas de dignidad y esperanza. Tal y como pasó el 1-O, cuando la ciudadanía hizo posible lo que parecía imposible. Esta es la única fórmula mágica, porque es la única eficaz. Todos a votar. Creed y votad masivamente", finaliza.

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios