LA RESACA ELECTORAL DEL 27-S

Los siete mapas que resumen las elecciones catalanas del 27-S

¿Cuál es la segunda fuerza política en cada municipio? ¿Cuáles han sido los feudos electorales de Ciudadanos? ¿Cómo ha sido el voto en Barcelona? Respondemos a estas preguntas con mapas

Foto: Los siete mapas que resumen las elecciones catalanas del 27-S

Las elecciones catalanas del 27-S abren las puertas a múltiples análisis. El primero de ellos, oculto tras el mapa de municipios teñido de verde por la victoria de Junts pel Sí, es el de los segundos partidos más votados. La coalición conformada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtuvo la mayoría simple de los escaños y ganó en votos en el 96% de los municipios catalanes, ¿pero qué partidos están detrás del verde que tiñe el mapa de Cataluñanbsp;

La elecciones del domingo dejan a la CUP y a Ciudadanos como las fuerzas que más han crecido en los últimos tres años. De hecho, si se omite el partido ganador en cada uno de los municipios, el mapa queda teñido del amarillo de la CUP y del naranja de Ciudadanos.

La irrupción de Ciudadanos

Ciudadanos obtuvo los mejores resultados en la cuenca mediterránea de Cataluña. La gran mayoría de sus votos provienen de municipios situados a orillas del mar Mediterráneo. Otro foco donde la lista encabezada por Inés Arrimadas obtuvo un apoyo importante es el valle de Arán, como puede verse en los municipios coloreados en naranjo oscuro en los siguientes mapas.

Mapa del partido ganador en cada uno de los municipios

 

Así se reparte el voto de Ciudadanos en los diferentes municipios

 

En el resto de municipios del área metropolitana de Barcelona su crecimiento ha sido imparable y, si no ha igualado a los socialistas, se ha quedado muy cerca. A pesar de este crecimiento, en muchos de ellos no ha sido a costa del votante socialista ya que éste se ha mantenido invariable en comparación con 2012. Ciudadanos ha arañado votos de varios partidos y se ha visto favorecido por la elevada participación en el 27-S.

Un caso en el que el PSC se ha visto perjudicado por la irrupción de Ciudadanos es en Sant Boi de Llobregat, ciudad donde ha perdido casi 5.000 votos respecto a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012. En este municipio de más de 80.000 habitantes, Ciudadanos ha pasado de los 4.299 votos hace tres años a los actuales 10.914 apoyos.

Cambio de mapa electoral en Barcelona

Los barceloneses han votado en las elecciones autonómicas de manera totalmente diferente que en las municipales de hace cuatro meses. Con el ‘efecto Colau’ diluido en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, la coalición de Junts pel Sí ha monopolizado el voto por distritos con la única excepción de Nou Barris, donde la lista encabezada por Inés Arrimadas fue la más votada.

La decisión de la alcaldesa de Barcelona de no apoyar la candidatura respaldada por Podemos, así como su negativa a acudir a la manifestación de la Diada por su “referencia explícita al 27-S”, se ha notado en los votos cosechados por Catalunya Sí que es Pot en la ciudad condal. En todos los distritos la lista autonómica ha tenido menos apoyos que la candidatura municipalista, acentuado en el caso de Ciutat Vella, el centro histórico de la ciudad, donde Catalunya Sí que es Pot obtuvo este domingo 22 puntos porcentuales menos que Barcelona en Comú el pasado 24 de mayo.

Voto independentista frente a no independentista

Otro de los mapas clave de estas elecciones era la comparación entre el voto independentista y el voto no independentista. En términos generales el voto indepentista representó el 48% del total, mientras que el 'no' alcanzó el 52%. En el mapa por municipios, como puede verse, la mayoría de apoyos a la independencia se da en el interior de manera masiva.

Junts pel Sí pierde votos respecto a 2012

En un principio, parecía que la coalición de CDC y ERC sentaría las bases para un mayor apoyo en las urnas. La realidad ha demostrado que la coalición independentista Junts pel Sí ha perdido votos en nueve de cada diez municipios si se compara el resultado con el que obtuvieron ambas formaciones de la coalición en 2012. Junts pel Sí ha obtenido 62 escaños este 27-S frente a los 71 que sumaban en 2012.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios