Es noticia
ERC busca una lista transversal que incluya a la CUP y parte de Podem
  1. España
  2. Cataluña
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL PARTIDO

ERC busca una lista transversal que incluya a la CUP y parte de Podem

El objetivo es una coalición lo más "unitaria y transversal posible", aunque avisan: "Si es imposible, cada cual por su lado"

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira (i), a su llegada a la reunión de la Ejecutiva de ERC. (EFE)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (i), a su llegada a la reunión de la Ejecutiva de ERC. (EFE)

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo, eso sí, solo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones. Para eso plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

"Si no es posible, cada cual por su lado"

Desde ERC aseguran que no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí. Ésta está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a algunos miembros de Podem. "Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos". Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

Sin embargo, agunos representantes de la izquierda soberanista, como el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya se han posicionado a favor de una estrategia conjunta de las fuerzas soberanistas de cara al 21-D.

placeholder La secretaria general de ERC, Marta Rovira tras la reunión extraordinaria. Foto: EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira tras la reunión extraordinaria. Foto: EFE

Exigen la liberación de los "presos políticos"

Horas antes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, había exigido la liberación de los "presos políticos" encarcelados a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en "igualdad de condiciones". En su discurso ante el partido Rovira ha explica que "no podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión". Rovira cogía las riendas de ERC después de que su presidente, Oriol Junqueras, fuera enviado a prisión el pasado jueves junto a siete exconsellers.

Para evidenciar lo excepcional del encuentro, que ha empezado con más de media hora de retraso, se ha colocado un lazo amarillo en la puerta de la sede de ERC y dentro de la sala se han dejado varias sillas vacías en solidaridad con Junqueras y los otros exconsellers de ERC encarcelados, así como de los que están en Bruselas.

La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21-D. "Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo", ha subrayado Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la república.

Hace falta que los presos políticos, todos sin excepción, Govern y los 'Jordis', salgan de la prisión"

"Si nosotros decidimos ir a estas elecciones, que estoy convencida de que será que sí, hace falta que los presos políticos, todos sin excepción, Govern y 'Jordis', salgan de la prisión". Según Rovira, encarcelar a independentistas "tiene el mismo efecto que ilegalizar un programa electoral", por lo que ha pedido al Estado que los ponga en libertad para concurrir al 21-D en igualdad de condiciones que con los partidos que no apoyan la independencia.

"Si quiere unas elecciones democráticas y demostrar que realmente es democrático, es necesario que deje libres a los principales líderes de una de las opciones que se someterán a votación", ha insistido Rovira, que ha sido recibida con una ovación al llegar a la sede junto a Anna Simó, investigada como secretaria primera de la Mesa del Parlament. Aunque la decisión de si ERC participa o no el 21-D debe tomarla el Consell Nacional, Rovira está convencida de que los republicanos concurrirán pese a estas dudas que ha planteado sobre las garantías: "Nuestros adversarios políticos no respetan las normas del juego democrático, sino que las dictan".

Rovira, que ha sido portavoz de JxSí el Parlament, ha acusado a PP, PSC, PSOE y Cs de no ofrecer ninguna garantía el 21-D y ha recordado que el independentismo gobierna en buena parte de los municipios catalanes, por lo que la celebración de los comicios podría verse dificultado si no colaboran. "Supongo que son conscientes de que necesitan muchos locales electorales que dependen de estos ayuntamientos elegidos democráticamente", así como los sorteos para constituir las mesas, la custodia de las urnas y la colaboración de la comunidad educativa, ya que las elecciones se harán un jueves lectivo.

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo, eso sí, solo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones. Para eso plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras
El redactor recomienda