Es noticia
Mas pasa al ataque con Iglesias y le compara con "el discurso de Aznar y la ultraderecha"
  1. España
  2. Cataluña
en un encuentro con empresarios independentistas

Mas pasa al ataque con Iglesias y le compara con "el discurso de Aznar y la ultraderecha"

Mas ha hecho referencia al discurso que pronunció el secretario general de Podemos hace unos días en Rubí y afirma que al escucharlo es como si fuese un discurso "de Aznar o de la ultraderecha"

Foto: Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña. (EFE)
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña. (EFE)

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha equiparado hoy el discurso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de buscar la "división de la sociedad catalana", con el del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) y la "ultraderecha".

El presidente catalán ha participado hoy, en el cuarto día de campaña del 27S, en un acto del colectivo "Empresarios por el Sí" que apoya la candidatura independentista Junts pel Sí (CDC y ERC), celebrado en el auditorio del edificio Imagina de Mediapro en Barcelona.

En alusión al discurso de Pablo Iglesias en Rubí (Barcelona), en el que apeló a los catalanes de padres y abuelos andaluces o extremeños a que no se avergüencen de ello y a movilizarse para que no les silencien, Mas ha afirmado, sin citar a Iglesias: "Cuando escucho este discurso, si no le viera la cara y solo escuchara la voz podría ser el discurso de Aznar, de la ultraderecha; el tono es el mismo, el argumento es el mismo".

El número cuatro de Junts pel Sí ha incidido en que el 27S el que no trabaje para que gane el independentismo, "lucha para que salga el proyecto de Aznar y del PP, en el fondo será así de crudo", ha apostillado

Rajoy advierte: hay mecanismos para evitar que España se rompa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que ni él ni nadie de su Ejecutivo va a permitir que se rompa la unidad de España y de que existen mecanismos para evitar que eso ocurra. Rajoy ha lanzado este mensaje a Mas en su intervención en la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados y senadores del PP para analizar los retos de las elecciones catalanas y de las generales de final de año.

Han sido varios los parlamentarios populares que ha colgado en las redes sociales ese comentario a puerta cerrada de Rajoy sobre la existencia de mecanismos frente a la independencia. Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el jefe del Gobierno ha pedido a Mas respetar a quienes no participaron en la manifestación de la Diada el pasado 11 de septiembre y gobernar tanto para los que acudieron a la misma como para los que no lo hicieron y que fueron "muchos más".

Ha reconocido que en esa movilización hubo mucha gente, como también ha dicho que la hubo otros años, y que los que acudieron a ella tienen unos planteamientos muy concretos que se reflejan en la lista unitaria independentista. Pero ha subrayado que hay mucha gente que no estuvo en esa manifestación y "no se le puede despreciar".

"Hay que gobernar para ellos también, que fue lo que no se hizo estos últimos años", ha lamentado el presidente del Gobierno, quien ha calificado de "un error" y "una broma" que Mas haya convocado tres elecciones autonómicas en los últimos cinco años. Rajoy ha señalado que durante la campaña del 27S el PP va a intentar explicar algo que no está haciendo la lista encabezada por Artur Mas: las consecuencias que tendría una Cataluña independiente.

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha equiparado hoy el discurso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de buscar la "división de la sociedad catalana", con el del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) y la "ultraderecha".

Artur Mas Elecciones 27S Mariano Rajoy
El redactor recomienda