tras el documento desvelado por el confidencial

La Junta Electoral considera campaña la Diada y obliga a TV3 a compensar a los demás

La Junta Electoral Central da la razón al PP al PSC, partidos que habían denunciado el carácter de acto de campaña que el bloque de grupos separatistas ha dado a la Diada

Foto: Acto institucional de celebración de la Diada Nacional de Catalunya en la plaza Sant Jaume de Barcelona. (EFE)
Acto institucional de celebración de la Diada Nacional de Catalunya en la plaza Sant Jaume de Barcelona. (EFE)

La Junta Electoral Central ha dado la razón al Partido Popular y al PSC, formaciones que habían denunciado el carácter de acto de campaña que el bloque de grupos separatistas catalanes da este año a la Diada. Por ello, obliga a la televisión autonómica TV3 a compensar "de forma inmediata" a las formaciones que no se han adherido a esos fastos con espacios informativos en la misma franja horaria y con el mismo tiempo que dedique a la celebración de los independentistas.

Después de una larga deliberación y de pedir más datos al Partido Popular y al PSC, formaciones que habían recurrido a la Junta ante el despliegue propagandístico que TV3 preparaba para el día once de septiembre, la Junta Electoral constata que resulta evidente que la Diada no es "un acontecimiento ajerno al proceso electoral en el que nos encontramos". Artur Mas adelantó las elecciones autonómicas para que se celebraran el 27 de septiembre precisamente para hacer coincidir el arranque oficial de la campaña con la festividad de la Diada.

Además, este año las entidades organizadoras, la Asamblea Nacional de Cataluña y Ómnium Cultural, están incluidas en la plataforma electoral de Mas y Oriol Junqueras. Y como desveló El Confidencial, desde la ANC se han dado instrucciones escritas a TV3 sobre la cobertura de la Diada, desde el tiempo de las entrevistas hasta el lugar donde deben colocar las cámaras de televisión para mayor realce del acto. En total, la televisión autonómica anuncia cinco horas de retransmisión, tomas desde helicópteros sobre la manifestación independentista y declaraciones en primicia de sus principales dirigentes y protagonistas.

Mas aprovecha su discurso con motivo de la Diada para pedir a los catalanes que vayan a votar

La Junta Electoral recuerda su obligación de preservar el principio de igualdad en el curso de los procesos electorales y no entra en la cuestión de cómo deben informar los medios públicos sobre un acontecimiento como la Diada, pero sí advierte de que este año no es algo ajeno a la campaña, sino todo lo contrario. Sin cuestionar el hecho de que TV3 retransmita la manifestación por su relevancia, sí dispone medidas concretas "para compensar en términos de igualdad y proporcionalidad" a las formaciones que concurren a las elecciones y no participan de las posiciones defendidas por los convocantes de dicha concentración."

Según el acuerdo de la Junta, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de Cataluña, en caso de persistir en su idea retransmitir la manifestación (tiene previsto dedicar cinco horas), "deberá ofrecer espacios informativos a las demás candidaturas que no se han adherido o que no participan en esta convocatoria, debiendo hacerlo en día festivo y en la misma franja horaria de la retransmisión en directo que se lleve a cabo de la concentración del día 11 de septiembre de 2015, y con la misma duración".

Las formaciones no nacionalistas, el Partido Popular, el PSC y Ciudadanos (y eventualmente Unió, que tampoco participa esta vez en la Diada), tendrían así varias horas de presencia en la TV3 en un próximo día festivo que sólo podría ser en domingo.

Además, la Junta Electoral Central también ha recordado a "los poderes públicos" que están obligadas a mantener la neutralidad política y abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos partidistas. Por ello, y en respuesta a un escrito de Sociedad Civil Catalana, la Junta reitera, como ya hizo en las elecciones del 24-M, que esos poderes públicos deben retirar de todas sus sedes y dependencias oficiales las banderas y símbolos separatistas como las "esteladas" porque pueden simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, "pero no de toda ella".

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios