INSISTE: "EN DEMOCRACIA, NO EXISTEN PLEBISCITOS"

Arrimadas a PP y PSC: "Espero que estén a la altura si tras el 27-S podemos gobernar"

Es la primera mujer que aspira a presidir la Generalitat. Apuesta por defender la unión de España e imponer un sistema trilingüe en Cataluña. Pedirá a los partidos constitucionalistas que la apoyen

Inés Arrimadas, (Jerez de la Frontera, 1981) es andaluza, de padres castellanoleoneses, "catalana de adopción" (y muy feliz por esa decisión que tomó hace años), pero, sobre todo, es la primera mujer que aspira a convertirse en la presidenta de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones del 27 de septiembre. Se licenció en Derecho y ADE, trabajó en el sector privado y hasta 2011 no podía siquiera imaginarse en el mundo de la política. Fue ese año cuando ingresó en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y ahora se ha convertido en uno de los grandes pilares de la formación que lidera Albert Rivera. No mira los papeles en sus intervenciones, reconoce ponerse nerviosa cuando no puede ser espontánea y lo que más echa de menos desde hace meses es descansar. Inés Arrimadas es menuda, habla despacio pero muy convencida. El bolso que la acompaña está siempre lleno y el teléfono móvil se ilumina cada minuto. Faltan solo dos días para el 27-S.

[Sigue en directo las elecciones catalanas]

Pregunta: Todos los sondeos sitúan a Ciudadanos como la segunda fuerza en Cataluña. Y esas mismas encuestas también acercan a la mayoría absoluta la candidatura de Junts Pel Sí si pacta con la CUP. Entonces, ¿cómo valora esto?

Respuesta: Pues valoro que estamos muy cerca de tener una candidatura alternativa en Cataluña. La tendencia es claramente de crecimiento de Ciudadanos, y el 27 de septiembre parece que va a haber una buena participación. Eso va a hacer que muchas personas puedan confiar en nuestro proyecto, y no en el proyecto de salir de España y la Unión Europea. Por tanto, estoy confiada en que vamos a aprovechar la oportunidad que tenemos encima de la mesa para tener un nuevo Gobierno para todos.

P: ¿El 27 de septiembre hay elecciones plebiscitarias o no? ¿Cree que los catalanes se dan cuenta de que esto de la independencia va en serio?

R: En democracia no existen los plebiscitos. Por suerte, vivimos en una democracia en la que hay elecciones. Pero eso no quita que sean unas elecciones importantísimas. Porque hay unos señores que dicen que quieren declarar la independencia y sacarnos de España y de la UE. Yo creo que hay muchos catalanes que ahora mismo quieren que se use su voto para apoyar a estos partidos, pero la mayoria de los catalanes lo que realmente quieren es que se solucionen sus problemas, y para eso tienen que votar una alternativa. Apostar por Ciudadanos no es igual que votar al Partido Socialista, al PP o a Podemos. El día 27 se puede elegir no solo entre seguir siendo catalanes, españoles y europeos, o no serlo, sino también se podrá elegir un proyecto de reformas, de lucha contra la corrupción, un proyecto que habla de sanidad y educación. Y, en suma, tener un Gobierno limpio. Yo creo que el domingo se votan muchas cosas.

Foto: E. Villarino.
Foto: E. Villarino.

 

P: Una de las grandes polémicas en el 'tema catalán' gira en torno al modelo de inmersión lingüística. ¿La alternativa de Ciudadanos está más cerca de esto o de españolizar a los niños catalanes, como decía el ministro Wert?

R: Ni españolizar a los niños catalanes como decía el ministro ni catalanizar a los niños como decía la 'consellera' Irene Rigau. En las escuelas lo que hay que hacer es enseñar a los niños a pensar, no adoctrinarles. Nosotros queremos un sistema trilingüe. Que los niños puedan estudiar en castellano, catalán e inglés, como hacen los hijos de los presidentes y expresidentes de la Generalitat. Ellos defienden mucho el sistema actual pero luego llevan a sus niños a escuelas carísimas para que aprendan las tres lenguas. Nosotros queremos que todos los niños catalanes, independientemente de la familia que sean, estudien en las tres. Es la mejor inversión de futuro que podemos hacer.

P: ¿Habla habitualmente con otros candidatos como Xavier García Albiol o Miquel Iceta?

R: Yo hablo con todos en el marco de la cordialidad. Pero no mantenemos conversaciones fluidas sobre las elecciones. Supongo que cuando tengamos los resultados y veamos si podemos gobernar desde Ciudadanos, iniciaremos esas conversaciones.

P: ¿Cómo ve los bailes de Miquel Iceta?

R: Ah... pues muy bien. Yo creo que es libre de poder hacer lo que quiera. Me parece muy bien, la verdad.

P: Hay algunos políticos, contrincantes suyos en Cataluña de hecho, que bromean con que en Ciudadanos se pide el 'carnet de guapos', porque todos los que están en su formación lo son. ¿Esto le molesta o lo ve como un halago? ¿Cuánto influye la imagen en la política?

R: Yo creo que la política no es un sector en el influya mucho la imagen, sinceramente. Si no, tendríamos parlamentos llenos de modelos y no es así. De todas formas, este es un tema muy subjetivo. A mí me han dicho de todo. No le doy importancia, creo que realmente no aporta nada.

P: ¿Con quién se tomaría una cerveza: con Artur Mas, Oriol Junqueras o Raül Romeva?

R: Si puedo tener alternativas, mejor.

Espero que PP Y PSC en vez de dejar gobernar al señor Mas, que quiere declarar la independencia, nos dejen gobernar a nosotros

P: ¿Dónde le gusta más veranear, en Cádiz o en la Costa Brava?

R: Bueno, yo la verdad es que vivo en Barcelona y me voy a Cádiz porque es la ocasión que tengo para ver a mi familia. Aunque unos días en la Costa Brava resucitan a un muerto.

Foto: E. Villarino.
Foto: E. Villarino.

 

P: ¿Cree que Kichi, el alcalde de Cádiz, tiene motivos para sentirse marginado por Rajoy al no haberle invitado a la inauguración del puente de la Constitución?

R: Bueno, yo creo que en España necesitamos políticos que piensen en los ciudadanos. Y cuando tienen un cargo tan importante, como ser alcalde de una ciudad o presidente del Gobierno, han de pensar en los ciudadanos. Por parte de los dos, hace falta representar más a la ciudadanía y pensar menos en los partidos propios.

P: Volviendo al domingo, ¿qué sucederá si la suma de los partidos constitucionalistas puede permitir un Gobierno alternativo y Ciudadanos es la segunda fuerza más votada?

R: Espero que esos partidos estén a la altura de las circunstancias y dejen gobernar a un partido limpio, con un proyecto para todos, sensato, reformista y que garantice sin duda la unión de los catalanes y el resto de españoles. Espero que ellos en vez de apoyar al señor Mas, que quiere la independencia, o dejarle que gobierne, nos dejen gobernar a nosotros.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios