MENSAJE EN TWITTER

Puigdemont llama a una lista unitaria por la libertad de los presos y la república

El 'expresident' ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas en Internet. El documento denuncia la "persecución judicial y el linchamiento personal"

Foto: Carles Puigdemont en la última rueda de prensa en Bruselas. (Reuters)
Carles Puigdemont en la última rueda de prensa en Bruselas. (Reuters)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, para la que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas en Internet. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, ha asegurado que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".

En el mismo mensaje ha difundido un manifiesto y recogida de firmas "por una lista electoral única". En él asegura que el 21D será "una elección decisiva entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Cataluña".

Escasos minutos después de que haya publicado el mensaje, la recogida de firmas online suma casi mil apoyos a un manifiesto que asegura que todos los que el 1-O acudieron a "defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial" deberían apoyar "esta alianza" y la "unidad de acción más allá de unas siglas" de partido.

Una lista contra la "persecución" judicial

El documento también denuncia la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" a los exconsellers y los miembros de la Mesa del Parlament. Asegura que son "perseguidos por las ideas políticas que defienden" y que las decisiones judiciales adoptadas por la Audiencia Nacional explican "qué pasaría si el 21D no ganase el bloque soberanista".

El "grupo de personas, provenientes de espacios ideológicos diversos" que promueve esta lista defiende además que el soberanismo ha abanderado un movimiento de "radicalidad democrática" y "movilización pacífica", aunque enfrente haya tenido un adversario "poco democrático, tramposo e incluso violento". Del bloque "del 155", los firmantes denuncian asimismo que es "cómplice de fiscales que fabrican delitos y de juicios que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente".

Imagen de una manifestación para pedir la libertad de Junqueras y los exconsellers. (EFE)
Imagen de una manifestación para pedir la libertad de Junqueras y los exconsellers. (EFE)

El 21D no hay otro plan que "ganar, ganar y ganar", señala este documento, que reclama la unidad "transversal" para conseguir "el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República".

"Colaborará con la justicia"

Carles Puigdemont ha expresado su voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España". Lo ha hecho saber en un mensaje de Twitter, en neerlandés, hablando en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers cesados que se encuentran también en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Desde su entorno aseguran que esto no quiere decir que vaya a entregarse ahora. "Es un anuncio para que queden claras sus intenciones si llega el momento", informa María Tejero.

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios