Pablo Iglesias denuncia a Linde y la gran patronal bancaria ante Bruselas
  1. España
  2. Cataluña
PIDE A BRUSELAS QUE INTERVENGA EN LA CAMPAÑA CATALANA

Pablo Iglesias denuncia a Linde y la gran patronal bancaria ante Bruselas

Pablo Iglesias y Ernest Urtasun (ICV) han presentadouna pregunta ante los órganos de la Comisión Europea para denunciar las interferencias de la gran banca en la campaña de las elecciones catalanas

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Los posicionamientos antiindependentistas de asociaciones empresariales y organismos estatales están levantando ampollas. Curiosamente, mientras los secesionistas responden únicamente con posicionamientos más extremos (el presidente catalán, Artur Mas, amagó con no asumir su parte alícuota de la deuda española en caso de independencia por las bravas, dejando un agujero de 42.000 millones de euros) y con el “y tú más”, quien ha acudido a Europa y a buscar el apoyo y la mediación de los organismos internacionales ha sido la izquierda que no tiene entre sus objetivos prioritarios la independencia de Cataluña.

[Sigue en directo las elecciones en Cataluña]

Es un posicionamiento que le va de perlas a Artur Mas, cuyos intentos de internacionalizar el proceso han resultado un monumental fracaso hasta ahora. Pero eso puede cambiar pronto: los eurodiputados Pablo Iglesias, de Podemos, y Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya (ICV) presentaron este lunes una pregunta ante los órganos de la Comisión Europea para denunciar las interferencias de la gran banca y de la “oligarquía financiera” en la campaña de las elecciones catalanas.

Tanto la gran Asociación Española de la Banca (AEB) como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) alertaron de las negativas consecuencias de la independencia de Cataluña, entre ellas la inseguridad jurídica, la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito. También lo hizo Luis María Linde, gobernador del Banco de España, que a los problemas apuntados por la gran banca añadió que en Cataluña podría producirse un corralito en caso de secesión, una posibilidad que incluso estaba contemplada en uno de los informes elaborados por los asesores del presidente catalán, Artur Mas.

En su escrito a la Comisión, los dos eurodiputados señalan que “Linde y las entidades están provocando el condicionamiento del voto, mostrando un total desprecio por las reglas básicas de la democracia”. Consideran también que “las amenazas vertidas por las patronales de la banca y el gobernador del Banco de España vulneran el derecho a un proceso libre y democrático tal y como exige la ley europea”.

En el texto subrayan que “la oligarquía financiera se aprovecha de su posición privilegiada para extender el discurso del miedo”. Y tiran con bala contra Linde, recordando que “entre las muchas funciones del Banco de España no figura la de posicionarse ante los procesos electorales con declaraciones agoreras”. Piden, en cambio, que “se dedique a trabajar para que las entidades devuelvan los miles de millones de dinero público con el que fueron rescatadas y que no están devolviendo, o que los bancos dejen de estafar a la ciudadanía con inventos como las preferentes”.

El comunicado de los dos eurodiputados, sin embargo, no hace mención a las voces de alarma de empresarios que se han posicionado también en contra del proceso. “Lo que se hace es denunciar las interferencias del gran capital. El Banco de España es un organismo que, como público y estatal, debería ser neutral en unas elecciones. Y la gran banca ha sido la que se ha visto más beneficiada de una crisis que ella misma había provocado y contribuido a alimentar. De ahí que lo que se denuncia sea la oligarquía financiera, uno de los pilares básicos del sistema”.

Ambos diputados afirman que se “está amenazando a la ciudadanía para condicionar su voto, aprovechándose del riesgo derivado de sus decisiones debido a su tamaño sistémico”. Y recuerdan que el sector “se ha beneficiado por el rescate de la banca española, que asciende hasta los 130.000 millones de euros, 30.000 de ellos ya se han dado por perdidos por el Gobierno. Además, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha defendido su declaración e inclusota ahondado en las amenazas”. Iglesias y Urtasun preguntan a la Comisión su opinión por el intento de influir en el proceso electoral y su considera que vulnera la ley.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones 27S Luis María Linde
El redactor recomienda